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TRANSPORTES

Comisión Permanente

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PROYECTO DE DECLARACION

Expediente: 5063-D-2006

Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL "PROYECTO: MARCO REGULATORIO INSTITUCIONAL Y OPERATIVO DEL TRANSPORTE TERRESTRE DEL MERCOSUR".

Fecha: 05/09/2006

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 124

Proyecto
De interés de esta Honorable Cámara el PROYECTO: MARCO REGULATORIO INSTITUCIONAL Y OPERATIVO DEL TRANSPORTE TERRESTRE DEL MERCOSUR, elaborado en Mendoza, a partir de esfuerzos conjuntos de la Fundación Grupo Valparaíso de la Provincia de Mendoza y de la Universidad de Valparaíso de la República de Chile; que pretende generar una Normativa Común para el Transporte de Sustancias Peligrosas en el Corredor Bioceánico.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


VISTO: Que la situación actual del transporte terrestre de la región MERCOSUR está caracterizada por deficiencias en la infraestructura caminera, deficientes servicios de apoyo, restricciones operativas que ocasionan demoras, etc.; todo esto impacta negativamente sobre la estructura socioeconómica y afecta la competitividad de todo el sistema productivo regional.
Que es necesario poner mucha atención sobre un aspecto sumamente delicado: el transporte de sustancias químicas, tóxicas y/o peligrosas, que incrementa el carácter de aleatorio del estado actual del transporte en el corredor bioceánico, ya que en caso de siniestro no sólo afectará a quiénes transitan por el mismo, sino que puede afectar a la población en general, a los habitantes colindantes con el corredor; a quiénes se surten de agua potable de ríos cercanos al camino, etc. Entendemos que es imperiosa la necesidad de implementar medidas preventivas y correctivas que disminuyan las probabilidades de accidentes, y/o alteraciones en el medio socioeconómico y ambiental.
De ahí la motivación para presentar este Proyecto de Declaración de Interés, ya que en mi provincia se ha elaborado un proyecto al respecto, que pretende, a partir de aspectos conceptuales, estratégicos y operativos, transformar el actual estado de situación del transporte terrestre de cargas de la región vinculada por el corredor bioceánico, en un sistema predecible, controlable y sustentable.
Que el Proyecto mencionado está relacionado con la definición de un MARCO REGULATORIO INSTITUCIONAL Y OPERATIVO DEL TRANSPORTE TERRESTRE DEL MERCOSUR, que pretende generar una Normativa Común para el Transporte de Sustancias Peligrosas en el Corredor Bioceánico. El proyecto elaborado en Mendoza, en conjunto, por la Fundación Grupo Valparaíso y la Universidad de Valparaíso de la República de Chile; país donde ha sido caracterizado por la CONAMA (Comisión Nacional del Ambiente) como de interés público.
Que el objetivo principal del proyecto consiste en "Transformar el actual estado de situación del transporte terrestre de cargas en la región Mercosur, en un sistema que sea: predecible, controlable y sustentable".
En cuanto a las metas que se han definido se destacan la Elaboración de un Plan Estratégico para Implementar acciones tendientes a optimizar la situación actual a través de acciones preventivas y correctivas, la Elaboración de un Plan de Contingencias y, por último, la Elaboración del Marco Regulatorio Integral del Transporte Terrestre de Cargas, que comprende la Creación del Ente Regulatorio Multinacional para el transporte terrestre de cargas de la región Mercosur.
Para el desarrollo del proyecto se han considerado dos aspectos:
1- Aspectos Económicos-sociales: el impacto negativo sobre el ámbito económico-social causado por el estado de situación actual del transporte terrestre en la región y que se traduce en: pérdidas de vidas humanas y heridos por accidentes viales; contaminación por derrame de sustancias químicas, tóxicas y/o peligrosas transportadas, que afectan el medio social y ambiental; congestión; demoras; etc.
2- Aspectos Económicos-financieros: aumento de los costos directos e indirectos del transporte que afectan no sólo la competitividad de las empresas, sino que también obstaculizan el desarrollo regional. Abarca los tres ámbitos: micro, meso y macroeconómico.
En el primer caso, las acciones que afectan negativamente la estructura social y ambiental, impactan en forma directa en la acción de gobierno -provincial o nacional- según el ámbito de responsabilidad.
Dentro de los aspectos económicos-financieros, entendemos que los países integrantes de la región Mercosur definen su participación en los mercados internacionales en función de una mejora continua de la productividad laboral y una creciente competitividad sectorial, por lo que es de vital importancia que las empresas acumulen ventajas competitivas en relación con las de otras regiones.
Una manera de acompañar los cambios tecnológicos y de organización que las empresas realizan con el objeto de mejorar su competitividad, es realizar acciones concretas que posibiliten, puertas afuera de la estructura productiva propiamente dicha, lograr una competitividad creciente, en un todo de acuerdo con los requerimientos socioeconómicos actuales. En este ámbito se inscribe el transporte terrestre de cargas.
En la elaboración del Plan Estratégico se prevé diseñar y proponer acciones tendientes a optimizar la situación actual, elaboradas a partir del resultado del análisis, estudio y planteo de alternativas para resolver los actuales problemas y restricciones, para los distintos tramos y modalidades de transporte terrestre de cargas. Las modificaciones de la situación actual para llevarla a un estado lo más próximo a los requerimientos internacionales, serán elaboradas respetando las restricciones actuales, cuyas soluciones no requieran cambios estructurales de envergadura, tanto en el aspecto físico como financiero.
Respecto de la elaboración de un proyecto de Marco Regulatorio Integral del Transporte Terrestre de Cargas de la región MERCOSUR, podemos decir que se pretende definir el proceso organizacional que permita al sistema acceder al estado de auto-sostenimiento. Dentro de los aspectos metodológicos se plantea el ordenamiento de las actividades del proceso, partiendo de aquellas que tengan mayor incidencia en cuanto a llevarlo al estado objetivo. En resumen, se trata de ordenar la base de Datos Operativos Primarios teniendo como objetivo elaborar una propuesta operacional inteligente.
Dentro de la metodología propuesta figura el diseño y ponderación de indicadores de desempeño, cuya finalidad es posibilitar el control de los componentes del sistema - humanos, físicos y tecnológicos - y la coordinación y control de las actividades que interesan al plan estratégico. Los indicadores permitirán la ponderación, tanto desde el punto de vista cuantitativo como cualitativo, de aspectos considerados estratégicos para la operación eficiente del sistema. Se trata de indicadores de comportamiento organizacional cuyo objetivo es evaluar su influencia sobre la performance del sistema de transporte de cargas.
Partiendo de la premisa de lograr una propuesta operacional inteligente, elaborada a partir de los Datos Operativos Primarios a los que se le suman los indicadores de desempeños mencionados, se elaborará un proyecto de Marco Regulatorio Integral para el Transporte Terrestre de Cargas, para su difusión y discusión.
Está prevista la difusión del Plan Estratégico a las autoridades de cada país integrante de la región, siguiendo la vía institucional correspondiente, para su análisis, evaluación y opinión de las alternativas propuestas, para acordar una solución homogénea tendiente a optimizar la situación actual, y que concluya con la versión final del Plan Estratégico.
Una vez obtenida la versión final y consensuada del Plan Estratégico, se procederá a la definición de las instituciones y normas regulatorias del transporte terrestre de cargas regional, tendiente a cumplir con el objetivo del proyecto de transformar el estado actual en un sistema predecible, controlable y sustentable, para cumplir con los siguientes objetivos:
1. Diseño de la red física que posibilite el monitoreo, control y seguimiento del funcionamiento del sistema de cargas en sus distintos aspectos y componentes.
2. Elaboración del Marco Regulatorio Integral del Transporte Terrestre del Mercosur en su versión definitiva.
3. Creación del Ente Regulador Multinacional del Transporte Terrestre de Cargas de la región Mercosur.
Falta mencionar que este Proyecto cuenta con el auspicio institucional de la
Embajada Argentina en la República de Chile, que lo ha declarado de interés, al ser un esfuerzo conjunto de la Universidad de Valparaíso de la República de Chile y la Fundación Valparaíso de la República Argentina en la Provincia de Mendoza.
Por los motivos expuestos es que solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GENEM, AMANDA SUSANA MENDOZA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FIGUEROA, JOSE OSCAR SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GARCIA DE MORENO, EVA CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SOLANAS, RAUL PATRICIO ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
HERRERA, GRISELDA NOEMI LA RIOJA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
LAURITTO, JOSE EDUARDO ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
LOPEZ, AMELIA DE LOS MILAGROS CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ROQUEL, RODOLFO FORMOSA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CANEVAROLO, DANTE OMAR SANTA CRUZ FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
31/10/2006 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
24/11/2006
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1434/2006 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION 24/11/2006
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados MOCION DE PREFERENCIA PARA LA PROXIMA SESION CON DICTAMEN (AFIRMATIVA)
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION APROBADO