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TRANSPORTES

Comisión Permanente

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Jefe SR. SPOSARO RICARDO D.

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PROYECTO DE DECLARACION

Expediente: 4252-D-2009

Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL CONVENIO DEFINITIVO SUSCRITO ENTRE EL GOBIERNO DE LA PROVINCIA DEL CHACO Y LA EMPRESA FERROCARRIL BELGRANO CARGAS EL DIA 13 DE AGOSTO DE 2009.

Fecha: 03/09/2009

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 108

Proyecto
Expresar Beneplácito por el convenio definitivo suscripto entre el Gobierno de la provincia del Chaco y la empresa Ferrocarril Belgrano Cargas, el 13 de agosto de 2009, en la provincia del Chaco.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El acuerdo definitivo suscripto por el Gobernador Capitanich con el Ferrocarril Belgrano Cargas, con la presencia de autoridades nacionales y provinciales, permitirá entre otros beneficios, un enorme ahorro económico para los productores agropecuarios chaqueños que podrán sacar su producción a un costo de flete mucho mas bajo.
El convenio con el ferrocarril para bajar el precio del flete, se articuló inicialmente con el Centro de Acopiadores de Cereales, y la intención es hacerlo extensivo ahora a las cooperativas agrícolas del centro de la provincia. Se pretende localizar en Sáenz Peña el segundo punto de salida y a partir de un convenio y un proyecto con la Cooperativa Sáenz Peña, centralizar en esa cooperativa, todo lo que venga de otras cooperativas de la zona de influencia.
Es decir, entre los beneficios que establece el acuerdo se estipula para los productores de granos de la provincia del Chaco el flete largo de transporte a un costo de $65 por tonelada, un valor sustancialmente menor al que actualmente deben hacer frente para sacar su stock que es de $130 por tonelada.
Señor Presidente, lo que se pretende mediante estas acciones de gobierno es devolver rentabilidad a un sector golpeado por la crisis y la sequía, estas son las políticas de este gobierno que debemos resaltar.
Es importante destacar, el ahorro efectivo que este acuerdo trae aparejado, además en los últimos dos meses ya se concretaron operaciones de flete de granos a través del ferrocarril y en ese lapso, un total de 104 productores chaqueños pudieron sacar mas de 22 mil toneladas de granos y cereales, lo que significo un ahorro tangible y efectivo de mas de $ 1.2000.000, dinero que quedo en manos de los productores chaqueños.
Señor Presidente, el objetivo del acuerdo en esta primera instancia, es el traslado de 300.000 toneladas de granos desde la provincia del Chaco hacia el Puerto de Rosario, lo que permitirá una reducción del costo de flete que va a ser trasladado directamente a los productores y es en el orden del 50%.
Es decir que la rebaja de los costos, implica de hecho un subsidio directo a la producción local, que mejora considerablemente la rentabilidad de los productores en un mal año agrícola. Es de destacar también en ese sentido, el esfuerzo del Estado nacional en el rearmado del sistema ferroviario del país, como un aporte clave al desarrollo de economías regionales como la del Chaco.
Es necesario precisar que el flete reducido es pagado por los acopiadores a la Fiduciaria del Norte y esta lo hace al Belgrano Cargas. De esta operatoria surge una pequeña diferencia a favor de la provincia, destinada a constituir un fondo que sirva para subsidiar en mayor medida la salida de maíz y sorgo, con el objetivo de apuntalar también la rotación de los cultivos en los campos de la provincia.
Es decir, Señor Presidente que decisiones políticas con hechos concretos como esto equivale a una reducción significativa de lo que serian las retenciones, porque da mayor rentabilidad por hectárea a los productores y es uno de los compromisos asumidos por el gobierno de la provincia del Chaco.
No podemos dejar de mencionar otros logros llevados adelante por la gestión del Señor gobernador Cdor. Jorge Capitanich, como medidas relacionadas con el último pago de ayuda a los girasoleros afectados, equivalente a 24 millones de pesos, asistiéndose a 1.760 productores.
Fideicomiso para el sector primario, es decir, la composición de un fideicomiso para financiar con 150 millones de pesos la nueva campaña agrícola, con fondos del Banco de la Nación. Lo que significaría un retorno de financiamiento inédito en la provincia del Chaco porque el sector primario estuvo prácticamente fuera del crédito en los últimos años, que será además a baja tasa de interés.
Asimismo, Señor Presidente no podemos dejar de mencionar entre otras acciones llevadas adelante por esta gestión los siguientes logros: a.-Seguro Multiriesgo de algodón ya implementado y de girasol en vías de implementación. b.- Compra de la Deuda de Productores y comerciantes al Banco de la Nación Argentina. En este caso la provincia compro la deuda y esta pagando los intereses, de lo cual resulta la posibilidad de pagar con una quita, además es muy importante la posibilidad de su refinanciación a largo plazo, que oscilaría entre los cinco y diez años con tasas preferenciales, y quien fundamente no poder pagar, se le condonara la deuda. Estas medidas inéditas en el país, impide el remate de los campos, devolviendo la tranquilidad que necesitan parar seguir trabajando en sus tierras los productores, y para que los comerciantes mantengan sus negocios.
Señor Presidente, por lo expuesto, es que solicito a los señores diputados me acompañen con el proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DAMILANO GRIVARELLO, VIVIANA MONICA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
27/10/2009 DICTAMEN Aprobado con modificaciones como proyecto de resolución
Dictamen
25/11/2009
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2341/2009 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION 25/11/2009
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION APROBADO