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TRANSPORTES

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 152

Jefe SR. SPOSARO RICARDO D.

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PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 4636-D-2006

Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA ESTABLECER RUTAS AEREAS DE INTERCONEXION AGIL Y CON FRECUENCIAS APROPIADAS, EN DISTINTAS REGIONES TURISTICAS Y COMERCIALES.

Fecha: 17/08/2006

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 112

Proyecto
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional, que a través de sus dependencias, realice las gestiones necesarias para que las líneas aéreas, especialmente aquellas donde tiene una participación accionaria, establezcan rutas aéreas de interconexión ágil, con frecuencias apropiadas, entre las distintas regiones turísticas y comerciales del país, sin sufrir las consecuencias de un diseño radial que converge solamente hacia la Capital Federal.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


VISTO: El importante crecimiento del turismo en Argentina, reflejado en los importantes índices con que ha contribuido en el último año al crecimiento del Producto Bruto, que muestran un cambio significativo en las tendencias económicas del país. El turismo se ha convertido en un sector al que hay que consolidar y promocionar para que continúe proporcionando ingresos crecientes al desarrollo de la Argentina.
Que las provincias y regiones que tienen un atractivo turístico requieren la presencia activa de conexiones rápidas, seguras y con frecuencias apropiadas para que el turista, en particular extranjero, pueda en tiempo limitado completar circuitos que normalmente están bastante alejados entre sí.
Que adicionalmente el pequeño comerciante regional, que gracias al nuevo modelo económico generado por el gobierno nacional está empezando a incursionar en mercados no tradicionales del país, también requiere contar con conexiones internas que le permitan mejorar sus ventas sin necesidad de incurrir en costos incrementales ni demoras en sus desplazamientos.
Que para ser más explícitos tomaremos, por ejemplo, a un turista que viene a Mendoza vía Chile y que quiere conocer también Salta y Cataratas del Iguazú para lo cual dispone sólo de 4 días. Estas conexiones no se pueden realizar vía terrestre, por el tiempo que necesitaría para completarlas. Sólo se puede acceder vía aérea. Pero aquí aparece el problema. Las rutas están diseñadas para que empiecen y terminen en la Capital Federal, con lo cual aumenta el tiempo requerido para conseguir la conexión respectiva y también aumenta el costo del viaje en particular, debiendo en muchos casos hacer noche en Capital y recién salir al día siguiente para el otro destino.
Que la liberación del valor de las tarifas más altas para los vuelos de cabotaje y las disminuciones en las frecuencias hacia varias provincias generan una fuerte preocupación en el interior, porque se teme que este escenario desaliente el turismo y al comercio. Destinos concretos como Chaco, Misiones y la Patagonia denuncian carencia de vuelos pese al aumento del 20% autorizado y el subsidio para combustibles en las rutas que no resulten rentables.
Que existen zonas de nuestro país, donde en los últimos 7 años se han disminuido hasta en un 70% las frecuencias de los vuelos y, en general, el fenómeno de la escasa conectividad inter - regiones se ha profundizado en el tiempo.
Que el costo incremental de las tarifas no tiene impacto significativo para los turistas extranjeros, aunque puede impactar restrictivamente para una franja de turistas argentinos, que deberá tomar como alternativa el transporte terrestre (el que también ha sufrido un aumento del 25%).
Que sin embargo, ninguno de estos elementos económicos del costo de pasajes tiene la importancia relativa que tienen los tiempos de espera y la baja conectividad entre regiones turísticas como sucede actualmente. Por ejemplo, para un pasaje aéreo que cuesta U$S 150 una noche en Capital Federal incrementaría al menos un 80% el costo total. Esto demuestra que es necesario diagramar con criterios distintos las rutas aéreas con destinos turísticos del país.
Que las distintas regiones argentinas, se verán fortalecidas si pueden contar con rutas aéreas que permitan tanto al turista como al comerciante interno desplazarse rápidamente de un punto a otro sin sufrir las consecuencias de un diseño radial que converge solamente hacia la Capital Federal.
Por supuesto, entendemos que algunas de las rutas conectadas inter-regiones pueden ser deficitarias para las compañías privadas, por lo que se requiere la fuerte presencia del Estado Nacional para subsidiar, promover y alentar esta carencia que impacta negativamente en el desarrollo equilibrado de nuestras regiones.
No deja de ser trascendente volver a señalar cómo el turismo incide en la tasa de ocupación laboral, ya que múltiples actividades regionales dependen de la presencia de turistas con poder de compra, en particular la actividad hotelera, gastronómica y el trabajo de pequeños artesanos.
Es por todo lo expuesto que solicitamos al Poder Ejecutivo Nacional establezca una política de rutas aéreas de interconexión ágil, con frecuencias apropiadas entre las distintas regiones turísticas del país.
Por ello, Señor Presidente, es que solicito la aprobación del presente proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GENEM, AMANDA SUSANA MENDOZA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ROSSI, AGUSTIN OSCAR SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SYLVESTRE BEGNIS, JUAN HECTOR SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
LOPEZ, AMELIA DE LOS MILAGROS CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GARRIDO ARCEO, JORGE ANTONIO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
LAURITTO, JOSE EDUARDO ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GUTIERREZ, GRACIELA BEATRIZ SANTA CRUZ FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BERRAUTE, ANA SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FERRA DE BARTOL, MARGARITA SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ROMAN, CARMEN FORMOSA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
DE LA ROSA, MARIA GRACIELA FORMOSA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GARCIA DE MORENO, EVA CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
UÑAC, JOSE RUBEN SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BÖSCH DE SARTORI, IRENE MIRIAM MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
HEREDIA, ARTURO MIGUEL CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
31/10/2006 DICTAMEN Aprobado con modificaciones como proyecto de declaración
Dictamen
23/11/2006
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1427/2006 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE DECLARACION 23/11/2006
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados MOCION DE PREFERENCIA PARA LA PROXIMA SESION CON DICTAMEN (AFIRMATIVA)
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION APROBADO