VIVIENDA Y ORDENAMIENTO URBANO
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PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 0768-D-2014
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO NACIONAL DISPONGA LAS MEDIDAS CONDUCENTES PARA AUMENTAR EN FORMA SEMESTRAL EL MONTO DE CREDITO ASIGNADO EN EL MARCO DEL "PROGRAMA CREDITO ARGENTINO DEL BICENTENARIO PARA LA VIVIENDA UNICA FAMILIAR (PRO CRE AR)".
Fecha: 14/03/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 8
Solicitar al Poder Ejecutivo disponga
implementar semestralmente el aumento del monto del crédito asignado en el
marco del "Programa Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única
Familiar" (PRO.CRE.AR) basándose en la inflación y en el Índice del Costo de la
Construcción del momento establecido por el Instituto Nacional de Estadísticas y
Censos (INDEC).
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Traemos a consideración de este
honorable cuerpo un proyecto de Resolución que tiene por objeto solicitar al Poder
Ejecutivo disponga implementar semestralmente el aumento del monto del crédito
asignado en el marco del "Programa Crédito Argentino del Bicentenario para la
Vivienda Única Familiar" (PRO.CRE.AR) basándose en la inflación y en el Índice del
Costo de la Construcción del momento establecido por el Instituto Nacional de
Estadísticas y Censos (INDEC).
El gran déficit habitacional que
padece nuestro país, se ha convertido en una de las problemáticas más
preocupantes que aquejan a nuestra población. Actualmente la cifra se encuentra
cerca de las 3.500.000 viviendas; convirtiéndose en uno de los problemas
estructurales más significativos de la República.
Por esta razón, la creación del Fondo
Fiduciario Público denominado PRO.CRE.AR. ha sido una buena noticia para un
gran número de argentinos que a través de esta iniciativa han sentido más cercana
la posibilidad de acceder a una vivienda propia. No obstante, muchas de las
familias que han resultado sorteadas y cumplen con todos los requisitos exigidos
para poder acceder al crédito no lo pueden hacer como consecuencia de que
actualmente en el mercado inmobiliario existen disponibles muy pocos inmuebles
que permitan satisfacer los requerimientos del programa.
Esto último tiene que ver con distintos
motivos. Uno de ellos, es la inadecuación entre los lotes disponibles y sus
dimensiones y las posibilidades reales de compra con el monto asignado por el
plan. Por ejemplo en el Gran Rosario los pocos lotes que ofrecen oscilan entre los
100 y los 300 metros cuadrados; terrenos que superan ampliamente los 150.000
pesos permitidos por el programa. Otra de las dificultades que se les presenta a los
beneficiarios, es el hecho de
encontrarse con aumentos desmedidos en los lotes y con la quita de las facilidades
de pago, después del último sorteo de adjudicación realizado a través de Lotería
Nacional.
Estos son algunas de los
inconvenientes a los que se enfrentan los favorecidos por el crédito; los cuales
hemos plasmado tanto en un pedido de informe dirigido al Ejecutivo Nacional
presentado a fines del año pasado como en una carta enviada al actual ministro de
Economía, Axel Kicillof.
Este último funcionario, nos ha
respondido a través de la Subsecretaria de Coordinación Económica y Mejora de la
Competitividad, Lic. Mariana L. González. En su devolución, dice, entre otras cosas,
que el plan de Compra de Vivienda a Estrenar surge "a partir de la necesidad de
reactivar la construcción de obras que hubiesen quedado suspendidas o
paralizadas y, junto con ello, con el propósito de ampliar la oferta de créditos
hipotecarios en áreas densamente pobladas en las que los precios del suelo hacen
inviable la construcción".
Considerando estas palabras,
entendemos que la idea es facilitar a la población que puedan cumplir con el sueño
de tener su casa propia. Sin embargo, no se tiene en cuenta que los precios no tan
solo del suelo, sino de todo lo que involucra a una obra, se encarecen cada día
más. La devaluación hace que los costos de construcción aumenten; y a esto
debemos sumarle que están por iniciarse las negociaciones de las paritarias. Por
tanto, lo que se pensó originalmente como un monto apropiado de crédito, ya no
lo es.
Por esta razón, es que estamos
proponiendo a través de este proyecto, que el monto del crédito del "Programa
Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar"
sea modificado semestralmente,
basándose en la inflación y en el Índice del Costo de la Construcción (1) del
momento.
Asimismo, debemos tener en cuenta
que a días de las elecciones se realizó el sorteo de adjudicación del crédito y hoy
nos encontramos ante una serie de improvisaciones que afectan a los
beneficiarios. Entre ellas, podemos destacar que no hubo coordinación con los
municipios y las provincias; no hubo banco de tierras fiscales y no se evalúo una
actualización que preservara el poder de compra de los beneficiarios. Todas ellas,
acciones comprometidas a llevar adelante en la respuesta que obtuvimos por parte
del Ministro de Economía de la Nación el año pasado.
Entendemos que estamos ante una
serie de desajustes y desprolijidades que deben ser tenidos en consideración de
inmediato, a fin de que los beneficiarios del crédito PROCREAR sean beneficiarios
con posibilidades reales y no meramente receptores de una ilusión de vivienda que
jamás se podrá concretar.
Por las razones expuestas solicito a
mis pares me acompañen en el tratamiento y posterior aprobación del presente
proyecto de Resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
PERALTA, FABIAN FRANCISCO | SANTA FE | GEN |
DUCLOS, OMAR ARNALDO | BUENOS AIRES | GEN |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
VIVIENDA Y ORDENAMIENTO URBANO (Primera Competencia) |
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
02/09/2014 | DICTAMEN | Aprobados con modificaciones unificados en un solo dictamen |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 0719/2014 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 8116-D-2013, 0768-D-2014, 1051-D-2014 y 4699-D-2014 | CON MODIFICACIONES; OBSERVACIONES: 2 SUPLEMENTOS | 16/09/2014 |