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VIVIENDA Y ORDENAMIENTO URBANO

Comisión Permanente

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Jefe CPN. MAMBRIN RAMONA LUCIA

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PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 0084-D-2017

Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL ESTADO ACTUAL DEL "PROGRAMA NACIONAL PRO.CRE.AR", Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.

Fecha: 01/03/2017

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 1

Proyecto
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional, para que a través de los organismos que corresponda, se sirva informar acerca del estado actual del Programa Nacional PRO.CRE.AR., los siguientes interrogantes:
1-Teniendo en cuenta el índice inflacionario y el notable aumento en estos primeros meses del año, informe: ¿Ha existido una adecuación sobre los créditos a entregar a las familias beneficiadas? En caso afirmativo, cual fue el porcentaje de incremento. En caso negativo, explique los motivos.
2-Cuál es el estado actual del Programa y como se articula el mecanismo de trabajo con el ANSES y la correspondiente entidad bancaria en el interior del país para el otorgamiento de un crédito?
3-¿Se ha realizado un relevamiento a los efectos de saber cuál es el estado actual de los beneficiarios de dicho créditos? En caso afirmativo, mencione la cantidad y el avance de los mismos. En caso negativo, informe los motivos.
4-¿Cuáles fueron las bases y fundamentos para la reformulación del Programa Nacional PROCREAR?
5- Teniendo en cuenta este reformulación ¿Qué se considero o se evaluó para fijar el esquema de tasas y la actualización de los créditos?
6-¿Cómo se financiará el otorgamiento de dichos créditos?
7.- ¿Cual es el organismo que tiene a su cargo el control, avance y seguimiento de las obras realizadas bajo el PROGRAMA PROCREAR?
8.-¿ Con que periodicidad se realizan dichos controles?
9.-¿Se ha realizado un relevamiento a los efectos de saber:
-Cuantas viviendas se han realizado hasta la actualidad desde la creación del PROGRAMA,
- cuantas estas en curso,
- y desde que fecha?
10.-En caso de que no existe un organismo de control, ¿Cuál es el motivo de la instalación de los mismos?
11.--¡Han recibido denuncias sobre irregularidades en el funcionamiento del PROGRAMA NACIONAL PROCREAR?
12.-Tales denuncias, en que provincias son más habituales y en que años se produjeron?
13.-¿Qué decisiones se han adoptado para dar una solución a dichos reclamos?
14.-Ante la reformulación del Programa Nacional PROCREAR por parte del actual Gobierno ¿Cuáles serán los parámetros en que se basaran para el otorgamiento de los créditos?
15.-Las bases y condiciones serán las mismas?
16.- El encargado del mismo ha tenido en cuenta los diversos problemas que se han planteado en los que se refiere:
-a la entrega de las remesas de dinero ante el avance de la obras en caso de construcción.
- la inflación constante que hace que el dinero que se entrega al momento de utilizarlo ya no sea conveniente.
-que estén fijadas correctamente las entidades bancarias que instrumentaran el otorgamiento de los créditos.
-la transparencia de los mismos.
-y que el otorgamiento realmente se produzca.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Es importante destacar que si se realiza un estudio a nivel nacional consultándole a cada argentino que mencione cuál sería su objetivo inmediato? Su sueño o su meta para el futuro, coincidirían en una sola frase: tener la casa propia.
En el gobierno precedente nació el Programa Nacional PRO.CRE.AR, programa el cual a través de diferentes ayudas permitió que cada argentino pueda trabajar e ilusionarse con el firme objetivo de tener la casa propia. Hoy en día ese sueño se ve cada vez más alejado y la constante ola de quejas en diferentes puntos del país se encuentra en pleno crecimiento.
El PROCREAR Solución Casa Propia, se lanzó hace dos años por parte del gobierno anterior. Es un programa que combina crédito hipotecario, ahorro de las familias y una bonificación del Estado Nacional, en un esquema de cooperación entre el Estado y los bancos, que trata de posibilitar que miles de familias accedan a su primera casa.
Esta solución permite la compra de una vivienda nueva o usada, con créditos accesibles y plazos de pago de hasta 20 años. Está destinada a quienes hoy alquilan y quieren alcanzar su casa propia en cualquier parte del país.
Tanto en Mendoza como otras provincias, como es la Provincia de San Luis existen inconvenientes con el actual Programa “renovado
Tras conocerse la noticia de que el Gobierno Nacional entregará una serie de créditos complementarios a aquellos beneficiarios del plan Procrear que no pudieron terminar su casa, Mary Gómez, una de las representantes cuyanas de la red Procrear Federal, manifestó su malestar por los anuncios.
“Estamos muy decepcionados con la respuesta que hemos tenido por parte del comité de Procrear Federal, así como también del banco Hipotecario, ante el absurdo complementario que nos están ofreciendo”, opinó Gómez, remarcando que desde el banco alrededor del 15 de julio les habían informado sobre estos créditos complementarios.
El principal problema con los mismos es la gran cantidad de límites que se han fijado para acceder a ellos. “Las condiciones son totalmente restrictivas. Más
del 5% de los que somos no entran a este complemento”, dijo Mary, señalando que uno de estos límites es que la vivienda no exceda los 90 metros cuadrados,
cuando en realidad el plan original permitía la construcción de casas de hasta 150 metros. “Muchas casas de familias tipo, con dos hijos, se pasan de los 90 metros cuadrados”, señaló.
Otro punto que ha causado mucho enojo es que para acceder al complementario, el beneficiario debe haber cobrado el último desembolso a partir de diciembre de 2015, lo que deja a mucha gente afuera. A su vez, establece que la vivienda debe presentar un avance entre el 65 y el 85%, pero la realidad es que el último desembolso se entrega cuando la construcción alcanza el 70%, por lo que el margen se reduce aún más.
“Hay casos acá en San Luis de gente que no ha llegado directamente al porcentaje y han perdido el último desembolso. No les alcanza la plata, ya
han sacado otros créditos, tienen las tarjetas de crédito al límite, y no llegaron con los tiempos y se les venció el plazo y no les dieron el último
desembolso”, contó Mary, quien coordina gran parte de los reclamos de Cuyo.
En la región, hasta donde se han podido contabilizar a través de las redes sociales, solo 5 familias estarían en condiciones de acceder a este crédito complementario, y solo una de ellas pertenece a la provincia de San Luis. Estas cifras son realmente ínfimas si se tiene en cuenta que, según datos recabados por legisladores nacionales en el banco Hipotecario, son más de 40 mil familias las que no han podido terminar sus viviendas.
“No somos 12 mil personas, como ellos dicen, que vamos a acceder, sino que no llegamos ni a mil. Las condiciones son totalmente excluyentes y de alguna y otra manera te terminan sacando.
Que no podés haber modificado el plano, te va sacando; que tengas que esperar 60 días desde el último desembolso para poder recién pedir el crédito. Con solo ponernos que nos van a hacer un análisis crediticio, ya la mayoría queda afuera”, concluyó Gómez, resaltando una vez más el grado de endeudamiento que las familias que no han podido terminar sus casas tienen.
Si ampliamos más la mirada sobre las distintas problemáticas, en la ciudad de Tandil los beneficiarios también han elevado su voz para que se les den una solución.
En este caso, son 63 familias en Tandil. "Las casas están al 50%, el plazo de entrega está vencido y los beneficiarios ahora pagan más de lo que correspondía, por eso, exigimos que sean reubicados en casas ya terminadas", informaron desde el sitio web big bang.
Otro ejemplo es el partido de Tigre, que en total, 200 beneficiarios sufren esta situación. Es que, si bien las viviendas debían ser entregadas durante el primer trimestre del año pasado, el Banco Hipotecario, fiduciario del programa, no controló el avance de las obras. Para peor, la inflación
potenciada con la devaluación bajo el nuevo Gobierno, provocó una crisis en el Procrear.
La actual situación que vive nuestro país con los constantes incrementos en los servicios, en los alimentos y ahora la problemática para aquellos beneficiarios de poder tener la vivienda propia es una situación que preocupa y en la cual se debe trabajar con único norte y sin bandera política.
El actual gobierno nacional empezó a trabajar en la reformulación del Plan de vivienda Procrear, que en este 2017 contará con un presupuesto de $50.000 millones. Además de la línea dedicada a la construcción, se abrirá nuevamente un canal para aquellas personas que deseen adquirir unidades ya terminadas de hasta tres ambientes.
El primer paso para la puesta en marcha del programa es un decreto que se publicará en los próximos días en el Boletín Oficial que trasladará el programa de la órbita del ANSES a la del Ministerio del Interior, a cargo de Rogelio Frigerio.
La intención es lograr una política unificada dentro del Plan Nacional de Vivienda, al que se le suman los planes federales con la construcción de unas 70.000 viviendas sociales en distintas provincias y municipios, orientados a los sectores de más bajos recursos", explicó a Infobae Ricardo Delgado, coordinador de la Obra Pública Federal.
El Procrear, que será lanzado oficialmente en marzo, incluirá además una opción para acceder a lotes con servicios, que están en ejecución y forman parte del régimen de asociación público privada en tierras de la Agencia de Administración de Bienes del Estado. Se proyecta que allí se construirán 4.000 viviendas.
Los créditos del nuevo Procrear se podrán destinar no sólo para construir viviendas, sino también para comprar unidades nuevas o usadas.Se realizará un ranking del que participarán los aspirantes que puedan acreditar salarios de entre 2 y 4 sueldos mínimos (entre 16.000 y 32.000 pesos). No habrá más sorteos, como se hizo hasta 2015. El salario mínimo actual es de 8060 pesos.
El crédito será para vivienda única, familiar y de ocupación permanente de hasta 3 ambientes, con una valuación de hasta $1.500.000.
Podrán ser de 20 años a 30 años, con una tasa en pesos que se ajustará por Unidades de Valor Adquisitivo (UVA), que sigue a la inflación.
Habrá una bonificación de entre $300.000 y $400.000 por parte del Estado.
Los créditos se canalizarán a través del Banco Hipotecario Nacional, como sucedía hasta ahora, pero también se sumarán otras entidades públicas y privadas.
Los aspirantes deberán tener entre 18 y 55 años para acceder al crédito. Este requisito rige tanto para el titular como para el cónyuge o conviviente. La persona que aplica puede ser argentina, nacionalizada, o extranjera con residencia permanente.
Los bancos pedirán recibos de sueldo que acrediten una antigüedad laboral mínima de un año para trabajadores en relación de dependencia, monotributistas y autónomos.
Por todo lo expuesto, es que vengo a solicitar de mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS COMPROMISO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
VIVIENDA Y ORDENAMIENTO URBANO (Primera Competencia)