TRANSPORTES
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PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 3455-D-2006
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H CAMARA EL CONVENIO DE COOPERACION SUSCRIPTO ENTRE VARIAS PROVINCIAS EN EL MARCO DEL "PRIMER SEMINARIO INTERNACIONAL DE VISION PROSPECTIVA REGIONAL", PARA IMPULSAR LA CONCRECION DEL CORREDOR BIOCEANICO.
Fecha: 22/06/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 76
Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el Convenio de Cooperación suscripto en el marco del "Primer Seminario Internacional de Visión Prospectiva Regional", entre las provincias de Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Catamarca, La Rioja, Mendoza, San Juan y el Consejo Federal de Inversiones, con el objeto de impulsar la concreción del Corredor Bioceánico.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
En mayo del año en curso, en la Ciudad de Córdoba se produjo la Cuarta Reunión Institucional de la Región Centro, en cuyo marco se realizó el "Primer Seminario Internacional de Visión Prospectiva Regional", organizado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y auspiciado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BIR). Allí bajo la consigna "Complementación Regional para el acceso a los mercados del Pacífico", se firmó un Convenio de Cooperación suscripto por los gobernadores de Córdoba, José Manuel De la Sota; de Santa Fe, Jorge Obeid; de Entre Ríos, Pedro Busti; de San Juan, José Luis Gioja; de Mendoza, Julio César Cobos; de la Rioja, Angel Maza; el vicegobernador de Catamarca Hernán Colombo y el Consejo Federal de Inversiones.
La competitividad de las exportaciones argentinas no será sustentable en el futuro si no se implementa un corredor bioceánico con salida hacia el Océano Pacífico, el 65 % del comercio mundial se realiza a través de él. El Corredor Bioceánico implica , la conexión entre las costas atlántica y pacífica, incluso desde Brasil, pasando por Uruguay y siete provincias argentinas hasta llegar a los puertos de Chile; penetrando al inmenso mercado de China, India, y los países del Sudeste Asiático.
Los gobernadores reunidos concluyeron que es prioritario optimizar los pasos cordilleranos a Chile alternativos al de Cristo Redentor en Mendoza, por ejemplo Pircas Negras en La Rioja, San Francisco en Catamarca o Agua Negra en la Provincia de San Juan.
Este último podría ser el más conveniente que tiene Argentina, el bloqueo por nieve dura unos pocos días, para habilitarlo se necesita construir un túnel de 14 kilómetros a 4.000 metros de altura, que permitirá el cruce de 800 camiones diarios teniendo como destino el puerto chileno de Coquimbo.
Es hora de integrar plenamente la Nación, dejando atrás un país centralista diseñado en el siglo XIX donde la economía fluía sólo hacia los puertos de Rosario y Buenos Aires.
Firmante | Distrito | Bloque |
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UÑAC, JOSE RUBEN | SAN JUAN | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
GIOJA, JUAN CARLOS | SAN JUAN | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
GODOY, RUPERTO EDUARDO | SAN JUAN | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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TRANSPORTES (Primera Competencia) |
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
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05/09/2006 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad sin modificaciones |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
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Diputados | Orden del Dia 1031/2006 | 26/09/2006 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
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Diputados | CONSIDERACION Y APROBACION | APROBADO |