VIVIENDA Y ORDENAMIENTO URBANO
Comisión PermanenteOf. Administrativa: Piso P01 Oficina 145
Jefe CPN. MAMBRIN RAMONA LUCIA
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PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 0300-D-2009
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA CANTIDAD DE CREDITOS HIPOTECARIOS PARA VIVIENDA OTORGADOS DESDE EL AÑO 2002.
Fecha: 03/03/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 2
Solicitar al Poder Ejecutivo, para que a
través del organismo que corresponda, facilite la siguiente información:
1. Detalle de los créditos
hipotecarios para vivienda otorgados a personas físicas, desde enero de 2002.
Desagregue que porción corresponde a tasa variable, a tasa fija y a tasa
combinada.
2. De lo informado en el punto 1
desagregue de acuerdo al monto otorgado, de acuerdo a los siguientes
tramos:
Hasta $50.000
De $50.001 hasta $100.000
De $100.001 hasta $150.000
De $150.001 hasta $200.000
De $200.001 hasta $300.000
Más de $300.000
3. De lo informado en el punto 1
detallar cuanto de esos préstamos corresponden al "Plan Inquilinos" creado por la
ley 26.158 de Incentivos para la Adquisición y Construcción de vivienda única,
familiar y permanente. Especifique, para los casos en que corresponda, las fechas
en que se producirá el cambio de tasa fija a tasa variable.
4. Ante la fuerte suba de tasas
variables de créditos hipotecarios producida en los últimos meses, especifique las
medidas que ha adoptado el Banco Central de la República Argentina para
atender esta problemática.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La vivienda es un medio ineludible
para alcanzar condiciones dignas en la calidad de vida de las personas, por ello
es reconocido como un derecho tanto por nuestra legislación nacional como por la
internacional. El derecho a la vivienda esta ratificado en la Constitución Nacional
en el artículo 14 bis (obligación del Estado de garantizar una vivienda digna) y en
los pactos internacionales con rango constitucional (art. 75, inciso 22), a saber: el
Art. 25 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, el Art. 11 del PIDESC
(Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales), el Art. 27
de la Convención sobre los Derechos del Niño, el art. 11 de la Declaración
Americana sobre Derechos y Deberes del Hombre, el art. 26 de la Convención
Americana sobre Derechos Humanos, el art. 5 de la Convención para la
eliminación de todas formas de discriminación racial, y el art. 14 de la Convención
para la eliminación de todas formas de discriminación contra la mujer. Este
conjunto de normas se establece como un mandato vinculante que genera
obligaciones jurídicas para el Estado. El marco jurídico es claro, la vivienda es un
derecho exigible a los poderes públicos.
Sin embargo, frente a este marco
jurídico tan claro, las políticas habitacionales oficiales han sido a lo largo del
tiempo dirigidas a la coyuntura y a la acción propagandística de los actos de
gobierno, resultando siempre consecuentes con una intencionalidad manifiesta de
perpetuar la dominación sobre los sectores afectados por el déficit habitacional.
Las políticas habitacionales de hoy son meras promesas incumplidas, que
postergan las reales soluciones.
Así lo vemos en el lento estado de
avance del Plan Federal de Construcción de Viviendas, tan publicitado por el
gobierno y con escasos resultados concretos. Este plan en su etapa I ha cumplido
aproximadamente, a cuatro años de su lanzamiento, con el 62,8% de las 120.000
viviendas anunciadas, y en su etapa II ha finalizado solamente el 1,48% de las
300.000 viviendas prometidas. Esta etapa II con su exiguo estado de avance, es
la que ha sido "reconvertida" en anuncios presidenciales de fines de enero. Esta
reconversión implica viviendas de menor superficie, financiamiento con créditos de
la ANSES a las provincias, y que algunas provincias, como por ejemplo la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires, no estén incluidas. En este sentido, los anuncios
parecen más preocupados por distribuir promesas de construcción de viviendas
en un año electoral, que por mejorar las soluciones habitacionales brindadas.
Pero el incumplimiento no se da
solamente en la construcción de viviendas sociales, lo vemos también en las
políticas anunciadas para otros sectores. Tal es el ejemplo de los créditos
hipotecarios para inquilinos, que merecieron tantos titulares de diarios y que
presentan decepcionantes resultados. A pesar de contar con una ley de apoyo, la
ley nº 26.158, fueron pocos los bancos que otorgaron los créditos respetando las
condiciones anunciadas y pocas las familias que lograron cumplir los requisitos.
La problemática de los alquileres se mantiene y agrava, y muchos de los inquilinos
que lograron ser propietarios con este mecanismo, hoy se enfrentan a alzas de la
tasa de interés en sus créditos. Este mismo incumplimiento se da con otros
anuncios, como por ejemplo, el Programa Federal de Financiamiento Habitacional
"Casa Propia", del cual no hay información disponible, sobre las condiciones, los
beneficiarios, o los plazos.
Además, lo vemos en la
Ley 26.422 (Ley de Presupuesto 2009) que plantea un aumento del 13,7% para la
finalidad vivienda y urbanismo, lo que implica en términos de la variación real
calculada por CIPPEC (1) , una disminución de los recursos de esta área en un
4,9%. Una decisión contradictoria para un gobierno que entiende la vivienda como
una "solución de vida". Tal como expresara la Presidente Cristina Fernández de
Kirchner: "...creo que es un nombre técnico ese de solución habitacional. En
realidad, creo que son soluciones de vida y, por lo tanto, deberían denominarse
soluciones de vida, porque cuando uno tiene la casa, el techo propio, la vivienda,
no tiene una solución habitacional. Eses es el nombre para los arquitectos o los
ingenieros; para los hombres y las mujeres de carne y hueso, es empezar a
solucionar un poco la vida de cada uno y de cada familia. Por eso creemos que es
muy importante" (2) .
Los atrasos y el incumplimiento de
innumerables "planes" son resultado de un alto nivel de ineficiencia y de su uso
político, pero por sobre todo son el resultado de la corrupción que se encuentra
detrás de la negociación de los contratos, los sobreprecios, y las licitaciones
encubiertas. En otras palabras, las soluciones que plantean las actuales políticas
habitacionales no son tales, ya que son transitorias y no logran la inclusión y la
igualdad. Este diagnóstico de las políticas habitacionales oficiales es indignante
en un contexto en que se vulnera el derecho a la vivienda en múltiples conflictos a
lo largo del país.
La dinámica del mercado ha
incrementado los precios del suelo, propagando la exclusión y reforzando las
soluciones a través del mercado informal. Dicha problemática recorre
transversalmente la estructura de toda la sociedad argentina. La encontramos en
aquellos sectores que se enfrentan a la vulneración total de sus derechos, los
excluidos del acceso al hábitat urbano, que deben habitar en viviendas precarias
sin servicios ni infraestructura básica, que resisten los desalojos mientras el
Estado mira para otro lado o, incluso, se conforma como parte querellante de los
mismos. También la encontramos en otros sectores, los nuevos excluidos del
mercado formal, aquellos que ven imposibilitada la manutención de su hogar
frente al aumento de los alquileres y sus requisitos para el ingreso. Del mismo
modo lo vemos en los que no pueden acceder a su primer vivienda por la falta de
créditos hipotecarios, o los que enfrentan el remate o desalojo por imposibilidad
de pago frente a deudas contraídas en otra situación económica. La situación de
todos estos sectores deja ver que hoy existe una clara emergencia habitacional en
nuestro país.
Pero en la defensa del fundamental
derecho a la vivienda debe también quedar claro que, el mandato constitucional
implica no sólo que el Estado diseñe e implemente políticas públicas para facilitar
el acceso a la vivienda, sino también que garantice la vigencia del mismo. En este
sentido, vemos con preocupación los reclamos que comenzaron a sumarse en los
últimos meses por el aumento de las tasas que ajustan los créditos hipotecarios.
Un aumento de la tasa se traduce en un aumento de la cuota, distorsionando la
relación cuota - salario pactada inicialmente; así numerosas familias que
accedieron a su vivienda única a través de estos créditos ven acrecentadas las
dificultades para afrontar sus obligaciones.
Las condiciones para el acceso a
créditos hipotecarios en nuestro país han sido exigentes invariablemente, con la
excepción del rol cumplido por el Banco Hipotecario Nacional en la década del
1940 y 1950. Los préstamos hipotecarios, a pesar de la modesta expansión de los
últimos años, no alcanzan volúmenes suficientes como para incluir a los amplios
sectores de la población que necesitan acceder a una solución habitacional.
En este marco, y tal como señalamos
anteriormente, las políticas para incrementar la oferta de financiamiento para
vivienda lanzadas por el último gobierno no han tenido éxito. A esto se suma que
quienes sí lograron acceder al crédito hipotecario hoy se ven perjudicados por los
aumentos en las tasas domésticas fruto de dos años de elevada inflación y la
política del Banco Central de la República Argentina de subir las tasas de interés
de pases pasivos y activos, y cancelación de Letras y Notas retirando liquidez.
Estas políticas se tradujeron en un aumento de la tasa de interés cobrada en los
préstamos hipotecarios con tasas variables aumentando la relación cuota-salario a
niveles insostenibles en comparación a las cuotas pactadas originalmente. El alza
de las cuotas repercute fuertemente en la economía familiar aumentando el riesgo
de morosidad.
El problema no es nuevo para la
sociedad argentina. Luego de la devaluación en el año 2001 miles de familias
sufrieron desalojos y remates. Para muchos casos la intervención del Estado
resulto tardía, ya se enfrentaban con remates ejecutados o sentencias firmes;
mientras que en otros casos resulto ineficiente, en concreto, el Sistema de
Refinanciación Hipotecaria establecido por la ley 25.798 logró resolver un escaso
porcentaje de casos.
Recientemente, el Poder Ejecutivo ha
enviado a esta Cámara un proyecto que intenta abordar la problemática de un
grupo acotado de estos deudores mientras que en paralelo estos todavía luchan
por resolver su situación enfrentando las subastas y desalojos que dictamina la
justicia. La publicación en el Boletín oficial el 16 de febrero de la Resolución
5/2008, del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, que define la utilización
de $40 millones del Fondo Fiduciario de Refinanciación Hipotecaria (el principal
instrumento para atender la problemática de los deudores hipotecarios resultantes
de la devaluación) para otros fines, despierta suspicacias sobre la real voluntad de
brindar una solución definitiva a los deudores hipotecarios.
El objetivo de este proyecto es
recopilar los datos necesarios para comprender la envergadura de la situación
provocada por el alza de las tasas crediticias. Es fundamental contar con
información precisa sobre la cantidad de tomadores de créditos hipotecarios
afectados, los montos y los bancos que los aglutinan; así como identificar el
número de familias en riesgo de morosidad por imposibilidad de pago frente a
deudas contraídas en otra situación económica. Así podremos realizar un
diagnóstico mas aproximado y generar propuestas concretas para aquellos
tomadores de créditos hipotecarios que se encuentran afectados por la fuerte
suba de las cuotas producidas en los últimos meses. Miles de familias sufrieron la
falta de políticas estatales frente a la devaluación y vieron vulnerado su derecho a
la vivienda por falta de respuestas en tiempo y forma, es justamente, el objetivo
de la evaluación responsable del alza de las tasas crediticias evitar repetir estas
circunstancias.
Por las razones expuestas, solicito la
aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
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REYES, MARIA FERNANDA | CIUDAD de BUENOS AIRES | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
GARCIA, SUSANA ROSA | SANTA FE | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
BALDATA, GRISELDA ANGELA | CORDOBA | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
ALCUAZ, HORACIO ALBERTO | BUENOS AIRES | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
LOZANO, CLAUDIO RAUL | CIUDAD de BUENOS AIRES | BUENOS AIRES PARA TODOS EN PROYECTO SUR |
PEREZ, ADRIAN | BUENOS AIRES | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
SANCHEZ, FERNANDO | CIUDAD de BUENOS AIRES | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
AUGSBURGER, SILVIA | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
RODRIGUEZ, MARCELA VIRGINIA | BUENOS AIRES | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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