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TRANSPORTES

Comisión Permanente

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Jefe SR. SPOSARO RICARDO D.

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PROYECTO DE DECLARACION

Expediente: 3436-D-2012

Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA INCORPORAR UNA TERCERA FRECUENCIA AEREA DE LA EMPRESA "AEROLINEAS ARGENTINAS", DESDE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES HACIA RIO GALLEGOS, PROVINCIA DE SANTA CRUZ.

Fecha: 28/05/2012

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 56

Proyecto
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional, a través de los organismos correspondientes, disponga la incorporación de una tercera frecuencia aérea por parte de la empresa Aerolíneas Argentinas desde la Ciudad de Buenos Aires, con destino a Río Gallegos, Provincia de Santa Cruz y el tramo de regreso correspondiente.
Asimismo, que se efectúen las tratativas necesarias, para establecer la conectividad entre Río Gallegos y las ciudades de Comodoro Rivadavia, Trelew y San Carlos de Bariloche.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Durante los siglos XVIII y XIX, las nuevas naciones organizadas que detentaban grandes extensiones territoriales se sentían portadoras de destinos de grandeza. Como no podía ser de otra manera, la totalidad de ellas se vio influida por el idioma, la cultura, las ideas políticas y la fe religiosa de sus colonizadores. Estados Unidos de Norteamérica y Australia bajo el campo de la influencia inglesa, la Canadá, anglo-francesa, el Brasil portugués, y las naciones del habla castellana marcadas por la impronta española.
Si nos guiamos por los resultados, durante gran parte del siglo XIX la Argentina fue gobernada por una gran mayoría de funcionarios que, en lugar de conquistar y unir un territorio de grandes dimensiones, y poblarlo en cantidades equitativas uniendo sus voluntades detrás de un mismo proyecto, generaron profundas divisiones ideológicas que aún llegan hasta nuestros días y que han promovido una distribución despareja de la población y de la riqueza
Este siglo XXI nos encuentra en una situación totalmente diferente, con una presidenta que prioriza la conectividad del territorio. Como dijo el 24 de noviembre del año pasado: "Debo felicitar a la conducción de Aerolíneas, al ministerio de Planificación, por como hemos aumentado la frecuencia de vuelos, principalmente un 36% dentro del territorio argentino. Esto es conectar a los patriotas que estaban desconectados y unir al territorio. A pesar de que la aerolíneas sigue siendo deficitaria, como lo son la mayoría del mundo, se hecho una gran reducción en un 48% del 2010. También hay nuevos vuelos federales. Buscamos que este servicio también genere ingreso de divisas, esta Aerolínea es usada como herramienta del turismo (7% de su pbi)".
Asistimos con una enorme expectativa y satisfacción a la puesta en marcha de corredores federales que la Aerolínea de bandera estableció desde 2010. La meta de conectar a los argentinos, acercando a la compañía a las necesidades de los ciudadanos es uno de los objetivos principales que se estableció al momento de decidir su nacionalización.
El Corredor Federal permite a los argentinos disfrutar de mejores conexiones sin pasar por Buenos Aires, modificando el esquema radial tradicional y cumpliendo con el objetivo de federalizar el país
En ese sentido es que creemos atinado sumar el destino de Río Gallegos al Corredor petrolero que se instaurará a partir del próximo mes de junio. Como así también la posibilidad de analizar la creación de un nuevo corredor que abarque toda la Patagonia austral, conectado los destinos de las provincias de Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
La capacidad productiva y turística de nuestra provincia se ve afectada durante gran parte del año por las condiciones climáticas. Acortar las distancias y permitir una comunicación ininterrumpida durante todo el año le otorgaría a Santa Cruz un marco de previsibilidad en materia de servicios y permitiría un salto cualitativo respecto a la ecuación costos y tiempos en materia de producción.
De esta manera Aerolíneas Argentinas se consolidaría como una herramienta al servicio del desarrollo social y económico de la región patagónica, en el marco del plan de políticas públicas que le devuelvan a la sociedad la posibilidad de acceder al transporte aeronáutico.
Entendemos que se estaría avanzando en conectando más y mejor a los argentinos, función social que debe regir los lineamientos de Aerolíneas Argentinas como empresa al servicio del desarrollo nacional
Por las razones expuestas, solicitamos la aprobación del presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
METAZA, MARIO ALFREDO SANTA CRUZ FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GONZALEZ, NANCY SUSANA CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CATALAN MAGNI, JULIO CESAR TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ALBRIEU, OSCAR EDMUNDO NICOLAS RIO NEGRO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CURRILEN, OSCAR RUBEN CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
13/11/2012 DICTAMEN Aprobados con modificaciones unificados en un solo dictamen
Dictamen
30/11/2012
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1673/2012 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 3436-D-2012, 5896-D-2012 y 6413-D-2012 CON MODIFICACIONES 30/11/2012
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 20/12/2012 CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 3436-D-2012, 5896-D-2012 y 6413-D-2012 APROBADO