Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Turismo »

TURISMO

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P04 Oficina 431

Secretario Administrativo SRA. GASTAMBIDE ANA MARIA

Jefe SR. MATTOCIO JUAN CRUZ

Miércoles 10.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2423 Internos 2423/22

cturismo@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE DECLARACION

Expediente: 3969-D-2007

Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA DECLARAR DE INTERES TURISTICO NACIONAL LA RUTA DEL QUEBRACHO UBICADA AL NORTE DE LA PROVINCIA DE SANTA FE.

Fecha: 10/08/2007

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 101

Proyecto
Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo, a través del organismo correspondiente, disponga declarar de interés turístico nacional la Ruta del Quebracho, circuito de los pueblos forestales de los departamentos Nueve de Julio, Vera y General Obligado, ubicados al norte de la provincia de Santa Fe.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Hacia fines del siglo XIX, la provincia de Santa Fe entrega al capital inglés la explotación de montes de quebracho únicos que en país, situados en la zona que integran los departamentos de Nueve de Julio, Vera y General Obligado, en el norte provincial, para cubrir una deuda no contraída por esa región.
En el año 1.902 se habilitaron las vías del Ferrocarril Santa Fe, que atravesaron el territorio desde la ciudad de Santa Fe hasta la entonces Gobernación del Chaco. Con este hecho se intensificó la labor forestal y la construcción de fábricas de tanino y los planes que llevaron a la Compañía Forestal del Chaco a convertirse en la Compañía de Tierras, Maderas y Ferrocarriles La Forestal Ltda.
Así surgieron los pueblos forestales del norte santafesino. En ellos todo estaba dirigido por una Compañía. No tuvieron fundadores, sino empresas que los construyeron. Estaban fuera del régimen comunal, siendo administrados como cosa propia de La Forestal.
El deseo de trabajar movilizó a mucha gente a radicarse en pleno monte, alejados de su lugar de origen. El primer desarraigo se producía entonces. El sacrificio y el trabajo fueron vistos como posibilidades de familia, comida, vivienda y un nuevo comienzo.
Se forjó en esos montes una disciplina a partir de la vida de trabajo. Se creyó en el futuro.
La Forestal levantó poblaciones, proveyó de escuelas y hospitales bien atendidos y equipados que llegaban hasta el último rincón del monte. Construyó caminos, puentes, vías y líneas de ferrocarriles.
Se constituyeron pueblos y parajes limpios, ordenados, respetados; viviendas seguras y dignas, inusuales en tiempo y lugar. Cada pueblo contaba con servicio de distribución domiciliaria de agua, cloacas, luz eléctrica, aún antes que otras comunidades más antiguas de la región.
Villa Guillermina, Tartagal, Villa Ana, Santa Felicia y La Gallareta eran pueblos importantes, industriales, exportadores. Otros eran centros de abastecimiento para los obrajes, como las estancias Las Gamas, La Aurora, La Virginia. Poblaciones menores sujetas al agotamiento del quebracho en esos lotes: Santa Lucía, Cerrito, Olmos, Km. 70.800, Colmena, Guaycurú, Garabato, Golondrina, La Florida, Cañada Ombú, Ogilvie, El Toba. Y los parajes denominados con los kilómetro del ferrocarril forestal: 4, 8, 17, 24...
Casi dos millones de hectáreas, en la provincia de Santa Fe, que conocerían la desolación al irse La Forestal.
Desafortunadamente tampoco en aquella época los gobiernos nacional ni provincial exigieron el uso racional del monte, ignorando por completo la necesidad de la forestación.
De la misma manera, no hubo cuidado alguno en resguardar el trabajo de estas poblaciones, en contar con proyectos para la creación de producciones alternativas, o en reinvertir.
Todas las personas antes empleadas por La Forestal quedaron desocupadas y abandonadas. El futuro de sus familias, de sus hijos, provoca el más lamentable éxodo, sumiendo en el desarraigo no solo a los que se van, sino también a los que se quedan. Pueblos y parajes fueron devastados. El trabajo, la educación, la cultura, los hogares se quebraron por el efecto negativo del éxodo.
Pero están quienes permanecieron y hacen frente a esa historia, luchan incansablemente para transformar la misma en una realidad amplia de producción, de cultura, de servicios, de educación, de identidad.
En ese esfuerzo surge la prioridad de preservar el rico patrimonio cultural, histórico y paisajístico que se generó en torno a la explotación del quebracho y utilizar el mismo como recurso turístico.
Los pueblos forestales, su gente, su geografía, sus edificaciones y su identidad son extensiones de aquella época tan particular de la historia de la zona. Quienes allí permanecieron realizan un constante esfuerzo para contribuir al desarrollo socioeconómico de la región, para preservar, rescatar y conservar un patrimonio cultural integrado a la vida de miles de pobladores que hoy habitan orgullosos sus pueblos, manteniendo la memoria y proyectando un futuro distinto y promisorio donde los viejos sueños de vivir con dignidad sean posibles.
La protección del patrimonio cultural de la región busca mantener la memoria de quienes fueron protagonistas y testigos directos de la explotación del quebracho, desde su surgimiento hasta su decadencia y desaparición, con pleno sentido de pertenencia e identificación con el espacio ocupado, el tiempo vivido y los roles asumidos.
Se dirigen acciones para preservar un patrimonio en todas sus manifestaciones y aspiran a la explotación del mismo como un producto turístico cultural respetuoso de la naturaleza. Conocer, cuidar, concientizar, respetar una herencia patrimonial y utilizarla como recurso turístico como una forma más de desarrollo para el norte de Santa Fe.
La Asociación de Rescate de la Cultura Forestal (Personería Jurídica Nº 974) se orienta a ello. Sus objetivos contemplan la promoción de proyectos para la conservación y desarrollo del patrimonio cultural, histórico y natural; la organización de lo heredado en una oferta turística cultural que permita rescatar, conocer y revalorizar esta rica y polémica historia; y el mantenimiento de vínculos de hermandad y espíritu entre los pueblos de la región que comparten el mismo origen forestalero.
En el mes de noviembre pasado se ha inaugurado el Campamento Cultural "Corazón de Quebracho" que permite a alumnos de EGB y Polimodal realizar un recorrido histórico- cultural basado en lo heredado de la época forestalera, por medio de un Corredor Turístico entre las localidades de la micro-región, desde Villa Ana hasta Florencia.
En la localidad de La Gallareta se encuentra el Museo Histórico "La Gallareta Forestal", el cual fue creado para rescatar los testimonios de la historia de este ex pueblo forestal. El museo reúne elementos como un auto de vía y zorras del ferrocarril construidos por La Forestal Argentina, rieles, herramientas, señales, muebles, documentación y diversos elementos de la vida cultural, como un centenario piano y proyectores de cine.
El desarrollo económico-social local se aplica a una variedad de instrumentos que procuran animar los procesos de fortalecimiento de las ventajas comparativas que se manifiestan en determinados territorios.
Los esfuerzos para alcanzar el desarrollo sostenible de estos pueblos, apelando a su legado histórico cultural, dependerá de compartir tal estrategia. A fin de que esta Honorable Cámara haga su aporte en este sentido, solicito a los Señores Diputados me acompañen en el presente proyecto.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ZANCADA, PABLO V. SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
BINNER, HERMES JUAN SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
AUGSBURGER, SILVIA SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
DI POLLINA, EDUARDO ALFREDO SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
SESMA, LAURA JUDITH CORDOBA PARTIDO SOCIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TURISMO (Primera Competencia)
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
07/11/2007 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
20/11/2007
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 3102/2007 20/11/2007