Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Vivienda y Ordenamiento Urbano »

VIVIENDA Y ORDENAMIENTO URBANO

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 145

Jefe CPN. MAMBRIN RAMONA LUCIA

Miércoles 12.30hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2136 Internos 2136/34

cvyourbano@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE LEY

Expediente: 2680-D-2010

Sumario: TASAS BONIFICADAS PARA CREDITOS HIPOTECARIOS: CREACION DEL FONDO EN EL AMBITO DEL BANCO DE LA NACION ARGENTINA.

Fecha: 28/04/2010

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 43

Proyecto
TASAS BONIFICADAS PARA CREDITOS HIPOTECARIOS
Artículo 1º.- Crease el Fondo en el ámbito del Banco de la Nacion de la Argentina.
Artículo 2º.- En el presupuesto del año 2011 se creara una partida correspondiente para atender al fondo establecido por el artículo 1º de la presente ley.
Artículo 3º.- La TNA tasa nominal anual de los crédito destinados a créditos hipotecarios de casa única será bonificada en el Banco de la Nación Argentina, siendo su porcentaje el que el decreto reglamentario así lo establezca como los requisitos para ser beneficiario.
Artículo 4º.- La autoridad de aplicación será el Ministerio de Economía de la Nación.
Artículo 5º.- de forma.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto de ley que traigo a tratamiento de mis pares trata sobre la creación de una linea de creditos hipotecarios para casa unica con TNA bonificada para impulsar el consumo y la construccion.
-¿Cuál es el mercado potencial para la construcción de viviendas para la clase media en la Argentina? La clase media, que suma los segmentos socio económicos C2 y C3 (es decir media típica y baja, según la clasificación de la Asociación Argentina de Marketing), en los principales conglomerados urbanos del país alcanza al 40 % de la población de acuerdo a datos estadísticos del INDEC (EPH) para año 2006. La estimación que hacemos es que aquí hay un déficit del orden de las 700.000 viviendas.
- ¿Cómo se pueden transformar en sujetos de crédito hipotecarios? Con las tasas habituales que cobran los bancos es imposible. Las tasas varían entre el 14,75 % y el 22 % para tasa fija, con lo que la relación cuota - ingreso promedio, que fluctúa entre un 25% y 30% de los sueldos, no alcanza para calificar. Sin embargo, pueden pagar un alquiler razonable que equivale a una cuota con tasas menores. Creemos que el "Plan Inquilinos" fracasó porque aunque partía con una tasa fija luego pasaba a una tasa variable y la mayor parte de la población no sólo no tiene confianza en ese tipo de mecanismos. Desde Cavera, proponemos dos cosas: bajar la tasa nominal anual y que el Estado intervenga con un subsidio, aunque sin costo fiscal.
- ¿Cómo se logran ambas cosas?
Lo tradicional es que se entregue un 30 % de anticipo y nosotros creemos que es acertado porque con un anticipo menor aumentaría mucho la deuda. Por eso proponemos que el Estado subsidie las dos terceras partes de ese monto, es decir el 20% del anticipo, por lo que el comprador debería pagar el 10 % del valor de la propiedad al momento de acceder al plan. Ese 20 % que da el Estado se compondría de un 14 % como subsidio sin devolución y que al Estado le resultaría un costo neutro dado que ese dinero lo recuperaría mediante impuestos directos sobre la actividad (IVA y Ganacias). El 6 % restante lo prestaría el ANSES, garantizando que los futuros jubilados vean aseguradas sus inversiones, dado que ese dinero se recuperaría al final del plazo del crédito, reajustado con el coeficiente CVS (coeficiente variación salarial), más una tasa del 2 o 3 %. El 70 % restante del valor de la propiedad sería prestado por los bancos a una tasa máxima del 5 %, a 20 años de plazo (más los dos o tres años para devolverle al Anses), con una relación cuota - ingreso que nunca deberá superar el 30 % del ingreso del deudor, algo que de suceder debería pagarse con cuotas adicionales. El objetivo fundamental de este plan es poner en contacto a los demandantes de créditos con los inversores privados, que ven en los ladrillos una forma segura de canalizar sus ahorros. Por eso creemos que el capital debe aportarlo el propio mercado. Una forma es a través de cédulas hipotecarias reajustables con el CVS (más una tasa de interés).
Por todo lo expuesto ut supra, y, por su importancia es que solicito a mis pares acompañen el presente proyecto de ley para su aprobación.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
VARGAS AIGNASSE, GERONIMO TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
VIVIENDA Y ORDENAMIENTO URBANO (Primera Competencia)
FINANZAS
PRESUPUESTO Y HACIENDA