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TRANSPORTES

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 152

Jefe SR. SPOSARO RICARDO D.

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PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 6340-D-2006

Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA EXTENDER EL SOTERRAMIENTO DEL FERROCARRIL SARMIENTO, ENTRE LAS ESTACIONES LINIERS Y CASTELAR.

Fecha: 26/10/2006

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 160

Proyecto
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional, que a través del organismo correspondiente arbitre los medios necesarios para que en el Marco del Plan de Reacondicionamiento del Ferrocarril Sarmiento, se extienda el soterramiento de la línea, desde la Estación Liniers hasta la Estación Castelar, partido de Morón.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Para erradicar los problemas en el funcionamiento del Ferrocarril Sarmiento, principalmente robos y accidentes, y dentro de un plan que busca posibilitar el desarrollo y la modernización del sistema público ferroviario, la iniciativa planea la construcción de 20 cruces vehiculares y peatonales a distinto nivel, en reemplazo de los 31 pasos a nivel existentes, como así también la construcción de un cerco perimetral que cubrirá el tramo en el conurbano. La empresa Trenes de Buenos Aires SA (TBA), que tiene la concesión de la línea, estará a cargo de la coordinación y supervisión de las tareas y obras.
El Ferrocarril Sarmiento transporta actualmente 10 millones de pasajeros, y se estima que en el corto plazo se llegue a los 14 millones de pasajeros.
Según datos de la Comisión Reguladora del Transporte, el ranking de ventas de boletos de ese ferrocarril lo encabeza la estación de Morón y el 80% de los aproximadamente 120 millones de pasajeros anuales que transporta dicha línea reside en la zona oeste del Gran Buenos Aires
Compartimos la preocupación del gobierno de solucionar la conectividad de transporte Norte-Sur. Dado que la frecuencia del ferrocarril, la circulación vehicular, y la densidad urbana son similares en esta parte del conurbano, como lo es en Capital Federal, veríamos con agrado que las soluciones que contempla el Plan de Reacondicioonamiento del Ferrocarril Sarmiento, fueran similares; ya que no se entienden las diferencias planteadas, entre el tramo Once-Liniers y el tramo Liniers Morón.
A nuestro entender la mejor solución sería continuar el soterramiento hasta la localidad de Morón. Debido a que el cerco perimetral propuesto en el Plan de Reacondicionamiento del Ferrocarril Sarmiento agudizaría las diferencias norte-sur dentro de cada localidad afectada, empeorando la calidad de vida de sus habitantes, afectando el medio ambiente, generando externalidades negativas para los comerciantes cercanos a las vías del Ferrocarril, y sobre todo, no solucionaría la conectividad norte-sur buscada por el Plan.
La inmediatez de las obras no puede ser una excusa, para tomar medidas distintas entre un tramo y el otro. Además que el cerco perimetral no puede ser el pretexto para eliminar el Corredor Verde del Oeste.
La construcción de los 20 cruces vehiculares y peatonales a distinto nivel, en reemplazo de los 31 pasos a nivel existentes, también es un tema de discusión; ya que, si bien los cruces vehiculares pueden ser una solución al transito, disminuyendo la cantidad de accidentes con el ferrocarril. Se agravaría la conectividad peatonal debido a que la construcción de túneles o puentes son mal percibidos por los habitantes de la zona, debido a que por las noches se transforman en lugares peligrosos, y por ende los ciudadanos se niegan a utilizarlos.
Por todo lo expuesto solicito a mis pares que acompañen este Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DI TULLIO, JULIANA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BALESTRINI, ALBERTO EDGARDO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CESAR, NORA NOEMI BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GARCIA, MARIA TERESA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CIGOGNA, LUIS FRANCISCO JORGE BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RECALDE, HECTOR PEDRO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BIANCHI SILVESTRE, MARCELA A. BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ROSSO, GRACIELA ZULEMA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
KUNKEL, CARLOS MIGUEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MARCO DEL PONT, MERCEDES CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CARLOTTO, REMO GERARDO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ARTOLA, ISABEL AMANDA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CONTI, DIANA BEATRIZ BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
DEPETRI, EDGARDO FERNANDO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ALVAREZ RODRIGUEZ, MARIA CRISTINA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
14/11/2006 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
19/12/2006
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1797/2006 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE DECLARACION 19/12/2006
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION APROBADO
Diputados CONTESTACION DEL PODER EJECUTIVO NACIONAL - JEFE DE GABINETE DE MINISTROS - GIRADO A LA COMISION RESPECTIVA