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TRANSPORTES
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PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 3362-D-2012
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA DEMOLICION DEL GALPON COMUN 4015 UBICADO EN LA PLAYA DE CARGAS ONCE DE SEPTIEMBRE, CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 23/05/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 54
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional
para que, a través de los organismos que corresponden, informe:
1) La normativa o acto
administrativo a partir del cual se procedió a demoler el Galpón Común Nº 4015
ubicado en la Playa de Cargas Once de Septiembre, en la esquina de Gallo y Pte.
Perón de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
2) Aprobación de plano de
demolición del galpón en cuestión, gestionado ante el gobierno de la CABA y Nº de
expediente.
3) El destino de las obras
edilicias iniciadas en la esquina de Gallo y Perón en terrenos ferroviarios que
corresponden a un sector de la Manzana 47, Sección 13, Circunscripción 9 y
antecedentes normativos que justifican las mismas.
4) Plano de obra aprobado y Nº
de expediente correspondiente gestionado ante el gobierno de la CABA.
5) El marco legal bajo el cual se
están iniciando las obras edilicias mencionadas.
6) Razón social de la empresa
privada o el organismo estatal que tiene a su cargo la responsabilidad de las obras
edilicias mencionadas.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Los espacios verdes públicos
constituyen uno de los principales articuladores de la vida social. De ahí la
importancia de comprender su rol en el entramado urbano como un espacio de
encuentro, de integración y de intercambio.
En cuanto a espacios verdes, la
Ciudad de Buenos Aires está muy lejos de llegar a los valores recomendados por la
Organización Mundial de la Salud, que entiende un umbral mínimo para el mejor
desarrollo humano en la ciudad de 10 a 15m2 por habitante. La Ciudad de Buenos
Aires sólo registra 1,80 m2, uno de los valores más bajos que se registran a nivel
mundial. Los barrios de Balvanera y Almagro -donde se están iniciando las obras
edilicias acerca de las cuales solicitamos se informe a partir de la presente
resolución-, sólo poseen las plazas Primero de Mayo, Sargento Cabral, González
Tuñón y Miserere, si es que a esta última se la puede considerar como tal, ya que
hoy es en la práctica una terminal de colectivos de media distancia. Almagro por
su parte, posee la superpoblada plaza del mismo nombre. Según la Dirección de
Estadística y Censos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, estos
barrios cuentan con una proporción de espacio verde por habitante
inferior a 0,2 m2.
En este contexto, la existencia de
espacios ferroviarios vacantes en estos barrios brindan una oportunidad única para
recomponer la alarmante carencia de espacios verdes y de lugares públicos de
esparcimiento que otorguen a la ciudadanía local condiciones de hábitat dignas.
Por otra parte, este pedido de
informes se inscribe en la iniciativa ciudadana de la Comisión de Vecinos por el
Parque de la Estación que desde hace años vienen pugnando por un gran pulmón
verde que transforme el espacio que se extiende desde la Estación Miserere,
paralela a las vías del Ferrocarril TBA (ex Sarmiento) hasta la calle Sánchez de
Bustamante. Esta iniciativa busca transformar una zona degradada por la alta
congestión vehicular y el abandono (basurales, callejones sin salida, puentes de
hierro destartalados, veredas rotas y edificios abandonados) en un Parque de
aproximadamente cinco hectáreas que contempla un centro cultural, juegos
recreativos para los niños, jardín maternal, y centro de recreación para la
ciudadanía en general. El contenido y equipamiento urbano que comprendería
dicho parque fue diseñado y debatido a partir de una propuesta participativa desde
la comunidad.
En un inmenso esfuerzo de
construcción ciudadana democrática y participativa, los vecinos lograron establecer
la plaza "Del Mientras Tanto", centrando sus objetivos en que ese pequeño espacio
formara parte en un futuro del mentado Parque de la Estación. Desde este primer
esfuerzo, se donaron los primeros árboles,
plantando un mojón fundamental
para abrir el camino hacia el desarrollo de esta propuesta. Más de 2300 vecinos y
vecinas acompañaron dicha iniciativa. Esto demuestra que los ciudadanos y
ciudadanas, a partir de su iniciativa y protagonismo, han comenzado un proceso
por recuperar el patrimonio e identidad barrial, desarrollando los barrios a partir de
propuestas urbanísticas novedosas.
Asimismo, los años de
vaciamiento y falta de inversión pública en estas zonas han llevado a generar
espacios de miedo y desconfianza. De esta forma, las estrategias de prevención
situacional deben orientarse centralmente en la recuperación del espacio público.
Cabe señalar que unos de los ejes planteados por las Mesas de Seguridad Barrial,
iniciativa del Ministerio de Seguridad de la Nación, es el diseño e implementación
de políticas públicas de seguridad que se complementen con acciones concretas de
recuperación de los espacios públicos por parte de los vecinos y la integración de
la comunidad. Al respecto, corresponde citar el comentario de la Ministra de
Seguridad Nilda Garré; "Es importante generar en los ciudadanos un lugar de
encuentro, de unión y solidaridad para 'ganar la calle' y así recuperar los ámbitos
de encuentro".
Consideramos que el desafío se
centra en establecer bases para una nueva forma de vida urbana, con el objetivo
de construir una vida social y cultural mejor, que impulse la reconquista
humanizada y compartida -y no invasiva ni excluyente- del espacio público. El
diseño de espacios comunes que tiendan a la integración, y a su acceso igualitario
potencia y desarrolla la diversidad cultural y generacional de una sociedad, al
tiempo que genera un potente valor simbólico de identidad y pertenencia. En este
marco se hace imprescindible el desarrollo de estrategias de planificación urbana y
territorial que contengan esta perspectiva.
Por último, de acuerdo
con el Código de Planeamiento Urbano, las parcelas mencionadas en el punto 3 del
presente pedido de informe, poseen una zonificación UF (Distrito de Urbanización
Futura). A este tipo de distritos corresponden terrenos de propiedad publica, aún
no urbanizados u ocupados por instalaciones y usos pasibles de remoción futura,
así como las tierras destinadas a uso ferroviario, zona de vías, playas de
maniobras, estaciones y terrenos aledaños a esos usos; destinados a desarrollos
urbanos integrales que, según el propio Código de Planeamiento Urbano exigen un
plan de conjunto previo, en base a normas y programas espaciales.
A partir de lo expresado en estos
fundamentos, es de suma relevancia conocer el destino de las obras que
actualmente se están realizando en el predio ferroviario ubicado en la esquina de
Gallo y Perón, en la convicción de que cualquier uso público o privado de dicho
espacio que no esté afectado específicamente al uso ferroviario, debe ir acorde con
los objetivos e intereses expresados tanto por el Estado nacional como por la
ciudadanía organizada.
Por todo lo expuesto, solicitamos la
aprobación del presente Proyecto de Resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
PARADA, LILIANA BEATRIZ | CIUDAD de BUENOS AIRES | UNIDAD POPULAR |
DUCLOS, OMAR ARNALDO | BUENOS AIRES | GEN |
STOLBIZER, MARGARITA ROSA | BUENOS AIRES | GEN |
LINARES, MARIA VIRGINIA | BUENOS AIRES | GEN |
ITURRASPE, NORA GRACIELA | BUENOS AIRES | UNIDAD POPULAR |
CUCCOVILLO, RICARDO OSCAR | BUENOS AIRES | PARTIDO SOCIALISTA |
LOZANO, CLAUDIO RAUL | CIUDAD de BUENOS AIRES | UNIDAD POPULAR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
07/08/2012 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad sin modificaciones en los términos del articulo 204 del reglamento de la H. Cámara |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | ARTICULO 204 | ARTICULO 204 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 22/2012 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | APROBACION ARTICULO 204 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS. FECHA DE COMUNICACION: 19/09/2012 | APROBADO |