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TURISMO

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P04 Oficina 431

Secretario Administrativo SRA. GASTAMBIDE ANA MARIA

Jefe SR. MATTOCIO JUAN CRUZ

Miércoles 10.00hs

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PROYECTO DE LEY

Expediente: 1548-D-2017

Sumario: DECLARAR A LA CIUDAD DE SAN JOSE DE BALCARCE, PROVINCIA DE BUENOS AIRES COMO "CAPITAL NACIONAL DEL TURISMO AUTOMOVILISTICO".

Fecha: 10/04/2017

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 26

Proyecto
Capital Nacional del Turismo Automovilístico
ARTICULO 1° — Declárase a la Ciudad de San José de Balcarce, provincia de Buenos Aires como Capital Nacional del turismo automovilístico. -
ARTÍCULO 2° —De conformidad con lo dispuesto en el artículo anterior, el Poder Ejecutivo, desarrollará diversas actividades con el fin de promocionar a la ciudad de Balcarce como destino turístico atento los antecedentes históricos de la ciudad y la existencia de hitos que marcaron la vida y trayectoria de don Juan Manuel Fangio, quíntuple campeón mundial de Fórmula 1.
ARTÍCULO 3º — Comuníquese al Poder Ejecutivo. -

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


San José de Balcarce, por su historia, se ha destacado como una de las ciudades de circuitos turísticos y de compromiso con esta actividad regional y nacional. Enclavada en el sistema serrano milenario de Tandilia pero no por ello carente de espejos de agua, en sus comienzos, la ciudad de Balcarce se relaciona con la historia de Mar del Plata por los conflictos que protagonizaron estas localidades hacia 1860, sumando con ello un importante interés histórico. En esa época, los pobladores se dividían en “costeros” y “serranos”. Los primeros estaban a favor de que la incipiente villa creciera alrededor del puerto de la Laguna de Los Padres, y los segundos preferían que la fundación del pueblo cabecera del partido se concretase en la zona montañosa.
En 1874, se aprobaron los planos del puerto Balcarce o puerto Laguna de los Padres. Pero, dos años más tarde, los serranos logran fundar el pueblo de San José de Balcarce, para honrar al brigadier Gral. Antonio González Balcarce, que fue Segundo Jefe de la Primera Expedición al Alto Perú. También en su carrera militar y bajo su mando, las tropas patriotas vencieron a los realistas en la batalla de Suipacha el 7 de noviembre de 1810, el primer triunfo para la campaña. En su importante carrera, Balcarce fue nombrado Segundo Jefe del Ejército de los Andes y Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata.
El conflicto sobre la ciudad cabecera finalizó el 15 de octubre de 1879, cuando se sancionó la ley de división del partido, por la que San José de Balcarce se convirtió en cabecera del partido de Balcarce.
Balcarce fue la cuna de un gran protagonista del automovilismo nacional como supo serlo Juan Manuel, “el Chueco”, Fangio, hijo de Loreto Fangio, un inmigrante italiano que llegó a nuestro país y se dedicó a peón de albañil, quién con un crédito compró un terreno sobre la calle 13 entre 6 y 8 de la ciudad de Balcarce, para luego construir una habitación donde vivir con su esposa y que fue ampliando a medida que nacían sus primeros hijos Herminia, José y Celia, hasta que en una fría mañana, un 24 de junio de 1911 nació Juan Manuel.
El notable piloto inicia sus estudios primarios en la Escuela Nº 4 de Balcarce, de calle 13 entre Chacabuco y San Lorenzo que dirigía el maestro Melitón Lozano. En el año 1922 ya trabaja y estudia. Ingresa al taller mecánico de Capettini, donde una de sus actividades era el barrido diario del local, así que llegaba temprano para mover un Panhard Levassor con transmisión a cadena. Se paraba sobre la manija de arranque y lo ponía en marcha. Luego daba marcha atrás para limpiar el piso y volverlo a su lugar. Con esa excusa repetía la operación varias veces. Se entretenía ante los rudimentos del manejo de un auto, el primero que tiene en sus manos. Termina el sexto grado.
Al año siguiente, se incorpora a la Concesionaria Rugby de Carlini, corredor de automóviles de la zona.
Con él aprende a conducir correctamente porque Carlini le pedía que manejara su camioneta cuando iba de caza. Además andan por toda la zona reparando maquinarias agrícolas y a veces le permite manejar. En el año 1924, pasa a la agencia Ford de Estevez, cuyo jefe de mecánicos Guillermo Spain, lo orienta respecto a las partes componentes del motor. Con 13 años ingresa como ayudante de mecánico en el taller de Miguel Viggiano de calle 14 esquina 19, también piloto local, junto a quien aprende los secretos del ajuste de los motores. Viggiano era agente Studebaker.
Juan Manuel sigue acumulando experiencia en diversas labores siempre relacionado con “los fierros” y un entusiasmo pocas veces visto. Unos años después, aparece la gran oportunidad de debutar en una carrera de automovilismo lo hace como acompañante de Manuel Ayerza, un cliente del taller y piloto local. Lo hace a bordo de un Chevrolet 1928 en una carrera zonal disputada de Coronel Vidal a General Guido y regreso, sobre la ruta provincial 2, hoy Autovía 2 "Juan Manuel Fangio". Llegan segundos.
Fangio empezó a competir formalmente en 1938, debutando ya de modo oficial como piloto el 27 de marzo en el circuito de Necochea con un Ford V8 motor '38, montado sobre un chasis '34, color rojo que adquiere con el apoyo de varios amigos. Es tercero en la Segunda Serie tras marcar el quinto tiempo en Clasificación. Larga en punta en la final, pero se clasifica séptimo. Gana Carlos Arzani con un Alfa Romeo 3800.
Su primera actuación en Turismo Carretera como acompañante de Luis Finocchietti, piloto de Balcarce, se disputa del 18 al 30 de octubre. Lo hacen con un Ford modelo 37 Nro. 28, en el Gran Premio Argentino de Carretera. Finalizan séptimos y El Chueco conduce gran parte de la carrera.
Recién en el año 1940, en octubre, tras 9.500 Km de competición por Argentina-Bolivia y Perú, gana su primera carrera en Turismo de Carretera. Es el Gran Premio Internacional del Norte, Buenos Aires-Lima-Buenos Aires, siendo acompañado por Héctor Tieri. El Chevrolet 1940 color verde Nro. 26, fue adquirido con el producto de una rifa en la que el auto era el 1er.Premio. Con el dinero ganado en esa carrera lo compra definitivamente y de la parte restante, entrega la mitad a la sociedad para librarla de intereses. Se clasifica Campeón Argentino de TC y es el primero para la historia con Chevrolet. Comienza el duelo con Oscar Gálvez en el TC. Chevrolet vs. Ford - Fangio vs. Galvez.
En 1949 parte a Estados Unidos y Europa en viaje de estudios y para recorrer fábricas y circuitos junto a otros pilotos y directivos del ACA, e invitado por Amadeo Gordini debuta en el Grand Prix de Francia, hecho que inicia una brillante carrera automovilística en Europa y le permite ganar reconocimiento mundial.
Luego de ganar a bordo de una Ferrari en Monza, debuta en el equipo oficial Alfa Romeo. En 1951 gana el Primer campeonato del mundo de Fórmula 1. Al poco tiempo y como consecuencia de un accidente debe permanecer internado casi cuatro meses lo que generó el alejamiento de muchos seguidores. Sin embargo, su férrea vocación, fuerza de voluntad y pasión por el automovilismo le permitió recuperarse y luego de varios triunfos, en 1954 firma contrato con Mercedes Benz. Es con el “Flecha de Plata” de esta escudería que se consagra ganador del segundo y del tercer Campeonato Mundial de Fórmula 1.
Al retirarse Mercedes Benz de la Fórmula 1, Fangio firma contrato con Ferrari y logra su Cuarto título mundial de pilotos. En 1957 firma contrato con la firma Maserati y se consagra Quintuple campeón del mundo.
Disputó 51 Grandes Premios puntuables, de los que ganó 24; tomó la salida en la primera línea de la parrilla en 29 carreras y puntuó consecutivamente en 21 ocasiones, cifras y porcentajes que estaban muy por encima de los obtenidos por todos los rivales de su tiempo y por los pilotos de épocas siguientes, por lo que está considerado uno de los corredores automovilistas más destacados del siglo XX .
Cuando Fangio se retira de las competencias es el único piloto que había conseguido cinco títulos mundiales y el campeón del mundo que había ganado el título a edad más avanzada.
Además de Buenos Aires, las pistas de Reims, Pau, Mónaco, Rouen-les-Essarts (Francia), Lisboa (Portugal), San Remo, Monza, Siracusa (Italia), Nürburgring (Alemania), pero también de Boa Vista (Brasil), La Habana (Cuba), fueron testigos de su destreza y de sus grandes logros automovilísticos, pero también de su gran calidad humana, humildad y generosidad. En reconocimiento a su persona y su trayectoria se filmaron películas, tales como la película no comercial “Homenaje a Fangio” (producida por la British Petroleum) y “Fangio” (dirigida por Hugh Hudson), y se edita el libro “The life story of Fangio”.
Fangio recibió muchas distinciones, tanto en la República Argentina como en el extranjero, entre ellas el Premio “Tazio Nuvolari” del periodismo italiano al
mejor volante entregado por unanimidad, el “Trofeo al Conductor del Año” entregado en Gran Bretaña por el Duque de Richmond, el “Maestro de Nürburgring” con estrella de diamante; fue declarado Huésped de Honor por el Presidente de la República Federal de Alemania, Teodor Heuss. Es condecorado “Oficial de la Orden al Mérito de la República Italiana” otorgado por el Presidente de la República Italiana Giovanni Gronchi. Recibe de manos del Marqués de Creque-Monfort el premio anual de la Academia Francesa de Deportes, “Al de la más sobresaliente hazaña deportiva en el mundo”.
En el año 1973 es nombrado "Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires”, junto al Premio Nobel Luis F. Leloir y el premiado escritor argentino Jorge Luis Borges y tal ha sido su trayectoria, y su hombría de bien que en abril la firma Mercedes Benz Argentina lo nombra su Presidente y es posteriormente condecorado con la "Orden al Mérito de la República Federal de Alemania", en el grado de Comendador, por el presidente de la República Federal de Alemania, Walter Scheel.
En el año 1979, en Argentina, la revista "El Gráfico" le confiere el trofeo "JUAN MANUEL FANGIO, Símbolo del Deporte Argentino".
En octubre del año 1987, es nombrado "Presidente Honorario Vitalicio de Mercedes Benz Argentina", única distinción otorgada en su historia por la fábrica alemana, cargo que ejercerá hasta su muerte.
Teniendo presente la relevancia de la actividad desarrollada por Fangio, las autoridades del país decidieron en la década de los años setenta la construcción del primer circuito automovilístico de la Nación en su honor en el predio ubicado en las calles Suipacha y 63 de la ciudad mentada. El circuito combina curvones rápidos, horquillas, rectas largas y continuos cambios de nivel. Fue inaugurado el 16 de enero de 1972, con una carrera de Sport Prototipo mundial y es ésta la fecha elegida para conmemorar a Juan Manuel Fangio, su trayectoria y su ciudad natal.
En 1999 se modificó el trazado original y se agregó una chicana en la mitad de la recta principal, logrando que los vehículos lleguen con menos velocidad final a la primera curva, como medida de seguridad.
Es importante destacar que la ciudad cuenta con un Museo de atractivo deportivo turístico e histórico que comienza en el año 1979 con la idea de algunos vecinos de la ciudad de Balcarce que, interpretando los deseos de Juan Manuel Fangio-, proponen y generan la formación de una comisión de trabajo para concretar el sueño del quíntuple campeón del automovilismo. El 26 de octubre de ese año se crea la "Comisión Pro-Museo del Automovilismo Juan Manuel Fangio" bajo la órbita municipal.
A los efectos de cumplir con el cometido eligieron para la futura sede del Museo , un antiguo edificio del año 1906 en el que había funcionado la Municipalidad y el Concejo Deliberante del Partido, que se encontraba cerrado y en deplorable estado de conservación, pero que ocupaba un lote de significativas proporciones, implantado en la esquina sur de la plaza central del pueblo, y de una historia comunitaria que justificaba el esfuerzo de recuperarlo como patrimonio arquitectónico de la ciudad.
Anoticiado del proyecto por la Comisión Pro-Museo, el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires dio el impulso a la misma, aportando los primeros dineros que posibilitaron la licitación y el comienzo de la obra.
Este aporte, cercano al 18 % del costo, fue ampliado con donaciones espontáneas de importantes empresas nacionales e internacionales, adherentes al proyecto, aportes del propio Juan Manuel Fangio y se completó con distintas actividades organizadas por la Comisión, la que logra, luego del incesante trabajo, presentar al mundo el día 22 de noviembre de 1986 el Centro Tecnológico-Cultural y Museo del Automovilismo Juan Manuel Fangio.
El Museo ha sido dotado de un diseño muy moderno que en 4 pisos en forma de espiral y a lo largo de 8 bandejas hospeda además de muchas de sus pertenencias y fotografías, los trofeos y distinciones que Fangio recibió a lo largo de su extensa y exitosa carrera, junto a los automóviles en los cuales se consagró genio de las pistas. Allí se exponen sus Chevrolet, Maserati, Alfa Romeo, Ferrari, el célebre “Flecha de Plata” de Mercedes Benz, entre otros. El renovado edificio y su magnífica exposición provoca en los visitantes, turistas y en el periodismo mundial las críticas que lo ubican
como el museo más importante de automovilismo de América del Sur y el mejor dedicado a un piloto de competición.
Al concluir su objeto, la Comisión Pro-Museo es disuelta, creándose a instancia de los señores Juan Manuel Fangio y Juan Manuel Bordeu, la Fundación Museo del Automovilismo Juan Manuel Fangio, ente que en el futuro y hasta nuestros días administra y rige los destinos del magnífico Museo, que trascendiendo tal vez, los objetivos del comienzo, se ha convertido en un verdadero polo de atracción para el turismo nacional y todos aquellos amantes de la historia del automovilismo y admiradores del más destacado en esa actividad deportiva, el cinco veces campeón mundial de pilotos de Fórmula 1, don Juan Manuel Fangio.
Fangio fallece el lunes 17 de julio de 1995 a los 84 años rodeado del afecto de sus familiares y amigos, y también del reconocimiento y admiración de sus competidores.
Sus restos fueron custodiados por una guardia de honor y velados en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, en el Automóvil Club Argentino y al día siguiente en el Museo de Balcarce. Para el adiós final, hablaron frente al panteón el Sr. Werner Lechner por la Empresa Daimler-Benz de Stuttgart (Alemania) y el Ing. Luis Barragán por la Fundación Juan Manuel Fangio.
El presente proyecto tiene por objeto fundamental declarar a la ciudad de Balcarce como Capital Nacional del turismo automovilístico, como un homenaje de la vida y trayectoria del ilustre piloto automovilístico y tomando en consideración los antecedentes históricos de la ciudad.
Por lo expuesto, solicito a mis pares el tratamiento y aprobación del proyecto de ley que ha sido puesto en consideración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LOPARDO, MARIA PAULA CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
WECHSLER, MARCELO GERMAN CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
SCHMIDT LIERMANN, CORNELIA CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
SCAGLIA, GISELA SANTA FE UNION PRO
TORELLO, PABLO BUENOS AIRES UNION PRO
PATIÑO, JOSE LUIS CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TURISMO (Primera Competencia)
LEGISLACION GENERAL
Giro a comisiones en Senado
Comisión
EDUCACION Y CULTURA
TURISMO
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
31/05/2017 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia sin modificaciones
07/11/2017 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría
14/11/2017 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia sin modificaciones
14/11/2017 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
22/11/2017
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2041/2017 ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 22/11/2017
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER ADHERENTE DE LA DIPUTADA GIMENEZ, PATRICIA V. (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER ADHERENTE DEL DIPUTADO WOLFF (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados MOCION APARTAMIENTO DEL REGLAMENTO (AFIRMATIVA)
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION MEDIA SANCION
Senado PASA A SENADO -