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VIVIENDA Y ORDENAMIENTO URBANO

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 145

Jefe CPN. MAMBRIN RAMONA LUCIA

Miércoles 12.30hs

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PROYECTO DE LEY

Expediente: 2395-D-2014

Sumario: REGULARIZACION DOMINIAL - LEY 24374 Y MODIFICATORIAS -. MODIFICACION DEL ARTICULO 1, AMPLIANDO EL BENEFICIO A LOS AGRICULTORES FAMILIARES RESPECTO DEL INMUEBLE RURAL DONDE RESIDAN Y PRODUZCAN.

Fecha: 10/04/2014

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 25

Proyecto
ACCESIBILIDAD DOMINIAL INMUEBLE RURAL AGRICULTURA FAMILIAR
ARTÍCULO 1: MODIFÍCASE el artículo 1 de la LEY 24.374, modificada por las leyes 25.797 y 26.493, el cual quedará redactado de la siguiente manera:
"Artículo 1º: Gozarán de los beneficios de esta ley los ocupantes que, con causa lícita, acrediten la posesión pública, pacífica y continua durante tres años con anterioridad al 1º de enero de 2009, respecto de inmuebles edificados urbanos que tengan como destino principal el de casa habitación única y permanente, y reúnan las características previstas en la reglamentación.
En las mismas condiciones podrán acceder a estos beneficios los agricultores familiares respecto del inmueble rural donde residan y produzcan. "
ARTÍCULO 2: De forma.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


TEMA: ACCESIBILIDAD DOMINIAL INMUEBLE RURAL AGRICULTURA FAMILIAR
INICIATIVA: Diputado Carlos Gustavo Rubin
A través del presente se busca otorgar una real garantía a los agricultores familiares para que puedan contar con el principal objeto de trabajo como es la tierra, especialmente su dominio para garantizar la tranquilidad del trabajo para muchas familias que se encuentran comprendidos en dicho sector.
Es importante sancionar una ley que de manera efectiva logre solucionar uno de los mayores problemas que tienen los agricultores familiares debido a que según el DOCUMENTO ELABORADO POR LAS ORGANIZACIONES REPRESENTATIVAS DEL SECTOR PRODUCTOR AGROPECUARIO FAMILIAR 3, 4 y 5 de mayo de 2006 en Mendoza, Argentina: "Las Organizaciones aquí reunidas no queremos producir más informes de diagnósticos. Consideramos que todos sabemos cuál es la situación en las que viven nuestras familias rurales, cuáles son sus carencias y problemas. Consideramos que, a través de los funcionarios del Estado, el gobierno (Nacional, Provincial y Municipal) también conoce esta situación: el grado de concentración de la tierra, la apropiación desigual de la renta, la explotación irracional de los recursos naturales a manos de empresas o grupos económicos contrarios a un desarrollo sostenible, las restricciones estructurales que padecen nuestras familias para poder producir y comerciar, la expulsión incesante de familias del campo, el acceso desigual a los servicios más elementales (medios de comunicación, salud, educación, vivienda, previsión social), son componentes que describen esa situación conocida por todos."
En el mismo documento se piden políticas diferenciales para con la agricultura familiar:
"En lo que respecta a la Agricultura Familiar, es necesario impulsar políticas diferenciales de largo plazo a favor del desarrollo y expansión de la agricultura familiar como por ejemplo:
 Garantizar el acceso a la tierra, al agua y a los recursos naturales necesarios para el crecimiento, desarrollo y expansión de la agricultura familiar, privilegiando la diversificación productiva para garantizar la soberanía alimentaria en un marco de sustentabilidad ecológica, económica y social."
En un reciente estudio de RELEVAMIENTO Y SISTEMATIZACIÓN DE PROBLEMAS DE TIERRA DE LOS AGRICULTORES FAMILIARES EN LA ARGENTINA dentro del Proyecto de Desarrollo de Pequeños Productores Agropecuarios PROINDER del año 2013, permitió registrar un total de 857 situaciones problema en todo el país, abarcando una superficie del territorio nacional del orden de 9.293.233,80 hectáreas que afectan a 63.843 familias de agricultores familiares.
Al considerar la distribución por regiones geográficas de las situaciones problema se observa que el NOA concentra la mayor cantidad de casos (28,2%) y le siguen en importancia, Patagonia (21,1%), NEA (19,8%), Centro (19,1%) y Cuyo (11,7%).
Si se atiende al tiempo de vigencia de los problemas identificados, se observa que el 33,5% tienen 20 años o más de antigüedad, el 43,1% entre 1 y 9 años y el 20,9% entre 10 y 19 años. Esto podría atribuirse al impacto sobre la estructura agraria y los agricultores familiares de los cambios en el uso productivo de la tierra y la expansión de la frontera agropecuaria.La condición de dominio de las tierras afectadas arroja que los problemas relevados se encuentran:
• En tierras privadas, 49%,
• En tierras fiscales (provinciales, municipales y nacionales, en ese orden de importancia), 34%;
• En tierras mixtas privadas y fiscales, 17%.
Respecto de las razones que originan las situaciones problema de tierra entre los agricultores familiares, se identifican para todo el país las siguientes:
a) Títulos incompletos e inexistencia de títulos (18,25%)
b) Usurpación de tierras campesinas e indígenas (8,95%)
c) Despojo (8,15%)
d) Pedido de reconocimiento de territorio indígena (7,89%);
e) Falta de tierra; problemas relacionados con territorios fiscales a nivel provincial; fraude y; falta de información (6,57%, 6,39%, 6,13% y 6,8% respectivamente).
f) Otros (9,17%)
Expresado en términos legales, el Estudio muestra una complejidad de situaciones en las que se diferencian las referidas a campesinos e indígenas. En términos generales, predominan situaciones en las que quienes se reconocen poseedores de antigua data no coinciden con los nuevos adquirentes o titulares registrales de las tierras que ocupan los primeros.
Y concluye diciendo que un saneamiento de títulos implicará, entonces, una identificación del titular dominial con quien tiene materialmente la cosa es decir el poseedor, debido a la cantidad de tierra en conflicto (9 millones de hectáreas aproximadamente) relevadas, la antigüedad de la problemática y principalmente al factor humano inobjetable (63.000 familias afectadas) da cuenta de la necesidad de abordar la cuestión del saneamiento como una cuestión de política pública desde el Estado Nacional.
Es importante destacar que el Gobierno Nacional ha realizado acciones positivas en pos de solucionar el gran inconveniente de inseguridad jurídica que sufre la tierra en manos de los agricultores familiares, recientemente en el mes de Marzo del presente año, referentes de cincuenta movimientos de agricultores familiares de todas las provincias destacaron el apoyo del gobierno nacional para el desarrollo de los pequeños productores, y señalaron que la Reunión Especializada para la Agricultura Familiar (REAF), es "el espacio adecuado para fortalecer la producción y resolver el acceso a la tierra". (1)
Pero debemos desde el Poder Legislativo trabajar dando señales claras de protección y solución, estando obligados a elaborar leyes en ese sentido. Por todo ellos les pido a mis pares que acompañen con su firma el presente Proyecto de Ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RUBIN, CARLOS GUSTAVO CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SOTO, GLADYS BEATRIZ CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CONTI, DIANA BEATRIZ BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FERREYRA, ARACELI CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MARCOPULOS, JUAN FERNANDO CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ELORRIAGA, OSVALDO ENRIQUE ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION GENERAL (Primera Competencia)
VIVIENDA Y ORDENAMIENTO URBANO
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO ELORRIAGA (A SUS ANTECEDENTES)