VIVIENDA Y ORDENAMIENTO URBANO
Comisión PermanenteOf. Administrativa: Piso P01 Oficina 145
Jefe CPN. MAMBRIN RAMONA LUCIA
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PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 2236-D-2011
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL NIVEL DE EJECUCION DE DIVERSOS PROGRAMAS HABITACIONALES 2003-2010.
Fecha: 03/05/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 40
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que, a
través de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, dependiente de la Secretaría
de Obras Públicas del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios,
tenga a bien informar a esta Honorable Cámara sobre el nivel de ejecución del Programa
Fondo Nacional de la Vivienda ( FONAVI ), el Programa Federal "Emergencia
Habitacional" ( PFEH ), el Programa Federal "Mejor Vivir" (PFMV), el Programa Federal de
Reactivación de Obras del FONAVI ( PREACT ) y el Programa Federal " Solidaridad
Habitacional " ( PFSH ), en forma desagregada cada uno de ellos por año (desde el 2003
al 2010 inclusive), por provincia y CABA, y detallando en cada uno lo siguiente :
1) Para cada obra en terminada en cada año
considerado, se solicita indicar:
a) Departamento o Partido de la
Jurisdicción.
b) Barrio, Localidad o Paraje.
c) El tipo de obra: si corresponde a la
construcción de vivienda, mejoramiento de vivienda o infraestructura, o
equipamiento.
d) En el caso de las obras que
correspondan a infraestructura, detallar la clase de obra (pavimento, agua, cloacas, etc.),
lo mismo para equipamientos (escuelas, salas de salud, etc.). Para el caso de vivienda
indicar la cantidad de unidades ejecutadas.
e) Fecha real de inicio físico de la obra,
indicando mes y año (no la respectiva al inicio financiero).
f) Fecha original prevista para la
finalización de la obra, indicando mes y año.
g) Fecha real de terminación de la obra.
Indicando mes y año.
h) Monto invertido por todo concepto,
incluyendo re determinación de precios y otros ajustes que hayan sido reconocidos.
i) Si la obra está entregada a su
destinatario o transferida su explotación y gestión.
j) De tratarse de viviendas, si para las
mismas ha sido transferido el dominio a favor de los adjudicatarios.
k) De tratarse de viviendas, indicar el
valor de la cuota promedio determinada para el conjunto.
2) Para cada Obra en Ejecución durante 2010
y 2011, se solicita indicar:
a) Departamento o Partido de la
Jurisdicción.
b) Barrio, Localidad o Paraje.
c) El tipo de obra: si corresponde a la
construcción de vivienda, mejoramiento de vivienda, o infraestructura, o
equipamiento.
d) En el caso de las obras que
correspondan a infraestructura, detallar la clase de obra (pavimento, cloacas) lo mismo
para equipamientos (escuelas, salas de salud, etc.). Para el caso de vivienda indicar la
cantidad de unidades en ejecución.
e) Fecha real de inicio físico de la obra,
indicando mes y año (no la respectiva al inicio financiero).
f) Fecha original prevista para la
finalización de la obra, indicando mes y año.
g) Monto del contrato vigente por todo
concepto, incluyendo re determinación de precios y otros ajustes que hayan sido
reconocidos.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La recuperación lograda a partir del año 2002
tuvo un impacto de manera considerable en el crecimiento de la oferta de viviendas,
aumentando la actividad de las empresas constructoras que pronto vieron repuesta su
rentabilidad.
Sin embargo, la demanda que sostiene el
actual precio de compra de la vivienda, aún con tal crecimiento de la oferta, sigue en
manos de aquellos sectores de la población con más altos ingresos, que generalmente
adquieren el inmueble para uso propio o bien, como inversión.
Esto se debe, según un estudio realizado en el
año 2007 por el Instituto Argentino para el Desarrollo Económico, "a que la capacidad
adquisitiva de los salarios en términos de metros cuadrados de vivienda nueva cayó
sustancialmente con la devaluación y esa tendencia continúa hasta el presente".
De esta manera, la población de ingresos
medios y bajos que no posee vivienda propia y que tiene grandes dificultades para el
acceso a la misma, debe adoptar una solución acorde con su ingreso: alquiler de la
vivienda, alquiler de una habitación en un hotel o pensión, ocupación gratuita de una
vivienda o parte de ella. En todos los casos, las condiciones habitacionales pueden ser
buenas o malas, pero naturalmente el hacinamiento como la habitabilidad deficiente, son
mucho más frecuentes entre aquellos hogares con recursos insuficientes para acceder a
una vivienda digna.
Según el Censo Nacional de Población y
Vivienda 2001, existían hacia fines de ese año más de 2,6 millones de hogares, sobre un
total del país de poco más de 10 millones que habitaban viviendas deficitarias. Este déficit
habitacional se expresa en términos del número de hogares que se encuentran en alguna
de las siguientes situaciones:
1) Habitan viviendas con condiciones
inadecuadas que además son irrecuperables.
2) Habitan viviendas con condiciones
inadecuadas que pueden recuperarse.
3) Habitan viviendas en condiciones
adecuadas pero el número de personas por cuarto es mayor a 2 y/ o comparten la
vivienda con otro u otros hogares.
El fuerte incremento en la construcción de
nuevas viviendas, mencionado anteriormente, no es suficiente para reducir el déficit
habitacional existente en la medida en que la población de ingresos medios y bajos no
pueda acceder a soluciones habitacionales adecuadas, este irá acrecentándose.
El esfuerzo para resolver el problema del
acceso a la vivienda debe provenir desde el sector privado y público. El Estado debe
llevar adelante políticas activas de acceso a la vivienda, además de destinar fondos
públicos para la construcción con fines sociales.
Si bien se percibe en los últimos años un
aumento significativo del número de viviendas en ejecución y de los recursos públicos
destinados a este fin, esto no es suficiente para resolver el problema en un plazo
lógico.
En oportunidad de su visita a la Comisión de
Vivienda y Ordenamiento Urbano de esta Honorable Cámara, el pasado 29 de Junio, el
señor Subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda no hizo más que referir a la marcha
de los programas habitacionales federales, citando información que puede obtenerse del
sitio de Internet del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la
Nación.
Sin embargo, en su alocución no dio cuenta de
ciertas cuestiones que permitan a ciencia cierta evaluar el real avance de las obras de
más de nueve programas vigentes, los aumentos en las partidas presupuestarias y la
adjudicación o entrega final a sus beneficiarios. Ejemplo de estas cuestiones son: el
aumento de los costos a causa de la inflación, los atrasos de obra, la demora en la
entrega a los adjudicatarios, la ausencia de transferencia dominial, entre otras.
La importancia de completar estas obras que
podrían revertir la situación de una gran parte de la población que sólo puede acceder a la
vivienda por medio de estos programas, es vital y constituye una obligación por parte del
Estado, responsable a su vez de la gestión de los fondos públicos y de la publicidad de
su ejecución.
Es por ello que impulsamos este pedido de
informes, a fin de conocer de manera desagregada, clara y comprensible, la situación
actual de las obras terminadas y de las que aún se encuentran en ejecución en su
conjunto, invitando a los restantes legisladores a acompañar la aprobación del presente
proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
DE NARVAEZ, FRANCISCO | BUENOS AIRES | PERONISMO FEDERAL |
FERRARI, GUSTAVO ALFREDO HORACIO | BUENOS AIRES | PERONISMO FEDERAL |
GAMBARO, NATALIA | BUENOS AIRES | PERONISMO FEDERAL |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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