Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Vivienda y Ordenamiento Urbano »

VIVIENDA Y ORDENAMIENTO URBANO

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 145

Jefe CPN. MAMBRIN RAMONA LUCIA

Miércoles 12.30hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2136 Internos 2136/34

cvyourbano@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 2872-D-2016

Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL PROGRAMA PROCREAR Y SU RELANZAMIENTO.

Fecha: 19/05/2016

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 56

Proyecto
Pedido de Informe sobre el Programa Nacional PROCREAR
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que, a través de los organismos competentes, tenga a bien informar a esta Honorable Cámara de Diputados cuestiones relativas al Programa Nacional PRO.CRE.AR y su relanzamiento.
1.- Según datos que figuran en la página de Anses.gov.ar., 2.617.484 familias participaron en los sorteos efectuados en dicho programa, de las cuales 967.222 familias resultaron seleccionadas y 200.468 ya accedieron a su casa propia ¿De las restantes 766.754 familias, en qué estado del proceso se encuentran?
2.- Aquellas familias con crédito aprobado que se encuentren en la etapa uno, dos o tres ¿En qué condiciones continuarán su proyecto?
3.- Atento la declaración periodística del Director de Anses en el Diario La Nación de fecha 22 de enero de 2016 donde anuncia un relanzamiento del programa PRO.CRE.AR. ¿Qué criterio fundamenta la decisión del cambio de prioridades para el acceso al Programa Nacional PRO.CRE.AR.?
4.- ¿El giro de dinero establecido por etapas continuará con ese esquema?. En caso de cambiarse el esquema, ¿de qué forma será a partir del relanzamiento?
5.- ¿Qué porcentaje de la construcción será requerido para el cumplimiento de las distintas etapas de giro de dinero?
6.- ¿Cuáles serán los requisitos tenidos en cuenta para la aprobación del crédito?
7.- ¿Cómo será el procedimiento para aumentar los topes?
8.- ¿De qué manera se financiarán dichos aumentos?
9.- Se menciona en la nota periodística la prueba piloto de créditos para la vivienda realizada en CABA. ¿Qué cantidad de beneficiarios tuvo esta prueba?
10.- ¿Dicha prueba piloto se extenderá a todo el país? En caso de ser afirmativo, ¿se establecerán zonas de mayor vulnerabilidad para acceder al crédito?
11.- ¿Cuál será el esquema de tasas para el otorgamiento de los créditos a partir de la implementación del relanzamiento del plan?
12.- ¿Cuándo se estima la fecha de relanzamiento del Programa PRO.CRE.AR?
13.- Si se estima otorgar 100.000 préstamos al año con una mayor diferenciación según el nivel socioeconómico, ¿cuáles serán los parámetros a tenerse en cuenta?
14. Se estima elevar el tope de los montos de los préstamos. ¿Cómo se establecerán estos topes?, ¿Serán modificables de acuerdo a la inflación?
15.- ¿Cuál es el esquema de índice periódico de ajuste que se aplicará a los créditos?
16.- Suponiendo que aumentan los lotes y la construcción, aquellas personas con crédito otorgado, ¿tendrán un ajuste en su crédito?. En caso afirmativo ¿Cómo se llevará a cabo?

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El programa PRO.CRE.AR Bicentenario (Programa de Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar) prevé el otorgamiento de créditos para la construcción de hasta 400.000 viviendas entre los años 2012 y 2016. Se trata de un proyecto realizado y gestionado por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner en acción conjunta con la ANSES, Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y el Banco Hipotecario, que se ha constituido en ente fiduciario del Programa.
Con fecha 12 de junio de 2012, la ex Presidenta Cristina Fernández de Kirchner durante un acto realizado en el Museo del Bicentenario anunció la puesta en marcha del PRO.CRE.AR Bicentenario, un masivo plan que estableció la entrega de créditos para la construcción de viviendas populares, mediante la financiación con recursos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS). Los créditos otorgados pagaderos en 20 y 30 años y las tasas varían entre el 2% y el 14%. El Banco Hipotecario quedó constituido como fiduciario del Programa. En la ocasión, la mandataria argentina aclaró que «la falta de política hipotecaria por parte de la banca privada» obligaba al Estado a intervenir, creando el Programa para empezar a resolver el déficit habitacional existente en el país.
El Banco Hipotecario difundió los modelos para la construcción de viviendas con los créditos que se otorgan para dicho fin. Para cada región del país hay un modelo constructivo diferente. El objetivo de preestablecer los modelos fue unificar y reducir costos de construcción. Por ejemplo, para la Zona Centro del país, que comprende Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, y Entre Ríos, el modelo es de una sola planta aunque hay distintas opciones: Entre uno y tres dormitorios, con superficie de 52, 65 y 75 metros cuadrados, respectivamente; con opciones de techo o plano; y en lote esquina. No obstante, hay que aclarar que los beneficiarios pueden construir sobre la base de sus propios planos, sin necesidad de utilizar los que ha predeterminado el Banco Hipotecario.
Los inmuebles a construir, no sólo en la Zona Centro sino en todo el país, tendrán entre 52 y 75 metros cuadrados, variando de acuerdo a la cantidad de ambientes. Los modelos muestran casas de uno, dos y tres dormitorios. Se podrán construir sobre terrenos propios o fiscales, pues el programa contempla la afectación de unas 1.800 hectáreas de tierras de este tipo para la realización de proyectos urbanísticos, a fin de atender la demanda habitacional de aquellas personas o familias que no cuentan con un terreno propio y el otorgamiento del crédito se determinará por sorteos de la Lotería Nacional. Las características de los créditos son similares en casi todas las líneas. Los beneficiarios deben ser argentinos o extranjeros con residencia permanente en el país. Las líneas para aquellos con ingresos de hasta 8.000 pesos es a tasa fija durante toda la vigencia del crédito, mientras que, para beneficiarios con ingresos superiores son a tasa combinada, siendo los primeros 5 años a tasa fija de acuerdo al rango de ingresos y a partir del sexto año la tasa pasa a ser variable con un tope establecido para cada segmento. La tasa nunca superará dicho tope y la variabilidad estará dada en función del incremento del coeficiente de variación salarial que publica el INDEC. A los fines de hacer el cálculo del ingreso neto familiar se consideran los ingresos netos del solicitante y los de su cónyuge, concubino o concubina. La antigüedad laboral mínima es de un año y han podido presentarse quienes trabajan en relación de dependencia, monotributistas, inscriptos en Régimen de Ganancias, jubilados, becarios de organismos de investigación, régimen de servicio doméstico, y médicos residentes.
En cuanto a la relación cuota ingreso, la misma puede verse reducida si al momento de solicitar el crédito se poseen otros compromisos con el sistema financiero, como por ejemplo créditos personales o de cualquier otro tipo con más de nueve cuotas restantes. Un factor desfavorable por el cual una familia sorteada puede ver rechazado su crédito es la presencia de antecedentes negativos en el sistema financiero durante los últimos doce meses anteriores al inicio del trámite. Tanto el sector privado como el gobierno con su Programa utilizan el sistema de amortización francés el cual consiste en la determinación de una cuota tal, que irá incrementando la parte correspondiente al capital y disminuyendo la de los intereses a medida que el tiempo transcurra hasta la finalización del préstamo.
Tras el lanzamiento del programa, el Organismo Nacional de Administración de Bienes del Estado (ONABE) asignó 86 terrenos de varias dependencias del Gobierno nacional ubicados en casi todas las provincias (salvo en La Rioja y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) para ser destinados a la construcción de viviendas utilizando los créditos de PRO.CRE.AR. La mayor parte de los terrenos son del ferrocarril, de dependencias militares o donde habían sido instaladas antenas de radio estatales, todos ellos ya administrados por el ONABE. Los terrenos asignados tienen hasta 180 hectáreas y están distribuidos principalmente en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, y Santa Fe, que son precisamente las provincias de más alta densidad demográfica del país.
En la provincia de Buenos Aires, la mayoría de los terrenos están localizados en ciudades de gran densidad de población como Bahía Blanca, Mar del Plata, San Nicolás, Ciudad Evita, Laferrere, Haedo, City Bell, Tolosa, La Plata, Rincón de Milberg y Ezeiza.
Un mes más tarde, mediante el decreto 1.723, el Poder Ejecutivo Nacional dispuso que ciertos terrenos ubicados en los barrios de Palermo, Caballito, Liniers, Pompeya y Parque Patricios también fueran destinados a la construcción de viviendas de PRO.CRE.AR y a familia sin terrenos propios. Todos los terrenos tienen potencialidad constructiva y se incluyen en el marco del Plan de Aprovechamiento de Tierras del Estado Nacional en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En total suman 79 hectáreas en zonas estratégicas de la Ciudad.
En el marco de un conjunto de iniciativas para que cada vez más familias accedan a la primera vivienda, el PRO.CRE.AR. trabajó en la generación de suelo urbano en distintas localidades del país.
Estas acciones involucran un trabajo articulado con distintas provincias y municipios a fin de producir lotes con servicios que se pondrán a la venta para aquellas familias que hayan resultado beneficiadas en alguno de los sorteos que se llevan adelante periódicamente.
La adjudicación de los terrenos se realizará a través de sorteos como garantía de confiabilidad y transparencia y podrán participar aquellas familias que, habiendo sido sorteadas a través de Lotería Nacional con anterioridad, estén tramitando sus créditos ante el Banco Hipotecario en las líneas "Construcción" y "Compra de Terreno y Construcción" pero que todavía no pudieron adquirir la tierra.
Actualmente se encuentran abiertas inscripciones en distintas localidades a saber: en Open Door, Luján hay 112 terrenos y la inscripción se haya abierta. Villa Gesell 86 terrenos, inscripción abierta. Tordillo General Conesa, 17 terrenos inscripción abierta. Campana 150 terrenos, inscripción abierta. Puerto Madryn Chubut, 208 terrenos inscripción abierta. Santa Fe Esperanza 40 terrenos inscripción abierta. Buenos Aires, Mar Chiquita II Coronel Vidal 60 terrenos inscripción abierta. Costa Azul, Partido de la Costa 144 terrenos inscripción abierta. General Lamadrid Buenos Aires 44 terrenos inscripción abierta. Morón El Palomar 229 terrenos inscripción abierta. La Plata San Carlos 530 terrenos inscripción abierta. Formosa 494 terrenos(sorteado). San Nicolás Buenos Aires 453 terrenos (sorteado). Trenque Lauquen Buenos Aires 1º26 terrenos(sorteado). Las Parejas Santa Fe 194 terrenos, inscripción abierta. Villa María Córdoba, 198 terrenos (sorteado). Lobos Buenos Aires 80 terrenos (sorteado). Goya Corrientes 180 terrenos, inscripción abierta. Centenario Neuquén 320 terrenos inscripción abierta. Moreno 182 terrenos (sorteado). Olavarría Buenos Aires 175 terrenos (sorteado). Mar Chiquita I 191 terrenos (sorteado). Exaltación de la Cruz Buenos Aires (sorteado). Tandil Buenos Aires 40 terrenos (sorteado). Tandil Gardey Buenos Aires 32 terrenos (sorteado). Loberías Buenos Aires 56 terrenos (sorteado). Berazategui 168 terrenos
(sorteado). Mar del Plata 482 terrenos (sorteado). San Miguel del Monte Buenos Aires 40 terrenos(sorteado). Guamini Casbas Buenos Aires 32 terrenos (sorteados). Villa Cordobita Tandil Buenos Aires 62 terrenos (sorteado). San Martín de los Andes Neuquén 154 terrenos (sorteado). Benito Juárez Buenos Aires 40 terrenos (sorteado). Carhue Adolfo Alsina Buenos Aires 30 terrenos inscripción abierta. Lincoln Buenos Aires 290 terrenos inscripción abierta. La Plata Arturo Seguí 92 terrenos (sorteado). Pila Buenos Aires 24 terrenos (sorteado). Pergamino Buenos Aires 406 terrenos (sorteado). Junín Buenos Aires 76 terrenos, cerró inscripción 12 de mayo 2015. Chacabuco Buenos Aires 119 terrenos (sorteado). Santa Cruz Río Gallegos 468 terrenos, 268 sorteados. Catamarca San Fernando del Valle de Catamarca 200 terrenos, inscripción abierta. San Clemente del Tuyu Partido de la Costa 90 terrenos inscripción abierta. Coronel Suárez Buenos Aires 198 terrenos (sorteado). Tres Lomas Buenos Aires 28 terrenos, inscripción abierta. Bahía Blanca Buenos Aires 527 terrenos, inscripción abierta. Las Flores Buenos Aires 34 terrenos, inscripción abierta. Berisso Buenos Aires 224 terrenos, inscripción abierta. Carmen de Areco Buenos Aires inscripción abierta. Saladillo Buenos Aires 324 terrenos, inscripción abierta.
También, existió la posibilidad de inscribirse en la línea desarrollos urbanísticos, destinada a aquellas familias que no cuenten con terreno y que deseen acceder a una de las viviendas de los desarrollos urbanísticos del programa PRO.CRE.AR. Pueden inscribirse personas o familias que residan en las localidades o localidades próximas en donde se construyen los desarrollos urbanísticos.
Los sorteos comenzaron el día 20 de julio de 2012, con transmisión en vivo por la Televisión Pública. De este sorteo participaron 21.968 candidatos que contaban en el momento con terreno propio para construir la vivienda y cumplían con los requisitos y la documentación exigida para abrir una carpeta de crédito. De estas, fueron beneficiadas 11.659 familias.
El 24 de agosto de ese mismo año se realizó el segundo sorteo de créditos, con 25.572 candidatos registrados y un total de 13.813 créditos otorgados. Respecto al anterior, este sorteo superó la cantidad de inscriptos en más 3.600. También se conoció que el tercer sorteo se realizaría el viernes 21 de septiembre y el cuarto, una suerte de repechaje del que participarán todos los candidatos que no hayan sido beneficiados en sorteos anteriores, se realizaría el viernes 26 de octubre, de acuerdo con lo informado por la Administración Nacional de la Seguridad Social.
El 21 de septiembre se realizó el tercer sorteo de créditos para viviendas en el marco del plan. En esta ocasión, participaron 17.809 personas, cantidad ligeramente inferior a las ediciones anteriores. Fueron sorteadas 9.463 familias y los terrenos licitados están ubicados en las provincias de Santiago del Estero, San Juan, La Rioja y Mendoza, además en las localidades bonaerenses de Tigre, La Matanza, Ezeiza, Bahía Blanca, Mar del Plata y San Nicolás. La novedad de este sorteo fue el anuncio por parte del Gobierno Nacional del aporte estatal de 1.700 hectáreas de tierras fiscales en todo el territorio de la Argentina, mediante el aprovechamiento inteligente de los terrenos más valiosos.
El 26 de octubre se realizó el cuarto y último sorteo de crédito hipotecario del año 2012. Fueron sorteadas 5.927 familias de un total de 11.890 inscriptas y en condiciones de ser beneficiadas. Ese mismo día, se llevó a cabo un repechaje que incluyó a todos los participantes que no habían sido contemplados en sorteos anteriores. En esta ocasión pudieron participar personas que no contaban con terreno propio y 18.324 familias fueron beneficiadas por esta novedad, de las 30.414 que no habían sido beneficiadas en los cuatro sorteos anteriores. De este modo, durante el año 2012 y desde el lanzamiento del Programa PRO.CRE.AR Bicentenario, fueron favorecidas 59.186 familias para la construcción de sus viviendas en cuatro sorteos y un repechaje.
Un nuevo sorteo, primero realizado en el año 2013, también tuvo carácter de repechaje, al igual que el sorteo anterior. Tuvo lugar el 25 de enero y participaron 18.053 familias, de las que 9.358 fueron finalmente beneficiadas. Con el próximo sorteo del Plan programado para el mes de marzo, el Gobierno anunció que alrededor de 60.000 familias se encontraban tramitando su crédito con el Banco Hipotecario.
El quinto sorteo del programa fue realizado el 22 de marzo de 2013 en la sede de Lotería Nacional en la Ciudad de Buenos Aires. De este sorteo, que al igual que los todos los anteriores fue transmitido en vivo por la Televisión Pública para todo el país, participaron 36.444 familias poseedoras de un terreno propio para la construcción o que hayan estado en condiciones de adquirirlo. Un total de 19.001 familias resultaron sorteadas en esta ocasión.
También se anunció el lanzamiento de una nueva línea de crédito para la refacción, ampliación y terminación de viviendas y del tercer llamado a concurso de proyectos urbanísticos que prevén la construcción de 9.750 viviendas en 47 predios, de 16 provincias argentinas: Chaco, Corrientes, Chubut, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Salta,
San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, San Juan y más de 20 ciudades de la provincia de Buenos Aires. De este modo, el PRO.CRE.AR tendrá tres nuevas líneas de créditos, surgidas de las necesidades de la población argentina. En el caso de las líneas de crédito para ampliar y terminar viviendas, las tasas de interés son de entre el 2 y el 11 por ciento, y los plazos de hasta 15 años. Para la línea de refacción, las tasas de interés son de entre el 7 y el 18 por ciento anuales, con plazos máximos de 4 años y un límite de 50.000 pesos.
El sexto sorteo de carácter regular tuvo lugar el 26 de abril de 2013 y fueron participantes 52.655 familias, de las que fueron beneficiadas 28.062. El 19 de julio de ese mismo año se realizó el séptimo sorteo, con 70.588 familias inscritas y un total de 35.833 beneficiadas. En este último sorteo se implementó la modalidad de líneas de crédito para refacción, terminación y ampliación de viviendas, que tuvo 15.771 sorteados en la ocasión. Con esto dos sorteos, el PRO.CRE.AR Bicentenario alcanzó la marca de 151.440 créditos otorgados, entregando en apenas un año aproximadamente el 38% de los 400.000 créditos que se deben otorgar en un plazo de cuatro años. También quedó programado un sorteo masivo de créditos, el más grande hasta ese momento, a realizarse el 22 de octubre de 2013 y en el que se sortearían aproximadamente 130.000 créditos en una sola ocasión, siendo 60.000 destinados a la compra de terreno y construcción de viviendas nuevas, 20.000 para la compra de la vivienda ya construida y a estrenar, y 50.000 para la construcción, ampliación, refacción y terminación de viviendas.
El 22 de octubre de 2013 se realizó el octavo y más grande sorteo hasta ese momento. En total, 158.176 familias fueron beneficiadas ese día 130.001 de modo regular y 28.175 en dos repechajes que se realizaron en la misma ocasión y que incluyeron a las familias no beneficiadas en anteriores concursos. Participaron del octavo sorteo 363.868 familias en total y la asignación de los créditos otorgados respetó la siguiente proporción: 41.979 créditos de la línea para construcción de viviendas; 36.196 de línea para refacción, terminación y ampliación de viviendas; 20.000 de la línea para compra de vivienda a estrenar financiada en un 90 por ciento, y 60.001 créditos de la línea para compra de terreno y construcción de viviendas en los mismos.
Tabla descriptiva Tabla descriptiva
El 6 de febrero de 2015 se realizó el sorteo número 11 del plan participaron 398.392 familias inscriptas. El sorteo se realizó en el NH Provincial de la ciudad de Mar del Plata y es transmitido desde por la Televisión Pública. EN 2016 se abrió a los bancos privados se sumarían en el otorgamiento de créditos, junto con un importante aumento en las tasas, junto con la eliminación de los sorteos.
Tabla descriptiva
Desde su puesta en marcha el 12 de junio de 2012, PROCREAR BICENTENARIO tuvo como objetivo brindar el acceso a la casa propia de miles de argentinos. Luego de 11 sorteos y 7 repechajes, y con una inversión total de $87.225 millones, PROCREAR puso en marcha 200.468 viviendas en todo el país, de las cuales 171.143 pertenecen a las líneas individuales (121.289 obras finalizadas) y 29.325 a los 79 desarrollos urbanísticos que se están emplazando en diferentes localidades argentinas.
Asimismo, PROCREAR también impulsó la generación de empleo e incentivó a la industria de la construcción. Toneladas de cemento y hierro, millones de ladrillos y cerámicos son algunos de los claros ejemplos de la reactivación que promovió el programa. En ese sentido, todos los trabajadores vinculados a esas industrias se vieron directa e indirectamente beneficiados, además de los dueños de los corralones, la industria del hierro y de la madera.
Por otro lado, la transparencia es un factor fundamental de PROCREAR y es por ello que los sorteos son llevados a cabo por una institución reconocida como Lotería Nacional.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares me acompañen en el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RAMOS, ALEJANDRO SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CLERI, MARCOS SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
HUSS, JUAN MANUEL ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FRANA, SILVINA PATRICIA SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GRANA, ADRIAN EDUARDO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MENDOZA, SANDRA MARCELA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BARRETO, JORGE RUBEN ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
VIVIENDA Y ORDENAMIENTO URBANO (Primera Competencia)
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
17/08/2016 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
23/08/2016
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0385/2016 ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 23/08/2016
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO BARRETO (A SUS ANTECEDENTES)