TRANSPORTES
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PROYECTO DE DECLARACION
Expediente: 4230-D-2006
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LOS ESTUDIOS CORRESPONDIENTES PARA LA RECONSTRUCCION DEL PUENTE CARAPARI, POR EL CUAL ATRAVIESA LA LINEA FERROVIARIA DEL RAMAL C - 15, DE LA EMPRESA BELGRANO CARGAS UBICADO EN LA PROVINCIA DE SALTA.
Fecha: 02/08/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 101
Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional a través de los organismos que correspondan, disponga las medidas necesarias a fin de que se realicen los estudios técnicos y proyectos de obras correspondientes, para reconstruir el Puente Caraparí, por el que atraviesa la línea ferroviaria del Ramal C-15, en el Dpto. Gral. San Martín- Provincia de Salta, paso ferroviario obligado utilizado por la Empresa Belgrano Cargas, en el transporte de cargas hacia Bolivia.-
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Debido a las intensas lluvias que provocaron las crecidas de los ríos, ocurridas en enero pasado en el Dpto. de Gral. San Martín de la Provincia de Salta, se produjeron la caídas de varios puentes importantes, uno fue el Puente del Río Seco - Ruta Nacional N° 34 - el otro fue el Puente Caraparí que dividió el tramo del Ramal ferroviario C-15, única vía de comunicación férrea que vinculaba por el Norte a la Argentina con la hermana República de Bolivia.
Se podrá decir que el Ramal C-15, no funcionaba a pleno, por las razones que todos conocemos, que en la década del novent , el ferrocarril y en especial los del NOA, sufrieron el achicamiento, deterioro y abandono por parte de una instrumentación política equivocada, más allá de éstas circunstancias, la Empresa Belgrano Cargas lo hacía por lo menos dos veces a la semana para transportar granos y petróleo, entre Argentina y Bolivia.
Así con la caída del Puente Caraparí, la Empresa Belgrano Cargas se vio obligada a superar los 75 kilómetros que se encuentran interrumpidos desde la Localidad de Cnel. Cornejo hasta la Localidad de Salvador Mazza, realizando el transporte por vía terrestre, transbordando de vagones a camiones, y de camiones a vagones, junto a la respectiva Locomotora de la formación, para poder cumplir con el intercambio de los bienes.
Esta travesía ha pasado a formar parte del paisaje de la zona, dado que los usuarios de la Ruta Nacional 34, y los pobladores de las localidades aledañas deben aportar la paciencia al recorrido de los camiones que con lentitud se desplazan transportando la pesada carga. La situación genera al mismo tiempo graves complicaciones en el asfalto de la Ruta citada, lo que amerita dar solución a la rehabilitación del Puente Caparí.
Por lo expuesto, solicito a mis pares me acompañen en la aprobación de éste proyecto de declaración.
Firmante | Distrito | Bloque |
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URTUBEY, JUAN MANUEL | SALTA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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TRANSPORTES (Primera Competencia) |
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
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05/09/2006 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad sin modificaciones |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
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Diputados | Orden del Dia 1042/2006 | 26/09/2006 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
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Diputados | CONSIDERACION Y APROBACION | APROBADO | |
Diputados | CONTESTACION DEL PODER EJECUTIVO NACIONAL - JEFE DE GABINETE DE MINISTROS - GIRADO A LA COMISION RESPECTIVA |