Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Transportes »

TRANSPORTES

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 152

Jefe SR. SPOSARO RICARDO D.

Martes 10.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2131 Internos 2130/31

ctransportes@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 4767-D-2008

Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL SERVICIO DE TRENES QUE UNE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES CON LA CIUDAD DE LINCOLN, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.

Fecha: 03/09/2008

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 113

Proyecto
Solicitar informes a la Secretaria de Transporte de la Nación, sobre la calamitosa situación en la que se encuentra el servicio de trenes que une la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con la ciudad de Lincoln, Provincia de Buenos Aires, en el ramal de la ex línea del Ferrocarril Sarmiento. Considerando que la actual situación, de casi abandono, representa un riesgo potencial para todos los usuarios de este servicio público.
Asimismo informen cuales han sido las obras de mantenimiento realizadas, y si se han proyectado nuevas mejoras. Y de ser así en que plazo las realizarán.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Este servicio público el cual une la Capital Federal con la ciudad de Lincoln, mantiene su horario de partida desde la estación Once a las 18,35 Hs., siendo su horario de llegada actual a destino aproximadamente a las 02 Hs del día siguiente. Es decir, más de dos horas después del horario de llegada de hace 30 años atrás, y con una asiduidad que dista bastante de la de aquel entonces, puesto que en ese momento el servicio era diario y en la actualidad se presta solo una (1) vez por semana. Es de remarcar que no todos los fines de semana se cumple este servicio, y no son pocas las veces que los usuarios se anotician que "el tren no corre" casi sobre la hora de salida del mismo. Todo lo antes mencionado transforma en un sarcasmo la expresión de algún Intendente que al inaugurar la reapertura de este ramal dijo "el tren vino para quedarse", lo que no sabemos: ¿es donde?.
Sin lugar a dudas la cantidad de horas que demanda recorrer los escasos 300 kilómetros que separan la estación cabecera con la terminal, son siempre una peligrosa aventura para los sufridos pasajeros. A esto debemos sumarle la falta de aseo y agua en los baños, de luz en los vagones, de calefacción en época invernal, y de ventilación en época estival, lo que obliga a la apertura de ventanillas, con un grave riesgo para la integridad de las personas, puesto que como no se realizan podas en los innumerables árboles y arbustos ubicados a ambos lados de las vías, los mismos golpean con fuerza contra el convoy ocasionando cada tanto daños y lesiones de importancia en los pasajeros.
Adicionalmente podemos decir que tanto al costado de las vías, como dentro de la trocha el pasto no es regularmente cortado, y sólo es "aplastado" mediante el paso del convoy. Ha ocurrido, en más de una ocasión, que se han producido incendios por la acumulación de pasto y ramas en los rodamientos y en el sistema de frenado. No puedo dejar de remarcar que los incendios antes denunciados han debido ser sofocados por medios improvisados, ya que no existen matafuegos dentro del convoy.
Ya lejos del límite de la capital federal y bien adentro en el territorio bonaerense, este servicio público de vital importancia para la fluida comunicación de muchos pueblos del oeste de la provincia, va haciendo camino entre arbustos, plantas y pastizales. Ni que hablar ,de los muchos tramos donde el constante zarandeo, derivado del pésimo estado de las vías, transforma este breve recorrido en una travesía de aventura extrema, por la incertidumbre de lo que pueda llegar a ocurrir.
Por la escasez de locomotoras disponibles para garantizar el servicio, es posible que haya cancelaciones avisadas, sorpresivas y atrasos en este corredor. Siempre antes de realizar algún viaje, el pasajero debe dirigirse a las boleterías ó llamar a los teléfonos de la empresa, para reconfirmar el viaje, el cual puede ser suspendido en cualquier momento.
En estos tiempos en que es muy común hablar de redistribución de ingreso, de solidaridad con los más pobres y de trenes de alta velocidad, cuyos pasajes saldrán cientos de pesos, no escapa a nadie que quienes utilizan mayormente el servicio de trenes son los que menos tienen, es decir, que el tren cumple una
función social importantísima constituyéndose en un medio de transporte económicamente accesible.
No por ser barato el pasajero debe soportar un pésimo servicio, y mucho menos viajar en forma insegura.
Por todo lo antes expuesto, solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SATRAGNO, LIDIA ELSA BUENOS AIRES PRO
GALVALISI, LUIS ALBERTO CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
OBIGLIO, JULIAN MARTIN CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
PINEDO, FEDERICO CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
BERTOL, PAULA MARIA CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
TOMAZ, ADRIANA ELISA BUENOS AIRES UNIDAD FEDERALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
27/10/2009 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones en los términos del articulo 204 del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados ARTICULO 204 REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 204 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS APROBADO
Diputados CONTESTACION DEL PODER EJECUTIVO NACIONAL - JEFE DE GABINETE DE MINISTROS - GIRADO A LA COMISION RESPECTIVA