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TRANSPORTES

Comisión Permanente

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PROYECTO DE DECLARACION

Expediente: 3063-D-2006

Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR EL CRECIMIENTO ALARMANTE DEL NUMERO DE ACCIDENTES DE TRANSITO.

Fecha: 07/06/2006

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 66

Proyecto
La preocupación de este cuerpo legislativo ante la grave realidad nacional en materia de accidentes de tránsito, que convierten a este mal social en una de las principales causas de muerte en el país.-
Asimismo, vería con agrado que el Poder Ejecutivo, a través de los organismos que correspondan y previstos en el "Plan de Seguridad Vial 2006-2009", intensifiquen en forma urgente las medidas contempladas en dicho plan, tendientes a disminuir la siniestralidad en el tránsito dando efectivo cumplimiento a los objetivos contemplados en el Plan Estratégico básico de Seguridad Vial.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Durante el año 2005, 7.138 personas perdieron la vida en accidente de tránsito a nivel nacional, según un informe de la ONG "Luchemos por la Vida", lo cual arroja en promedio de 20 víctimas fatales por día y 595 por mes. Asimismo, resultaron heridas en estos acontecimientos más de 12.000 personas.-
Las cifras también evidencian un dato aterrador: los accidentes de tránsito constituyen en nuestro país la cuarta causa de mortalidad y la primera en el segmento entre 16 y 40 años de edad.-
Mientras que en nuestro país el número de muertos continúa elevado, en los países altamente motorizados del mundo y con ingresos elevados, la cantidad de víctimas fatales en accidentes de tránsito ha descendido alrededor de un 20%. A menos que se adopten medidas serias y concretas, este mal social crecerá para el año 2020 en un 48 %, convirtiéndose así en la segunda causa de muerte.-
Estudios realizados sobre esta problemática llegaron a la conclusión de que en la mayoría de los casos, los accidentes son consecuencia de una acción conciente y concretamente prevenible, contra la idea colectiva de que se trata de hechos imprevistos y azarosos.-
Las causas de la accidentalidad vial, a la que nos enfrentamos día a día son múltiples y variadas; involucran tanto al Estado como a los particulares. Por un lado falla el sistema de controles y sanciones, y por otro, los particulares no cumplen las normas. Ante este panorama ¿es posible disminuir la cantidad de accidentes de tránsito?
Este problema no es fatalmente inevitable, es posible encarar acciones y planes sostenibles para cambiar la tendencia e iniciar una progresiva mejora que permita erradicar la muerte en accidentes de nuestras calles, rutas y caminos. Es mucho lo que puede hacerse sin gastar enormes sumas de dinero, solo se requieren objetivos claros e inversiones sostenibles.-
Para lograr disminuir la siniestralidad es imprescindible trabajar multidisciplinariamente en tres áreas:
- Educación
- Cumplimiento de la ley y aplicación de sanciones
- Ingeniería del tránsito
EDUCACION: La educación de la población para el desarrollo de conocimientos, actitudes, comportamientos seguros, responsables y solidarios en la vía pública, para el logro, prioritariamente, de la prevención de accidentes de tránsito, es uno de los ejes principales de acción para el desarrollo de la seguridad vial. Esto lo saben todos los expertos en la problemática. Es por ello que la educación vial debe ser integrada concretamente en los niveles de enseñanza preescolar, primario y secundario.-
Sin embargo, solo con educación no se logran conductores más seguros. Así lo demuestran múltiples experiencias nacionales e internacionales: basta como ejemplo el "semáforo en rojo", conocido por el 100% de la población, pero ignorado en un alarmante porcentaje por los conductores: cada automovilista viola la luz roja 4 veces en tres días. El problema radica en que por un lado, la mayoría de los conductores no cree que necesite ser educado, y por el otro, los conductores peligrosos, aquellos que más necesitan cambiar sus comportamientos, son el grupo más difícil de influenciar positivamente.-
Las campañas masivas de concientización y educación son un instrumento muy necesario pero no resultan suficientes para reducir los índices accidentológicos en forma significativa. Si son efectivas contribuyen al desarrollo de cambios de conductas individuales y colectivos, pero necesariamente deben ser acompañadas de un efectivo control del cumplimiento de la ley para lograr cambios masivos de conducta, en pro de la seguridad vial. Es posible comenzar este proceso con el acatamiento voluntario de las leyes de tránsito, pero para lograr que la mayoría de las personas las respeten, es indispensable la aplicación efectiva de la ley por medio de controles y sanciones.-
CUMPLIMIENTO DE LA LEY y APLICACIÓN DE SANCIONES: Los únicos controles de tránsito eficaces son los preventivos. Cualquiera sea el método que se utilice, basta con que cumplan una condición: que la mayoría de la población esté convencida de que si comete una infracción, seguramente será sancionada. En esto consiste el efecto preventivo de las medidas. Cuando el transgresor comprende que es más beneficioso respetar las reglas que no hacerlo, cambia de comportamiento. Cuando el Estado impulsa la aplicación justa, continua y sin excepciones de la ley, reafirma el valor social de la medida contribuyendo a su generalización.-
Para su efectividad, los controles y la vigilancia del cumplimiento de las normas de tránsito deben ser realizados en los lugares de mayor riesgo y deben contar con adecuada publicidad para poder lograr un efecto disuasivo.-
La implementación continua, precisa y sin excepciones de los controles de tránsito y de la efectivización de las sanciones, aparejará consecuencias positivas que deberán evaluarse y hacerse públicas, para que toda la comunidad comprenda el beneficio personal y social del cumplimiento de las normas de tránsito.-
La combinación entre educación y controles eficaces del cumplimiento de la ley es lo que permitirá el cambio de comportamiento en materia de tránsito.-
INGENIERÍA DEL TRANSITO: Resulta imprescindible realizar una planificación urbana que posibilite el tránsito fluido y ordenado, que garantice la protección de todos los usuarios de la vía pública. Para ello debe realizarse un diagnóstico del estado de las arterias viales, su iluminación, señalización, pudiendo determinar así los cambios y mejoras a introducir en las mismas.-
Posteriormente deberá encararse una acción sostenida de planeamiento e inversión en los distintos sistemas de rutas y caminos nacionales, manteniendo, mejorando y ampliando la red vial, a fin de que resulten no solo aptas para la circulación sino también seguras para los usuarios de las mismas.-
Finalmente, el compromiso y el esfuerzo deberá ser de toda la comunidad con una acción central de la administración pública en sus diferentes estamentos, con el apoyo de ONG, medios de comunicación, industrias, etc..-
Esta será la única forma de no sorprendernos ante cada nuevo accidente y olvidarnos al día siguiente de la tragedia humana, económica y social que ello implica.-
Tomemos conciencia que de continuar esta situación un importante porcentaje de niños que hoy está naciendo, serán víctimas de accidentes de tránsito.-
En consecuencia, solicito la aprobación del presente.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
TOMAZ, ADRIANA ELISA BUENOS AIRES UNIDAD FEDERALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
05/09/2006 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones desdoblado en dos dictamenes uno de resolución y el otro de declaración
Dictamen
25/09/2006
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1028/2006 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR DOS PROYECTOS: UNO DE RESOLUCION Y UNO DE DECLARACION 25/09/2006
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION APROBADO