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TRANSPORTES

Comisión Permanente

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Jefe SR. SPOSARO RICARDO D.

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PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 5774-D-2006

Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LA APERTURA DE UN CRUCE FERROVIAL EN EL RAMAL 15 VIA PERGAMINO - CASILDA LOCALIDAD DE PEYRANO, DEPARTAMENTO CONSTITUCION, PROVINCIA DE SANTA FE.

Fecha: 28/09/2006

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 142

Proyecto
Artículo 1º: Dirigirse al Poder Ejecutivo para que disponga ante el organismo que corresponda:
a- Realización de apertura de un cruce ferrovial en el ramal Nº 15 vía Pergamino - Casilda, en el Km. 274,500 en las cercanías de la localidad de Peyrano, Departamento Constitución en la provincia de Santa Fe.
b- En los fundamentos se aportan datos del estudio de factibilidad correspondiente al proyecto de apertura correspondiente.
Artículo 2º: Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Pueblo Peyrano se encuentra ubicada en el sur de la provincia de Santa Fé, en el límite interprovincial con Buenos Aires, dista 60 Km de la ciudad de Rosario, y pertenece al departamento de Villa Constitución, la población estimada es de 3000 habitantes según datos del último censo realizado en 1991.
La actividad económica principal es agrícola-ganadera, con una fuerte tendencia hacia la actividad agrícola, manifestada por lo menos en los últimos 10 años.
La comunicación directa con localidades bonaerenses, a través de caminos rurales, es permanente, acentuándose en los periodos de mayor actividad económica (Diciembre a Mayo).
Necesidad de la apertura de un cruce ferro-vial.
La necesidad de abrir un cruce en el lugar que se detalla en el punto siguiente está sustentada en la siguiente razón:
Al instrumentarse sistemas de concesión por peaje en diversas rutas utilizadas hasta la actualidad, que mejoraron considerablemente las condiciones de circulación vehicular, originó un incremento del transporte automotor por esta zona dedicados a la carga de cereales y en menor proporción al transporte de ganado desde los centros productores hacia los centros acopiadores y puertos de la región.
El paso obligado de estos vehículos es a través del centro comercial del pueblo que origina un deterioro constante de la calzada y un problema en la circulación, estos problemas se ven acentuados por el considerable del parque automotor.
Con la apertura del nuevo cruce se crea una dirección obligatoria del tránsito por una calle periférica, donde se canalizará el tránsito proveniente de las localidades cercanas (Pearson, Colón, Wheelwright, etc.) y a su vez el transporte de cargas del productor agropecuario hacia los centros acopiadores del pueblo (Cooperativa y una Firma Privada).
Ubicación del paso a nivel.
El paso a nivel proyectado está ubicado, según muestran los planos que se adjuntan, en la intersección de la Av. 9 de Julio (actualmente de tierra) con las vías del ex FFCC Mitre.
Corresponde a la red ferroviaria secundaria (Ramal 15) integrada por dos vías de igual trocha (1.675 mts), una de las cuales está concesionada a favor de la empresa A.L.L. y que corresponde al ramal Fournier entre las estaciones de Peyrano y Santa Isabel, en la progresiva 1,100, el otro ramal ferroviario, concesionado a la empresa N.C.A., entre las estaciones de Peyrano y Federico Paz en progresiva 274,500.
O sea que en el lugar del cruce propuesto se encuentra comprometida simultáneamente la concesión de América Latina Logística y Nuevo Central Argentino, por lo que la documentación técnica y datos referidos al cruce serán remitidos por esta comuna a ambas empresas concesionarias del servicio.
El ángulo de intersección de la calle mencionada con las vías es de 72 grados, y la distancia al cruce más próximo es de 730 mts.
Estudio técnico.
Determinación del rombo de visibilidad según punto 5.3.1.2 de la norma S.E.T.O.P.
Sobre el camino a 60 mts de la línea de detención considerando que la calle (Av. 9 de Julio) es de tierra.
Distancia entre el eje de cruce y vértice rombo de visibilidad sobre vía, según Tabla I: 156 mts.
Se procedió al levantamiento planialtimétrico de la zona determinada por el rombo de visibilidad y se verificó esto último situándose a una altura de 1,20 mts. Sobre el camino y a 1 mts sobre la vía.
Drenaje de aguas superficiales.
El sistema de desagüe de la zona afectada al cruce se conforma de la siguiente manera:
1- Dos cunetas colectoras laterales de forma irregular con orientación N - S, ubicadas fuera de los límites del ferrocarril y a una distancia de 9.80 y 14
Mts. del riel exterior, desaguan la zona comprendida entre el terraplén y la calzada adyacente.
2- Un canal colector también de forma irregular con orientación E-O cruza las vías a través de una alcantarilla de chapa ondulada de 2 mts de **** y 11 mts de longitud cuya cota de desagüe está a 3.50 mts por debajo de la cota del riel, desagua en el Arroyo del Medio ubicado a 1500 mts aproximadamente del cruce.
Solución del cruce.
De acuerdo a Tabla II del reglamento y definiendo a la red ferroviaria como Rf 2 (Sectores de las redes primaria interregional y secundaria, cuya circulación en día de máxima no alcanza a diez trenes), y a la urbana como RSU (Calle complementaria de la red primaria urbana) y teniendo en cuenta que la circulación de vehículos por día es menor a 400, se adopta un paso a nivel con señalización pasiva.
Conclusión: Este pedido fue realizado oportunamente en el año 2000, ante el Ferrocarril Nuevo Central Argentino y la Comisión Nacional de Transporte Ferrovía, habiéndose adjuntado la documentación correspondiente al Estudio de Factibilidad con planos de Relevamiento Planialtimétrico y solución del cruce.
Hasta la fecha no se ha satisfecho la realización de dicho cruce ferrovial.
Además de solucionar un problema de tránsito vehicular, se presenta la necesidad de encontrarse en las adyacencias del citado cruce la Escuela San Martín Nº 186, que origina para su normal funcionamiento dificultades de todo tipo.
Por ello se solicita la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GALVALISI, LUIS ALBERTO CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
31/10/2006 DICTAMEN Aprobado con modificaciones como proyecto de declaración
Dictamen
24/11/2006
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1443/2006 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE DECLARACION 24/11/2006
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION APROBADO
Diputados CONTESTACION DEL PODER EJECUTIVO NACIONAL - JEFE DE GABINETE DE MINISTROS - GIRADO A LA COMISION RESPECTIVA