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TRANSPORTES
Comisión PermanenteOf. Administrativa: Piso P01 Oficina 152
Jefe SR. SPOSARO RICARDO D.
Martes 10.00hs
Of. Administrativa: (054-11) 6075-2131 Internos 2130/31
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PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 4401-D-2008
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS EL CUMPLIMIENTO DEL DECRETO 1407/04, DE SISTEMA NACIONAL DE VIGILANCIA Y CONTROL AEROESPACIAL.
Fecha: 20/08/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 103
Dirigirse al Poder Ejecutivo,
para que a través de los organismos competentes, se sirva informar sobre
los puntos abajo enumerados, relativos al cumplimiento y aplicación del
decreto 1407/2004.
1. De qué forma, plazos y
etapas se cumplirá con la adquisición y puesta en funcionamiento del
equipamiento previsto por el Sistema Nacional de Vigilancia y Control
Aeroespacial, creado por decreto 1407/2004.
2. Qué acciones de las
establecidas en el decreto mencionado se han cumplido hasta el presente.
3. Qué porcentaje del
territorio nacional se encuentra bajo control radar.
4. Cuántos radares y de que
tipo se encuentran actualmente funcionando.
5. Si ha sido entregado alguno
de los radares desarrollados y fabricados por la empresa Investigaciones
Aplicadas (INVAP SE). ¿Cuáles son los plazos de entrega de las once
unidades contratadas?
6. Si ya se encuentran
funcionando los Centros de Operaciones Aeroespaciales de Defensa (COAD)
y Centros de Control de Área (ACC), en cada zona de defensa en que se
divide nuestro país.
7. Avances en la adquisición,
actualización y funcionamiento del Sistema de Procesamiento e Integración
de la Información.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La Fuerza Aérea calcula que
cada mes ingresan en el país, y sólo por la frontera del Nordeste (Formosa,
Chaco, Corrientes y Misiones) unos 100 aviones de contrabando.
Argentina siendo uno de los
países más extensos de Sudamérica, sólo cuenta con radares fijos en los
aeropuertos de Ezeiza, Mendoza, Córdoba, Mar del Plata y Paraná, y tres
radares móviles de la Fuerza Aérea. Fuera de estas zonas, el control se hace
en forma radial. En otras palabras, en la mayor parte de la Argentina "no
vemos" a los aviones, apenas si los escuchamos.
En marzo de 2.006 la justicia
federal descubrió 12 pistas de aterrizajes clandestinas ubicadas en el sur de
Santiago del Estero, muy cerca del límite con Santa Fe. Estas pistas eran
utilizadas por narcotraficantes y contrabandistas para ingresar droga desde
Bolivia y Paraguay. "los investigadores señalaron que los aviones de
pequeño porte que ingresan por el norte del país son imposibles de detectar
debido a la carencia de radares efectivos".
El 14 de octubre de 2.004 se
dictó el decreto 1407 que aprobó la creación del SISTEMA NACIONAL DE
VIGILANCIA Y CONTROL AEROESPACIAL - 2004 por el que se estableción,
entre otras cosas, la compra de radares de uso civil y militar, que se
sumarían o reemplazarían a los existentes (en ese momento eran 11) hasta
completar 69 y cubrir todo el territorio.
Los fundamentos del
mencionado decreto fueron "que los sistemas de detección (radares de
Tránsito Aéreo) que actualmente se encuentran en funcionamiento resultan
escasos, limitándose a los instalados en las Áreas Terminales de Ezeiza,
Córdoba, Mendoza y Mar del Plata y en el aeródromo de Paraná. Que de los
Centros de Control de Área del país, sólo el de Ezeiza, se encuentra
trabajando bajo el concepto de Gerenciamiento de Tránsito Aéreo,
integrando información de los cinco radares existentes y automatizando
todos los procedimientos. El resto de los Centros de Control, donde existen
radares que funcionan localmente, lo hacen con las dificultades impuestas
por el equipamiento disponible (información mono radar sin procesamiento
automático)." Y "que dado el incremento que ha tenido la actividad de
vuelos ilícitos a nivel mundial y más específicamente a nivel regional,
relacionados con el contrabando y el uso del medio aéreo como elemento
terrorista, se hace imprescindible poder contar con radares y sistemas que
realicen un control efectivo del aeroespacio, de manera de proteger el
tránsito aéreo en el ámbito nacional, el desarrollo económico del País y la
seguridad de sus fronteras."
La situación que justificó el
dictado del decreto referido no se ha modificado en gran medida. Por lo que
sabemos, desde esa época, sólo se sumaron dos de los radares civiles y
otro llegó al país a préstamo para reemplazar el de Ezeiza, destruido por un
rayo hace un año.
La seguridad y ejercicio de la
soberanía área no es un tema menor, requiere necesariamente de
infraestructura adecuada. Nuestro país, además de no cumplir con la
normativa internacional, es inseguro y vulnerable. Es de suma importancia
avanzar en la adquisición de equipos y radares que posibiliten un adecuado
y completo control del espacio aéreo. Por ello es que considero que la
Cámara de Diputados debe contar con la información requerida en el
presente por lo que solicito a mis pares apoyen con su voto positivo este
proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BENAS, VERONICA CLAUDIA | SANTA FE | SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) - ARI (T.D.F.) |
BELOUS, NELIDA | TIERRA DEL FUEGO | SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) - ARI (T.D.F.) |
BISUTTI, DELIA BEATRIZ | CIUDAD de BUENOS AIRES | SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) - ARI (T.D.F.) |
GARCIA MENDEZ, EMILIO ARTURO | CIUDAD de BUENOS AIRES | SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) - ARI (T.D.F.) |
GORBACZ, LEONARDO ARIEL | TIERRA DEL FUEGO | SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) - ARI (T.D.F.) |
MACALUSE, EDUARDO GABRIEL | BUENOS AIRES | SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) - ARI (T.D.F.) |
NAIM, LIDIA LUCIA | BUENOS AIRES | SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) - ARI (T.D.F.) |
RAIMUNDI, CARLOS | BUENOS AIRES | SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) - ARI (T.D.F.) |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
27/10/2009 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad sin modificaciones en los términos del articulo 204 del reglamento de la H. Cámara |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | ARTICULO 204 | REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | APROBACION ARTICULO 204 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS | APROBADO | |
Diputados | CONTESTACION DEL PODER EJECUTIVO NACIONAL - JEFE DE GABINETE DE MINISTROS - GIRADO A LA COMISION RESPECTIVA |