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TRANSPORTES
Comisión PermanenteOf. Administrativa: Piso P01 Oficina 152
Jefe SR. SPOSARO RICARDO D.
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Of. Administrativa: (054-11) 6075-2131 Internos 2130/31
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PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 5340-D-2006
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO NACIONAL DISPONGA UNA MEJOR DISTRIBUCION FEDERATIVA DEL "FONDO DEL SISTAU" (ANEXO IV DE LA RESOLUCION 337/04 DE LA SECRETARIA DE TRANSPORTES).
Fecha: 13/09/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 130
Solicitar al Poder Ejecutivo
Nacional, para que a través de los organismos que correspondan, reformule
el Procedimiento de Cálculo del Monto de los Subsidios a otorgar por parte
del "Fondo del SISTAU" (Anexo IV de la resolución 337/2004), de tal modo
que se obtenga una distribución mas federal de dicho Fondo, atendiendo la
densidad de población, los índices de distribución de riqueza regional y el
promedio de salarios, para que el beneficio alcance equitativamente a todo el
país.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
En el marco de la ley 26028, el decreto
652/02 creó el SISTAU. En ese decreto se argumentó que la finalidad era
compensar los desfases tarifarios ocasionados por el impacto de la devaluación
del peso en la estructura de costos de las empresas transportistas. No obstante, la
distribución de los fondos del subsidio del Sistema Integrado de Transporte
Automotor (SISTAU) establecidos en la resolución 337/2004 de la Secretaría de
Transporte, responde a criterios que no guardan ninguna relación con la
naturaleza del problema que dio origen a la norma, por el contrario, se realiza en
base a un conjunto de variables tales como la cantidad de pasajeros transportados
en cada jurisdicción, kilómetros recorridos, recaudación en pesos y unidades
afectadas.
En los fundamentos de la Resol.
111/2002 de la Secretaría de Transporte se dice que el monto de los ingresos
brutos es el que mayor relación posee con la naturaleza de las compensaciones.
Nótese que en el sentido del decreto 652/02, el parámetro ingresos brutos no es
demostrativo del impacto negativo de la devaluación.
Así, lejos de solucionar el problema la
nueva normativa realzó desigualdades existentes entre las provincias. La actual
distribución castiga a las provincias menos pobladas, y en algunos casos, las más
pobres, en favor de aquellas cuyo número de habitantes sostienen de una manera
rentable el transporte público. Esta política de transporte con los actuales criterios
de distribución de subsidios, lejos de aminorar los efectos de la devaluación y su
corolario inflacionario, aumenta la variable regresiva. Observamos así que la
ciudad de Buenos Aires y el Conurbano Bonaerense, por su alta densidad
demográfica, reciben actualmente el 70% de dichos subsidios mientras que por
ejemplo, la provincia de Sata Fé recibe sólo el 1% del total de los subsidios
otorgados y La Pampa el 0.12%.
De tal modo, se ha arrojado a los
habitantes de las provincias con poca densidad de población a pagar tarifas más
altas con un progresivo deterioro del servicio, puesto que con los criterios
existentes de distribución de fondos no hay posibilidades para estas provincias de
diseñar un sistema de transporte público rentable que satisfaga las necesidades
de sus habitantes. Por consiguiente, y a modo de círculo vicioso, un sistema de
transportes de tarifa alta y baja calidad expulsará a los usuarios a otros medios
alternativos o bien a ninguno, excluyéndolos, lo cual redundará en que esa
jurisdicción reciba cada vez menos fondos.
Ante tal situación este proyecto de
resolución, lejos de agotar la problemática, trata de equilibrar los desfasajes
descriptos proponiendo un nuevo cálculo del CPF que tenga en cuenta la cantidad
de habitantes de cada jurisdicción reconvirtiendo la asignación de fondos del
SISTAU en una medida federal, justa y equitativa.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
KRONEBERGER, DANIEL RICARDO | LA PAMPA | UCR |
MEDIZA, HERIBERTO ELOY | LA PAMPA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
FERRIGNO, SANTIAGO | LA PAMPA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
31/10/2006 | DICTAMEN | Aprobado con modificaciones unificados en un sólo dictamen como proyecto de declaración |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 1425/2006 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 4553-D-2006 y 5340-D-2006 | CON MODIFICACIONES | 23/11/2006 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | CONSIDERACION Y APROBACION CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 4553-D-2006 y 5340-D-2006 | APROBADO | |
Diputados | CONTESTACION DEL PODER EJECUTIVO NACIONAL - JEFE DE GABINETE DE MINISTROS - GIRADO A LA COMISION RESPECTIVA CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 4553-D-2006 y 5340-D-2006 |