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VIVIENDA Y ORDENAMIENTO URBANO

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 145

Jefe CPN. MAMBRIN RAMONA LUCIA

Miércoles 12.30hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2136 Internos 2136/34

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PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 2148-D-2016

Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LA SITUACION DE INCERTIDUMBRE Y DESAMPARO QUE SUFREN LOS BENEFICIARIOS DEL "PROGRAMA CREDITO ARGENTINO PROCREAR", DESDE EL DIA 10 DE DICIEMBRE DE 2015, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.

Fecha: 28/04/2016

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 41

Proyecto
Expresar su preocupación ante la situación de incertidumbre y desamparo que sufren los beneficiarios del PROGRAMA CREDITO ARGENTINO PROCREAR, desde el 10 de diciembre de 2015 a la fecha. Familias de todo el país que no saben de qué manera se continuará con el programa, cuáles serán las modificaciones en caso de haberlas, de qué forma afectarán sus presupuestos familiares las nuevas disposiciones si las hubiera y cómo continuarán en definitiva, las políticas de este Programa de Créditos que opera a través del Banco Hipotecario Nacional. En especial, nos conciernen por ser nuestros representados, las familias de la provincia del Chaco quienes habiendo obtenido condición de SORTEADOS GANADORES, no empezaron el trámite de sus créditos por encontrarse a la espera de la generación de suelo urbano al precio establecido por el ANSES PROCREAR, que se prometió y se empezó a concretar por el programa en todo el país, esto es, generación de LOTES con SERVICIOS, en respuesta al terrible aumento especulativo de precios de parte del mercado inmobiliario.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El programa Argentino para créditos de Viviendas PRO.CRE.AR tiene por objetivo atender las necesidades habitacionales de los ciudadanos de todo el territorio nacional, contemplando las diferentes condiciones socioeconómicas y la multiplicidad de situaciones familiares -numerosas, monoparentales, unipersonales, recién constituidas, etc.-. Esta amplitud se alcanza fundamentalmente articulando dos línea de acción estatal: por un lado la construcción de proyectos habitacionales, y por otro, la movilización de recursos públicos en un programa de préstamos hipotecarios .
En particular emerge el problema desde el sorteo de octubre de 2013, en que el programa Crédito Argentino incluyó una línea denominada “compra de Terreno y Construcción”, la que permitía a los beneficiarios adquirir el terreno y los fondos para la construcción de la vivienda, financiados en un cien por ciento a tasa fija que no superaría el 19% de interés, durante los 20 o 30 años de la hipoteca. Este tipo de crédito, disparó la especulación inmobiliaria, y los precios de los lotes en los mercados locales aumentaron cien o ciento cincuenta por ciento de un día para el otro, superando por mucho el tope de financiación que otorgaría el programa de créditos. Esto generó que la esperanza de muchísimas de las familias sorteadas en esta línea muriera antes de materializarse, ya que resulta imposible concretar las compras de terrenos de tan elevado costo, muy por encima del monto que el Banco Hipotecario comprendía otorgar.
Esta situación, motivó a que en todo el país de forma espontánea, se unieran las familias y empezaran a manifestarse y reclamar en forma colectiva, una respuesta a este problema. El estado nacional reconoció la problemática y si bien no controló el desfasaje especulativo del mercado, generó una alternativa desde el mismo programa que fue la GENERACION de SUELO URBANO, esto es la puesta en marcha de desarrollos urbanísticos que además de viviendas contaría con lotes con servicios que serían destinados a este grupo de beneficiarios, para que pudieran dar curso a su línea de compra de terreno y construcción.
Todo lo cual no fue uniforme en el país, algunos municipios o gobiernos provinciales pudieron resolverlo otorgando suelo urbano a estos fines, otros grupos de familias se reunieron en forma de cooperativas y pudieron acceder a algún lote, y muchos casos que siguen sin resolverse.
En el caso de Resistencia, se fueron perfilando varias alternativas, la principal fue la cesión del Gobierno Nacional de un lote de 36 hc situado en tierras en desuso del Ejército Nacional, a ANSES PROCREAR (esto se concretó mediante Resolución N°114/2014 del 11/09/2014 de la Agencia de Administración de Bienes del Estado en el Expte. 112/2014, con base en los Decretos 902 del 12/06/2012, 1382 del 09/08/2012 y 1416 del 18/09/2013; por la cual “ARTÍCULO 1°: Dase por desafectado de la jurisdicción a la que pertenece el inmueble cuyos datos identificatorios y jurisdicción se detallan en la planilla que, como ANEXO, forma parte integrante de la presente medida. (…) ARTICULO 2° — Transfiérase al FONDO FIDUCIARIO PUBLICO denominado PROGRAMA CREDITO ARGENTINO DEL BICENTENARIO PARA LA VIVIENDA UNICA FAMILIAR (Pro.Cre.Ar.), previa delimitación definitiva del predio, el inmueble desafectado por el artículo 1° de la presente resolución.(…)”; publicado en el Boletín Oficial N°32.967, Primera Sección, del día 12/09/2014, página 34.): la presentación del proyecto de urbanización que contemplaría 1500 soluciones habitacionales entre complejos de vivienda y lotes con servicios; la aprobación de ese proyecto que se demoró en el Municipio de Resistencia desde fines de 2014 y hasta mediados de 2015. La posterior demora en el llamado a licitación a través de ANSES PROCREAR que nunca arribó a una designación oficial de las empresas o uniones de empresas que encararían las obras. La necesidad de OBRAS ALEDAÑAS de ductos pluviales que evitarían problemas de inundación por lluvias en la zona, aun no se empezaron y dependen del Gobierno Provincial. El anuncio de futuras urbanizaciones también a través de ANSES PROCREAR. El advenimiento de las fechas electorales y la consecuente paralización de toda información o avance en estos proyectos.
Entre tanto – la situación inflacionaria sufrió severas alteraciones, y esto por lógica repercute en todos los gastos y en el poder adquisitivo de las familias y en los costos de los materiales de construcción, tanto para quienes están en proceso como quienes aún no iniciaron sus trámites crediticios.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MASIN, MARIA LUCILA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RODRIGUEZ, MATIAS DAVID TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CAROL, ANALUZ AILEN TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GRANA, ADRIAN EDUARDO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ESTEVEZ, GABRIELA BEATRIZ CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GOMEZ BULL, MAURICIO RICARDO SANTA CRUZ FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MENDOZA, SANDRA MARCELA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GONZALEZ, JOSEFINA VICTORIA SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
HUSS, JUAN MANUEL ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CABANDIE, JUAN CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RACH QUIROGA, ANALIA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SANTILLAN, WALTER MARCELO TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RAMOS, ALEJANDRO SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PEDRINI, JUAN MANUEL CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
DI STEFANO, DANIEL MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
VIVIENDA Y ORDENAMIENTO URBANO (Primera Competencia)
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
17/08/2016 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
23/08/2016
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0383/2016 ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 23/08/2016