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TRANSPORTES

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 152

Jefe SR. SPOSARO RICARDO D.

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PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 5750-D-2008

Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL SERVICIO QUE PRESTAN DIARIAMENTE LAS EMPRESAS TRANSPORTE AUTOMOTOR PLAZA Y COSTERA METROPOLITANA ENTRE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES Y LA PLATA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.

Fecha: 10/10/2008

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 141

Proyecto
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que, a través de la Secretaría de Transportes de la Nación, la Comisión Nacional de Regulación Transporte y todo otro organismo que considere necesario se sirva informar:
1. Cuál es la cantidad de personas que se trasladan diariamente en los vehículos de la empresa Transporte Automotor Plaza y Costera Metropolitana entre Buenos Aires y La Plata
2. La cantidad de vehículos habilitados para el cumplimiento de dicha función.
3. Los motivos por los cuales están autorizadas a transportar a personas paradas y circular sin cinturones de seguridad, en un trayecto tan largo y por una autopista cuya velocidad máxima autorizada es de 100 kilómetros por hora.
5. Por qué se considera como "servicio urbano" la prestación de un servicio que utiliza una autopista y está autorizado a circular con un limite de 100 kilómetros por hora.
6. Si los vehículos autorizados para uso urbano son utilizados para el transito por rutas y autopistas.
7. Informe el grado de cumplimiento de las frecuencias, las paradas exigidas y la presencia de vendedores de pasajes en las paradas autorizadas y la utilización de vehículos habilitados.
8. Cuáles son las medidas que la CNRT ha tomado respecto a las denuncias realizadas por los usuarios, especialmente en lo concerniente a la faltas de frecuencia, la violación de las paradas autorizadas, la ausencia de máquinas expendedoras, la prestación de servicios no habilitados, la utilización de vehículos no habilitados y la violación de las velocidades máximas permitidas.
9. Cuáles son las sanciones aplicadas por el incumplimiento de la normativa vigente.
10. Cuál es el monto que, en concepto de subsidios, reciben ambas empresas por parte de la Secretaría de Transporte de la Nación anualmente.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Según registros oficiales, a la Ciudad de Buenos Aires ingresan por día alrededor de un millón de personas - sin contar las que temporalmente dejan la Capital-, distribuidas en los diversos medios de transporte, llámese trenes, colectivos, combis, aviones y vehículos particulares.
Una importante porción de ellos lo hace a través de los transportes de pasajeros que habitualmente cubren el recorrido comprendido entre esa ciudad y La Plata: Costera Metropolitana y Plaza.
Al haberse hecho con prácticamente la totalidad de los viajes del recorrido -preferentemente vía Autopista Buenos Aires-La Plata-, y teniendo en cuenta la gran cantidad de gente que utiliza este medio de transporte, los colectivos terminan quedando "chicos" o siendo "escasos" y, por ende, la gente que consume ese servicio debe realizar maratónicos viajes en condiciones que por momentos se tornan infrahumanas.
Los vehículos parten desde las estaciones terminales de Retiro y La Plata, y a los escasos kilómetros sus unidades poseen ocupados todos sus asientos. Quienes deseen o deban viajar en esos horarios -prácticamente siempre las unidades terminan llenas a escasos metros de los puntos de partida-, lo harán parados, con la carga de peligrosidad que ello implica para el propio pasajero.
En ocasiones, los vehículos -de aproximadamente 50 asientos cada uno- llevan hasta 70 y más pasajeros, lo que implica una sobrecarga de 20 personas, las que deberán viajar parados durante el tiempo y recorrido que dure el trayecto a realizar.
En los últimos meses cientos de usuarios han denunciando incumplimientos e incluso armaron piquetes espontáneos para obligar a los choferes a desviar su recorrido de la autopista hacia el Camino Centenario -la vía que comunica a miles de personas que viven en Hudson, Villa Elisa, City Bell y Gonnet-, porque los micros que hacen ese trayecto son pocos y a veces ni se detienen en las paradas.
La gran mayoría de las protestas apuntan al Grupo Plaza, una firma que a pesar de la aguda crisis del transporte no para de crecer: maneja 10 líneas urbanas de colectivos en Capital Federal, 5 en Santa Rosa y 4 en Bahía Blanca, más el servicio a La Plata y las líneas de tren Mitre y Sarmiento, en cuyas vías se repiten los violentos reclamos de pasajeros maltratados. Según datos informados por el diario Clarín en las últimas semanas, la Empresa Plaza tiene 157 colectivos habilitados para la línea 129. La mayoría tiene hasta 3 años de antigüedad, aunque también figuran ocho unidades de 1994. Y varios usuarios denuncian que, además, usan otros colectivos no habilitados.
El responsable de seguridad vial de Cesvi Argentina, Hernán De Jorge, afirmo en la dicha nota que "Para hacer la mayor cantidad de viajes con la mayor cantidad de pasajeros posible, para bajar los tiempos y el consumo de gasoil, se aumenta el riesgo de provocar un accidente grave. Los colectivos urbanos no están diseñados para el tránsito de rutas y autopistas. Los pasajeros sentados no tienen cinturones de seguridad, y ante una frenada podrían lastimarse".
.Además de los peligros a los que se exponen, los usuarios también enfrentaron un fuerte aumento de los pasajes. Aunque en enero el Gobierno autorizó una suba de 20%, el boleto del Plaza pasó de 4,60 a 6,50 pesos: un 41%. Ahora podría haber un nuevo aumento de entre 20% y 30%. Eso no es todo: sólo podrán pagar estas tarifas los afortunados que encuentren un vendedor de pasajes en la parada, porque sólo algunos vehículos tienen máquinas expendedoras, obligatorias para los micros urbanos. En las paradas son habituales la venta de tickets y el intercambio solidario de monedas. Pero también la bronca de quienes ven a muchos micros pasar de largo.
La Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT) debe controlar a las empresas y tramitar las denuncias de los usuarios. Según informó a Clarín, desde 2004 recibió 1009 quejas de los pasajeros de Plaza: un tercio de ellas por "falta de frecuencia" (194) y "no respetar la parada" (132). En los últimos meses también crecieron las denuncias por los aumentos en los pasajes, maltratos de los choferes y por prestar "servicios no habilitados". En el mismo lapso Costera recibió 546 denuncias. La mitad fueron por falta de frecuencias.
En los blogs que han armado los usuarios damnificados, una pasajera de Plaza muestra que presento entre el 30 de mayo y el 26 de agosto ultimo quince denuncias escritas ante la CNRT por el uso de once colectivos no habilitados. A uno de ellos, el interno 791 patente SIP 898, lo denunció cuatro veces: el 4 y el 27 de junio, el 30 de julio y el 26 de agosto. Ese colectivo había sido dado de baja en abril del año 2001. Los otros vehículos señalados -y fotografiados- por dicha usuaria debieron haber salido de circulación en agosto de 2001, junio y julio de 2002; julio y diciembre de 2003; marzo de 2007. Pero el récord es para el micro patente SSP422, que el 26 de mayo a las 16 la llevó de Once a La Plata: le habían dado de baja en 1998. Las denuncias presentadas jamás fueron respondidas ni resueltas.
La Defensoría del Pueblo de la Nación recogió cientos de reclamos por la baja calidad del servicio, que trasladó a la CNRT y a la Secretaría de Transporte, denunciando "una alarmante laxitud de los controles de la CNRT, incumplimientos que no son registrados y sanciones no efectivizadas". La respuesta no fue muy satisfactoria: "Se está estudiando la necesidad de poner más micros".
Con solo pararse todas las tardes en las paradas autorizadas en la Ciudad de Buenos Aires se puede observar el estado de los vehículos y la presencia de decenas de usuarios que viajan parados por una autopista, muchas veces a mas de 100 kilómetros por hora (el limite autorizado para este tipo de caminos) y sin cinturones de seguridad, lo que pone en vilo la seguridad de los mismos y del resto de los vehículos que utilizan dicha vía.
Pese a que muchas irregularidades se multiplican por la ausencia de control estatal, existen otras situaciones cuya normativa vigente permite, En una nota periodística realizada hace unos meses el vocero de la CNRT manifestó que "no existe ninguna restricción que impida las líneas suburbanas Grupo II -a la que pertenece la empresa Transporte Automotores Plaza- a subir pasajeros que viajen parados", y menos aún que haya un tope máximo en la cantidad de gente que deba hacerlo en esas condiciones.
En otra nota periodística el Gerente General del Grupo Plaza Antonio Pasarin, puso en evidencia uno de agujeros administrativos que permiten esta situación. El mismo sostuvo que "Este servicio está considerado urbano. Es similar al de la línea 60 que va a Tigre por Panamericana o la 86 que va Ezeiza por Dellepiane. Por eso, se puede viajar parado".
No deja de sorprender que ante la obligatoriedad de los colectivos -sean de corta, media o larga distancia- de poseer y tener a la vista del pasajero el respectivo cinturón de seguridad de cada asiento, no haya ninguna reglamentación que impida el traslado de los mismos parados, hecho agravado porque el transito es por una autopista a altas velocidades.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RAIMUNDI, CARLOS BUENOS AIRES SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) - ARI (T.D.F.)
BENAS, VERONICA CLAUDIA SANTA FE SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) - ARI (T.D.F.)
BISUTTI, DELIA BEATRIZ CIUDAD de BUENOS AIRES SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) - ARI (T.D.F.)
NAIM, LIDIA LUCIA BUENOS AIRES SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) - ARI (T.D.F.)
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
27/10/2009 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones en los términos del articulo 204 del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados ARTICULO 204 REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 204 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS APROBADO
Diputados CONTESTACION DEL PODER EJECUTIVO NACIONAL - JEFE DE GABINETE DE MINISTROS - GIRADO A LA COMISION RESPECTIVA