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TRANSPORTES
Comisión PermanenteOf. Administrativa: Piso P01 Oficina 152
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PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 6340-D-2006
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA EXTENDER EL SOTERRAMIENTO DEL FERROCARRIL SARMIENTO, ENTRE LAS ESTACIONES LINIERS Y CASTELAR.
Fecha: 26/10/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 160
Solicitar al Poder Ejecutivo
Nacional, que a través del organismo correspondiente arbitre los medios
necesarios para que en el Marco del Plan de Reacondicionamiento del
Ferrocarril Sarmiento, se extienda el soterramiento de la línea, desde la
Estación Liniers hasta la Estación Castelar, partido de Morón.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Para erradicar los problemas en el funcionamiento del Ferrocarril
Sarmiento, principalmente robos y accidentes, y dentro de un plan que busca
posibilitar el desarrollo y la modernización del sistema público ferroviario, la
iniciativa planea la construcción de 20 cruces vehiculares y peatonales a distinto
nivel, en reemplazo de los 31 pasos a nivel existentes, como así también la
construcción de un cerco perimetral que cubrirá el tramo en el conurbano. La
empresa Trenes de Buenos Aires SA (TBA), que tiene la concesión de la línea,
estará a cargo de la coordinación y supervisión de las tareas y obras.
El Ferrocarril Sarmiento
transporta actualmente 10 millones de pasajeros, y se estima que en el
corto plazo se llegue a los 14 millones de pasajeros.
Según datos de la Comisión
Reguladora del Transporte, el ranking de ventas de boletos de ese ferrocarril lo
encabeza la estación de Morón y el 80% de los aproximadamente 120 millones de
pasajeros anuales que transporta dicha línea reside en la zona oeste del Gran
Buenos Aires
Compartimos la preocupación del
gobierno de solucionar la conectividad de transporte Norte-Sur. Dado que la
frecuencia del ferrocarril, la circulación vehicular, y la densidad urbana son
similares en esta parte del conurbano, como lo es en Capital Federal, veríamos
con agrado que las soluciones que contempla el Plan de Reacondicioonamiento
del Ferrocarril Sarmiento, fueran similares; ya que no se entienden las diferencias
planteadas, entre el tramo Once-Liniers y el tramo Liniers Morón.
A nuestro entender la mejor solución
sería continuar el soterramiento hasta la localidad de Morón. Debido a que el
cerco perimetral propuesto en el Plan de Reacondicionamiento del Ferrocarril
Sarmiento agudizaría las diferencias norte-sur dentro de cada localidad afectada,
empeorando la calidad de vida de sus habitantes, afectando el medio ambiente,
generando externalidades negativas para los comerciantes cercanos a las vías del
Ferrocarril, y sobre todo, no solucionaría la conectividad norte-sur buscada por el
Plan.
La inmediatez de las obras no puede
ser una excusa, para tomar medidas distintas entre un tramo y el otro. Además
que el cerco perimetral no puede ser el pretexto para eliminar el Corredor Verde
del Oeste.
La construcción de los 20 cruces
vehiculares y peatonales a distinto nivel, en reemplazo de los 31 pasos a nivel
existentes, también es un tema de discusión; ya que, si bien los cruces vehiculares
pueden ser una solución al transito, disminuyendo la cantidad de accidentes con el
ferrocarril. Se agravaría la conectividad peatonal debido a que la construcción de
túneles o puentes son mal percibidos por los habitantes de la zona, debido a que
por las noches se transforman en lugares peligrosos, y por ende los ciudadanos se
niegan a utilizarlos.
Por todo lo expuesto solicito a mis
pares que acompañen este Proyecto de Resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
DI TULLIO, JULIANA | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
BALESTRINI, ALBERTO EDGARDO | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
CESAR, NORA NOEMI | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
GARCIA, MARIA TERESA | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
CIGOGNA, LUIS FRANCISCO JORGE | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
RECALDE, HECTOR PEDRO | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
BIANCHI SILVESTRE, MARCELA A. | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
ROSSO, GRACIELA ZULEMA | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
KUNKEL, CARLOS MIGUEL | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
MARCO DEL PONT, MERCEDES | CIUDAD de BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
CARLOTTO, REMO GERARDO | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
ARTOLA, ISABEL AMANDA | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
CONTI, DIANA BEATRIZ | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
DEPETRI, EDGARDO FERNANDO | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
ALVAREZ RODRIGUEZ, MARIA CRISTINA | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
14/11/2006 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad con modificaciones |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 1797/2006 | CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE DECLARACION | 19/12/2006 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | CONSIDERACION Y APROBACION | APROBADO | |
Diputados | CONTESTACION DEL PODER EJECUTIVO NACIONAL - JEFE DE GABINETE DE MINISTROS - GIRADO A LA COMISION RESPECTIVA |