VIVIENDA Y ORDENAMIENTO URBANO
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PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 1535-D-2009
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA IMPLEMENTACION DE LOS PROGRAMAS DE ERRADICACION DE VILLAS Y DE VIVIENDA DIGNA Y TECHO SEGURO, POR PARTE DEL GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE SAN JUAN, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 08/04/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 25
Expresar su
beneplácito por la implementación de los programas de Erradicación de Villas y de
Vivienda Digna y Techo Seguro, por parte del gobierno de la provincia de San
Juan, los que posibilitarán la integración y el desarrollo cultural del sector marginal
de la jurisdicción, así como el acceso a la casa propia a los ciudadanos que se
encuentran en condiciones de extrema pobreza.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El Plan de Erradicación de Villas,
impulsado desde el año 2003 por el Gobierno de San Juan, ha logrado erradicar de
la Provincia de San Juan 54 villas de emergencia, algunas de las cuales databan
del primer terremoto del año 1944.
La ciudad de San Juan fue destruida
en un 90 por ciento como consecuencia de aquél sismo del 44. Antes que eso
prácticamente no registra historia edilicia. Las primeras villas de emergencia que
entonces aparecieron eran transitorias, como defensa de la intemperie para
quienes emprendieron tempranamente la reconstrucción de San Juan. Algunas
villas pasaron luego a integrar barrios que evolucionaron con la ciudad. Otras
desaparecieron para dar origen a nuevos asentamientos, generalmente apoyados
por planes oficiales de vivienda. La mancha urbana creció hacia la periferia
siguiendo patrones comunes a otras capitales de provincia. En este caso, la
limitante del desierto fue un factor significativo y las tierras productivas,
especialmente vitícolas, debieron ceder al avance de las viviendas.
La ocupación ilegal de tierras públicas
para la instalación de casas precarias no tardó en producirse. El primer caso
significativo -la villa Montes Romaní-, cuya antigüedad es de unos 60 años,
también surgió por usurpación de tierras privadas cercanas. Generalmente los
espacios ocupados eran tierras anexas a vías férreas o canales del que se fueron
apropiando las familias más humildes. Algunos casos -como la villa Costa Canal,
contigua al matriz norte de San Juan- fueron reedificados mediante planes sociales
sin cambiarse su localización. Otros originaron sucesivos traslados a nuevos barrios
del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) y al "Plan Lote Hogar" para
construcción de casas por sus propios moradores. Pero en estos casos, cada
desocupación de un rancho, motivaba el inmediato ingreso de otra familia. Los
sucesivos censos y encuestas del gobierno realizados mostraban la constante
movilidad de los moradores, a menudo activada por punteros barriales que
instaban a concentrarse a sus dirigidos para lograr futuras adjudicaciones en
barrios a construirse.
Un paisaje dinámico, instrumentado
por la pobreza, fue construyéndose desde entonces, con la aparición de nuevos
asentamientos que se sucedieron hasta la fecha, haciendo crecer la mancha de
precariedad. Era precaria la tenencia y, en consecuencia, no había pago de
impuestos ni servicios, resultando habitual los populares "colgados" de la luz y
hasta de la televisión por cable.
Entre los habitantes de las villas y los
de barrios cercanos fue generándose una rivalidad mutua que en muchos casos
terminó en peleas y otras formas de violencia callejera. La discriminación creció
hasta el punto de centrarse en los "villeros" -término de por sí peyorativo- la
causa de la mayoría de los males sufridos en la Ciudad como robos, hurtos,
prostitución y venta y consumo de alcohol y de drogas. A menudo, los moradores
de estos núcleos que no practican la delincuencia y trabajan en empleos fijos son
incluidos en una sola categoría con sus vecinos peligrosos, por otros que se
consideran "externos a la villa" y víctimas de los desmanes.
El operativo.
El Plan comenzó con los trabajos de
traslado de familias en un ciclo circunscrito al mes de julio de 2005.
En este lapso se reubicó a 355
familias a través de la ejecución exitosa de la primera etapa del Programa de
Erradicación de Villas de Emergencia y Asentamientos Irregulares apoyado desde
la Nación por el Plan Federal de Emergencia Habitacional. El operativo incluyó la
erradicación de las villas "La Paloma", "Pasaje Salta", "El Chorizo" -norte- y
"Montes Romaní".
Más de 100 movilidades -entre
camiones, topadoras y equipos de apoyo- asistieron el accionar de autoridades de
Vivienda y agentes de Salud Pública y Servicio Social, custodiados por la
policía.
Las familias fueron reubicadas en las
nuevas casas, construidas por el Plan Provincial de Vivienda digna y techo
seguro, que decretó la emergencia habitacional, amparado en la Ley N° 7.491,
destinado a los habitantes que se encontraban en condiciones de extrema
pobreza.
En menos de dos semanas se cambió
la fisonomía de la Ciudad de San Juan, corriéndose el radio de pobreza de menos
de dos kilómetros a más de cinco, respecto del centro comercial de la ciudad. Las
tierras recuperadas se nivelaron con el propósito de realizar obras viales
inmediatas. En los nuevos barrios se habilitaron servicios de agua y electricidad
con medidores, promoviéndose obras vecinales complementarias.
Los nuevos moradores, cuyos
ingresos denunciados oscilan en los $300 a $500, en muchos casos provenientes
del Plan Jefas y Jefes de Hogar y otras formas de subsidio, pagaron cuotas previas
de $30 y tendrán obligaciones del orden de los $70 a $100 mensuales por familia,
según cada caso. Las viviendas son intransferibles y están sujetas a un acuerdo
social y a un régimen que permite su expropiación en caso que no la habite la
familia de los titulares.
Hay más de 400 niños en edad
escolar que, al trasladarse lograron su ubicación en la escuela del barrio. Esta
nueva situación generó cambios en la planta docente y aún edilicia de las escuelas
contiguas cuyos desfasajes fueron tenidos en cuenta.
Los nuevos habitantes manifestaron
que la experiencia de su traslado fue positiva. Con ella, la posibilidad de residir en
la vivienda prometida se hizo tangible, aunque siempre queda la nostalgia por la
buena ubicación perdida, a pesar de la miseria. En general encontraron seguridad
y mayores comodidades en la nueva vivienda, como agua potable y caliente, baño
interior y una construcción resistente a sismos.
La situación ocupacional de los
entrevistados es significativa: el 30% trabaja en negro, el 20% posee planes Jefas
y Jefes de Hogar y pasantías y otro tanto está directamente desocupado. Es
interesante destacar que del 30% restante, que trabaja, la mayoría lo hace en la
construcción: rubro precisamente activado por el plan de vivienda.
Los nuevos vecinos comenzaron a
frecuentar distintos lugares cercanos, formando nuevas relaciones que generan
una identidad barrial incipiente.
Los migrantes deben convivir con una
dualidad: por un lado sufrir el desarraigo; y por otro, re-localización es inaugurar
una vida, escribir otra historia, integrar un nuevo grupo de interrelaciones.
Hubo satisfacción y esperanza entre
quienes, al mudarse, pretendieron iniciar un camino diferente.
Los datos:
A su vez, el Plan Provincial de
Vivienda Digna y Techo Seguro, impulsado por el Gobierno de San Juan, ha
logrado asegurar su casa propia a unas 3.500 familias aproximadamente, en
condiciones de extrema pobreza de la provincia.
Los nuevos vecinos comenzaron a
frecuentar distintos lugares cercanos, formando nuevas relaciones que generan
una identidad barrial incipiente. Al mismo tiempo deben, por un lado sufrir el
desarraigo; y por otro, inauguran una nueva vida, escriben otra historia, integran
un nuevo grupo de interrelaciones, pretendiendo iniciar un camino diferente.
Para finalizar, y de acuerdo a lo
expuesto anteriormente, solicito la aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
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FERRA DE BARTOL, MARGARITA | SAN JUAN | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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VIVIENDA Y ORDENAMIENTO URBANO (Primera Competencia) |