Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Transportes »

TRANSPORTES

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 152

Jefe SR. SPOSARO RICARDO D.

Martes 10.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2131 Internos 2130/31

ctransportes@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 3909-D-2014

Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA OBRA DE INAUGURACION DE LA PIEDRA FUNDAMENTAL DE UN NUEVO HANGAR DE AEROLINEAS ARGENTINAS EN EL AEROPUERTO INTERNACIONAL DE EZEIZA.

Fecha: 22/05/2014

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 50

Proyecto
EXPRESAR SU BENEPLÁCITO POR LA OBRA DE INAUGURACION DE LA PIEDRA FUNDAMENTAL PARA EL NUEVO HANGAR DE AEROLINEAS ARGENTINAS EN EL AEROPUERTO INTERNACIONAL DE EZEIZA

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Según DECRETO N° 3746/09 se declara como Monumento Histórico Nacional los Hangares N° 3 y N° 4 del Aeropuerto Internacional de Ezeiza situados en la Autopista General Richieri del Partido de Ezeiza Provincia de Buenos Aires. Esta es una obra importantísima, que cuenta con 13.500 metros cuadrados que lo convertirán en el Hangar más grande de Latinoamérica. Poder iniciar esta obra, permitirá albergar todo tipo de aviones, incluso el más grande que hay volando en estos momentos, el Airbus 380. El Titular de Aerolíneas Argentinas Mariano Recalde, explicó que en el nuevo hangar entrarán un importante número de aviones y estará dotado de moderna tecnología, para lo cual se invertirán 400 millones de pesos con un plazo de ejecución de 18 meses. "Es una obra -dijo- que el Estado Nacional tomó la decisión de concretar para acompañar el crecimiento de Aerolíneas Argentinas y es sin dudas la obra más importante en el aeropuerto de Ezeiza en los últimos 65 años". El titular de la línea de bandera puntualizó que "nos merecemos un Hangar como éste, ya que los dos hangares con que cuenta hoy la compañía fueron construidos por el General Juan Domingo Perón en el año 1949 y son los principales y Aerolíneas es una empresa que crece, que cada vez tiene más aviones y sigue creciendo". Remarcó que "nuestro plan negocios va transcurriendo en el quinto año de gestión y se van dando todos los objetivos tal como se pautó. Este año pensábamos llegar a los diez millones de pasajeros pero la realidad es que hubo una merma en la cantidad de viajeros, aunque vamos a superar con creces los números del año pasado". Por último, Recalde solicitó al intendente de Ezeiza, Dr Oscar Cicco, la posibilidad de que una calle ubicada en torno al aeropuerto lleve el nombre de la línea de bandera. "Acá hay una calle que no tiene nombre, que no tiene números, que hicieron el esfuerzo por hacerla y asfaltarla y les pedimos, en nombre de todo lo que han colaboraron y colaboran con Aerolíneas, que inicien las gestiones para ponerle a la calle el nombre de Aerolíneas Argentinas, que es el nombre de la aerolínea de los argentinos", dijo el funcionario.(1) El futuro espacio cerrado, denominado "Hangar 5", será el primero, por sus dimensiones, que se construye en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini desde que fuera inaugurado en abril de 1949, durante la primera presidencia de Juan Domingo Perón, y está concebido al igual que los hangares 3 y 4 (declarados Monumentos Históricos nacionales) para albergar el avión comercial más grande del mundo, que en la actualidad es el Airbus A-380. "Hangar 5" es una obra prevista en el "Plan de Negocios 2010/2014" de Aerolíneas Argentinas que se construirá en la Planta Industrial de Ezeiza, tiene un plazo de ejecución de obra de 18 meses y la firma adjudicataria de los trabajos (UTE Riva y NIRO) surgió de un proceso licitatorio del que participaron seis empresas constructoras. La obra, para la cual ya se han comenzado los trabajos de movimiento y alistamiento del terreno, constará con una estructura de pórticos metálicos reticulados, con una superficie libre de columnas en el área central de 84 metros por 87, y tres puentes grúas con una capacidad de izaje de 5 toneladas cada uno. La superficie total del nuevo hangar de Aerolíneas Argentinas será de 13.500 m2, con una luz de 10.000 m2, y la altura del edificio de 25 metros (equivalente a ocho pisos de un edificio), permitirá el ingreso total de un A-380 cuyo empenaje (altura de la cola) es de 24 metros. La construcción del "Hangar 5" se enmarca en el Plan de Obras e Inversiones aprobado por el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) firmado en el año 2012 por los organismos intervinientes. El edificio de apoyo del nuevo hangar constará, en planta baja, con talleres de soporte, pañol de herramientas, biblioteca técnica virtual, comedor, vestuarios y sanitarios. En el primer piso se distribuirán oficinas, aulas, salas de reuniones, y un archivo para los registros de las aeronaves.
Por último, en aledaños al hangar se construirán 7.000 m2 de almacenes de material aeronáutico, y 2.200 m2 para servicios, instalaciones contra incendio, reservas de agua, compresores, estación transformadora y grupos electrógenos.
Señor Presidente, siento un profundo orgullo y satisfacción por pertenecer al Distrito en donde despues de 65 años Aerolíneas Argentinas construirá un hangar y talleres de mantenimiento, en Ezeiza, con una inversión de $400 millones de pesos. Por todo lo expuesto solicito a mis pares, me acompañen con la aprobación de éste proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GRANADOS, DULCE BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
02/09/2014 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
16/09/2014
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0738/2014 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 27/2014 16/09/2014
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/10/2014 APROBADO