Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Turismo »

TURISMO

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P04 Oficina 431

Secretario Administrativo SRA. GASTAMBIDE ANA MARIA

Jefe SR. MATTOCIO JUAN CRUZ

Miércoles 10.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2423 Internos 2423/22

cturismo@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE DECLARACION

Expediente: 4351-D-2006

Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA DECLARAR DE INTERES TURISTICO NACIONAL EL COMPLEJO "GUAMINI MISION", UBICADO EN LA CIUDAD DE PUERTO IGUAZU, PROVINCIA DE MISIONES.

Fecha: 08/08/2006

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 105

Proyecto
Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo, a través del organismo que corresponda declare de Interés Turístico Nacional, el Complejo "Guamini Misión" ubicado en la ciudad de Puerto Iguazú, Provincia de Misiones- Argentina.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En la Ciudad de Puerto Iguazú, en la Provincia de Misiones, República Argentina, a solo 5 minutos del Hito de las Tres Fronteras y muy cerca de nuestras Cataratas del Iguazú, se encuentra en ejecución un proyecto que realmente y sin lugar a dudas, se constituirá en un verdadero orgullo de los argentinos, el complejo " Guamini Misión"
Se trata de un emprendimiento turístico, con una indiscutible carga histórica cultural, un complejo temático único en su categoría, que contempla un Museo, un Hotel y un restaurante, enmarcado en la riqueza histórica cultural y en una geografía que le es propia. Estamos hablando de un emplazamiento que es la recreación a escala real, a través de una estudiada relectura arquitectónica, que refiere a la tipología constructiva utilizada en las reducciones guaraníticas, que hicieron de estas Misiones, un Modus Operandi, que caracterizó el accionar de los jesuitas en Ibero América.
Un minucioso y detallado estudio de mercado, arrojaron como objetivos claros, que de acuerdo a las tendencias del turismo actual, en los próximos años se espera un incremento del público que busca optimizar sus vacaciones con un componente extra: La valoración cultural del lugar a elegir. La búsqueda de este espacio tiene un sentido que le asegurara al turista, experiencias agradables y fuertes, mas tratándose de viajes cortos como son los que hacen la mayoría de los turistas que ya visitan Las Cataratas, lo que significa, además, brindar y dotar a este destino de un componente mas a sus atractivos naturales y por ende, prolongar la estadía del turismo nacional y receptivo Ergo contribuir al desarrollo de la economía regional generando no solo mas divisas, sino que también, mas fuente de trabajo genuina.
El emplazamiento de este Museo, Hotel y restaurante temático referencial de las Misiones Jesuíticas, tiene la oportunidad de promocionar y difundir la vida cotidiana en las reducciones guaraníticas, incorporando al turismo de aventura ya existente en nuestro país, la variante de Turismo Cultural, que indudablemente esta en franco aumento y habida cuenta la constante y permanente búsqueda de nuevas experiencias que conjugan el placer, el conocimiento, la distensión, la buena comida y el máximo de vivencias en tiempo y espacio.
Este nuevo espacio del Turismo y la Cultura, no solo viene a sumar un nuevo atractivo a la actividad y al sector turístico de la República Argentina, sino que con creatividad, imaginación y ensueño, cuenta con la ventaja de estar ubicado en un punto geográfico de nuestro país, que como señalamos, ya es " Per Se" un destino turístico posicionado, no solo a nivel nacional sino que también en lo que hace al Turismo Internacional. Sin duda, lo exótico del lugar deja espacio para el desarrollo de una comunicación que complementa la oferta de un paisaje y su biodiversidad, con el agregado de la impronta cultural de sus primitivos habitantes y la colonización española, que hasta hoy falta en la región, como alternativa turística.
Guamini viene a suplir la falencia antes mencionada, generando así una consigna que hoy en el mundo, cada vez toma mayor dimensión: El Turismo Cultural.
Debemos señalar, que para este desarrollo turístico, en los estudios previos, se tuvieron en cuenta las propuestas hoteleras y gastronómicas típicas de los Monasterios y Castillos Europeos que permitieron el perfeccionamiento y enriquecimiento del Master Plan que redacto la memoria descriptiva de Guamini. Asimismo, inspirada en travesías por el viejo mundo y en algunos restaurantes temáticos mexicanos, Guamini Misión epitomiza el concepto de " Aventura Cultural" transitando por la recreación de verdaderas ruinas, que les dará a los usuarios y visitantes, la oportunidad de vivir experiencias nuevas, de transportarse en el tiempo, de recorrer un verdadero, místico y autentico Museo al Aire Libre, de disfrutar de una gastronomía regional genuina y de poder alojarse en una auténtica y mística "Misión".
Del mismo modo, debemos destacar que los estudios previos a este emprendimiento, se basaron en estadísticas proporcionadas por la Provincia de Misiones, en cuanto al ingreso de turistas en la zona, segmentación por edades, ocupaciones y preferencias. También se estudio la oferta gastronómica de la zona y se consulto a especialistas en la materia en cuanto a capacidad del restaurante y el equipamiento necesario. El equipo de trabajo, estuvo encabezado por una historiadora de arte, (Lic. Leontina Etchelecu) de reconocida trayectoria profesional y especializada en historia colonial, siendo su función principal, la supervisión en la ejecución de las obras en el lugar.
Incuestionablemente, no es y no se trata de un mero emprendimiento hotelero-gastronómico-temático, es realmente un complejo único en su categoría ya que, mas allá de la importancia Histórica-Cultural que se desprende de ello, conlleva un valor genuino que aportara los rasgos necesarios ya que su comunicación visual, facilitará la comprensión del concepto de un verdadero Centro de Interpretación.
No podemos soslayar tampoco, en los mínimos detalles que se tuvieron en cuenta al momento de lanzar este Complejo, como por ejemplo, en la creación de la marca símbolo principal de la comunicación visual del mismo. Nos referimos al diseño del isotipo-logotipo que tiene como finalidad identificar y denominar a dicho emprendimiento y que rescata los atributos mas importantes del mismo " la geografía del lugar y su historia".
La marca esta diseñada con elementos simples evocando las primeras impresiones misioneras. Su economía de elementos facilita su fácil recuerdo en la memoria del turista. La tipografía Jesuítica y el color predominante de la cultura guaranítico-jesuítica son elementos basales que acompañan la marca y a toda la construcción de la identidad visual. También, se utilizan los símbolos visuales mas representativos de la cultura guaranítica, teniendo la finalidad de ornamentar e ilustrar los distintos entornos del predio, cartografía, símbolos, guardas, etc. Estos rasgos identitarios son a su vez, articulados dentro de un programa de comunicación interna y externa contemplando la creación de las piezas gráficas necesarias para lograr así, toda la comunicación Institucional y promocional, observando así todo el desarrollo uniforme de la carteleria, folleteria, señalizaciones internas y externas, de acceso y egreso al lugar, merchandising cultural, etc.
En cuanto a la construcción edilicia, el criterio utilizado y que prevalece, es la relectura arquitectónica de un periodo histórico único en el área del Iguazú, bajo un punto de vista proyectual y actual. No se trata de la restauración de un monumento histórico, sino de una ambientación donde todo es una metáfora. La verosimilitud de lo que se lleva a cabo, se la da el manejo de los detalles y terminaciones.
Obviamente, este complejo esta dirigido no solo a turistas argentinos, sino que también al turismo internacional, razón por la cual, el restaurante cuenta con capacidad para 240 cubiertos y el complejo hotelero, de 35 habitaciones, todo ello, más el Museo al aire libre que se encara siempre con la recreación fidedigna de plazas, fuentes, relieves, columnas, trazas urbanas, etc utilizando para ello diferentes técnicas al modo de los talleres jesuíticos, como ser el esgrafiado, estuco, tallas de madera, relieves etc. El predio consta de un conjunto de elementos recreados a partir de registros fidedignos de ruinas y ornamentaciones que pertenecieron a las distintas misiones jesuíticas de la zona. Partiendo de la base de que las reducciones guaraníticas eran verdaderas factorías, lo que aquí se pretendió, es mostrar el desarrollo de estos talleres, que fueron la gloria de las misiones y el principal acervo cultural de nuestro país, de Paraguay y del Sur de Brasil. No olvidemos que estos tres países, formaban la Provincia Guaranítica del Paraguay desde 1609. Por ello, se eligió lo principal de alguna misión en cada uno de ellos. Trinidad en Paraguay, San Miguel en Brasil y San Ignacio Mini en Argentina.
En la zona de ingreso al complejo, bien visible, se levanta la construcción que recreará el pórtico de San Ignacio Mini y cuando se habla de recreación, nos referimos a una relectura arquitectónica del pórtico actual que maneja la memoria del existente que de hecho, sorprenderá por el efecto monumental de su fachada. La arquitectura misionera-guaranítica esta presente desde el comienzo del recorrido, transitando unos 125 metros de museo al aire libre que recrean la vida que se llevaba dentro de las misiones y reducciones guaraníticas. Una plaza con elementos que refieren al pasado, como arcos de 1/2 punto, estatuas, un reloj de sol y diversos elementos de defensa y movilidad que hacen un trayecto mas que emocionante, configuran este impresionante y único predio que esta ubicado en un terreno de 51,92 metros de ancho por 192 metros de largo, el frente da sobre la avenida Paraná y el contrafrente da sobre la barranca del Río Paraná, por lo que del otro lado de la orilla se puede apreciar la selva paraguaya, el predio esta enmarcado por dos terrenos lindantes de 10.000 metros cuadrados lo que suman tres (3) hectáreas en total.
En síntesis, podemos expresar que Guamini es fundamentalmente " un Centro de Interpretación" cuya planta ofrecerá un Museo al aire Libre, recreando así algunos sectores y/o piezas de los 30 pueblos que conformaban la Provincia Guaranítica del Paraguay. Queda claro entonces, que Guamini también, a través de su restaurante, se convierte además en una excelente oferta gastronómica diferente, que sumado al hotel, todo con la tipología constructiva de las misiones jesuíticas, constituye sin lugar a dudas un recurso turístico invalorable.
Queda claro también, que Guamini esta dentro de una ciudad y fuera del verdadero entorno donde se hallan las Misiones originales y jamás podrá competir con un circuito turístico como son San Ignacio, Santa Ana, etc. No obstante, Guamini, por estar situado en la zona fronteriza, debe también ser tenido en cuenta, ya que viene a reforzar la identidad cultural argentina ante la presión ejercida por nuestro vecino y hermano Brasil, quedando así como el hito mas al norte de nuestro país, de defensa de los rasgos de identidad de nuestra provincia y nuestro país.
Señor Presidente:
Si se quiere, lo curioso de este emprendimiento de vanguardia y ambicioso si los hay, es que su génesis esta en un sindicato, algo que nos puede sorprender tal vez, pero que realmente nos pone de manifiesto a todas luces, la seriedad y capacidad de verdaderos dirigentes que piensan en el país con proyección de futuro. Nos estamos refiriendo al SUPARA ( Sindicato Único Personal Aduana República Argentina) quien se puso a la cabeza de organizaciones preocupadas por la reconstrucción y preservación de la memoria de los pueblos en extinción y congruente con las políticas de los organismos mundiales como la UNESCO.
Debemos destacar, que no existe en la Argentina, un lugar que por sus características propias, desarrolle todas las alternativas que Guamini brindará. Asimismo, que un sindicato asuma esta tarea, lo posiciona dentro del entorno político de manera sobresaliente. Esto significa que SUPARA, ha decidido una serie de acciones que se encuadran dentro de lo que se conoce como " Comunicación por Actitudes". Se destaca de igual manera, que un gremio haya dado prioridad a este tipo de emprendimiento con un acento muy marcado en la cultura, que en la región, es la síntesis e integración de la comunidad. Por ello consideramos que Guamini, es la excusa para dar a conocer la historia de una región de nuestro país, que no necesita de declaración alguna, porque constituye por si misma un Patrimonio de la Humanidad.
Nos resta señalar, que además estamos ante los alcances y objetivos propuestos en la Ley 25997 ( Ley Nacional de Turismo) que en su artículo 1º " establece y declara de Interés Nacional al Turismo como actividad socioeconómica, estratégica y esencial para el desarrollo del país. La actividad turística resulta prioritaria dentro de las políticas de estado........"
Por todo lo expuesto, es que solicito a mis pares acompañen esta iniciativa ya que incuestionablemente, también estamos coadyuvando a construir, incentivando las economías regionales, contribuyendo a generar divisas y a crear nuevas fuentes genuinas de trabajo. Razón por la cual presentamos y apoyamos esta iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CANEVAROLO, DANTE OMAR SANTA CRUZ FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TURISMO (Primera Competencia)
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
06/09/2006 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
25/09/2006
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1018/2006 25/09/2006
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION APROBADO