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TRANSPORTES

Comisión Permanente

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Jefe SR. SPOSARO RICARDO D.

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PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 4323-D-2008

Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL CONTROL DEL TRANSPORTE DE CARGAS EN RUTAS NACIONALES.

Fecha: 19/08/2008

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 102

Proyecto
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que, a través de la Secretaría de Transporte, la Subsecretaría de Transporte Automotor, la Dirección Nacional de Vialidad y demás organismos que resulten competentes, informe sobre los siguientes puntos:
1- Cuáles son los puestos de control de cargas que actualmente se encuentran en funcionamiento sobre rutas nacionales, tanto no concesionadas como concesionadas, a cargo de efectuar el pesaje de los vehículos. Detállese ubicación, cantidad de empelados, instrumentos utilizados, metodología y frecuencia de calibración de los instrumentos utilizados.
2 - Cuántos vehículos destinados a trasporte de carga o actividades conexas a este tipo de transporte, se encuentran inscriptos en el Registro Único de Transporte Automotor (RUTA).
3 - Brinde información respecto a altas, bajas y modificación en el registro RUTA en función de la matriculación, Revisión Técnica Obligatoria Periódica y demás documentación exigida por la normativa vigente en materia de trasporte de carga.
4 - Cuántos vehículos de transporte de carga han sido pesados y cuántos de ellos han sido interceptados por circular con exceso de pesos y mayores dimensiones conforme a lo establecido en la Ley 24.449 y su reglamentación. Detállese tipificación de las infracciones, la graduación de las sanciones y si las mismas han sido efectivizadas.
5 - En caso de que una carga excepcional no pueda ser trasportada en otra forma o por otro medio, especifíquese los permisos especiales otorgados por la autoridad competente y bajo qué condiciones fueron otorgados dichos permisos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En ocasión de la Primera Semana Mundial sobre la Seguridad Vial de las Naciones Unidas del 23 al 29 de abril del año 2007 se concluyó que "los accidentes de tránsito matan a casi 1.2 millones de personas en todo el mundo de cada año u dejan lesiones a muchos millones más. Son la segunda causa de muerte ente las personas de 5 a 25 años, y tiene efectos devastadores en las familias y comunidades"
En Argentina el diagnóstico también es desalentador. Según los datos provistos por la asociación civil "Luchemos por la Vida", los muertos por accidentes de tránsitos durante el 2007 y lo que va del corriente año ya suman 8104 (se incluyen los fallecidos dentro de los 30 días hábiles posteriores ocurrido al hecho)
Coincidimos en que actualmente la mortalidad en accidentología y la lucha contra la inseguridad vial se constituyen como un serio problema que aqueja a nuestra sociedad.
Un cambio de conducta social y cultural de nuestro país respecto a los accidentes de tránsito requiere la participación y colaboración de los organismos no gubernamentales, asociaciones y de la comunidad en general, para así hallar una solución definitiva al problema. La educación vial debe ser uno de los ejes principales de toda política en materia de tránsito por parte del Estado, sustentable en el tiempo.
Cualquier acción destinada a la reducción del número de accidentes de tránsito y sus consecuencias, también hace imprescindible el mejoramiento y mayor seguridad de los caminos. La calidad y mantenimiento de las rutas, el control de vehículos de transporte de carga, también forman parte de una política integral de seguridad vial.
Es de conocimiento público que las condiciones de uso y función de las balanzas estatales encargadas de la medición de pesos y dimensiones de los transporte de cargas no se ajustan a la normativa vigente.
La falta de control por parte del Estado trae consigo el deterioro de la infraestructura vial y la disminución de la duración del pavimento, por ende, es mayor la inseguridad a la hora de circular y se pone en riesgo la vida misma.
Según informa la Dirección Nacional de Vialidad, a través de su página web, los pavimentos están diseñados y construidos para ser transitados por vehículos con los pesos legales. Un aumento de un 20 por ciento, por ejemplo, en el peso por eje equivale a que un pavimento que debería durar 10 años termine durando 5 años. Asimismo, del peso total de los vehículos depende la duración de los puentes. A su vez, las dimensiones están relacionadas con los anchos de caminos, con las curvas, con los sobrepasos y con la altura libre de los puentes. Evidentemente, cuanto mayor es la dimensión queda menos margen de seguridad porque nos encontramos más cerca de los demás vehículos.
Los límites de peso y dimensiones son herramientas legales que permiten una circulación cada vez más segura y por mejores caminos. Es responsabilidad del Estado nacional garantizar la seguridad en la prestación de los servicios de transporte de carga y velar por el cumplimiento de la normativa vigente que, en muchos casos, no es cumplida en toda su magnitud poniendo en riesgo la seguridad vial.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PERALTA, FABIAN FRANCISCO SANTA FE COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
ALCUAZ, HORACIO ALBERTO BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
BALDATA, GRISELDA ANGELA CORDOBA COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
28/10/2008 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones en los términos del articulo 204 del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados ARTICULO 204 REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 204 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS APROBADO
Diputados CONTESTACION DEL PODER EJECUTIVO NACIONAL - JEFE DE GABINETE DE MINISTROS - GIRADO A LA COMISION RESPECTIVA