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TRANSPORTES

Comisión Permanente

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Jefe SR. SPOSARO RICARDO D.

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PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 3046-D-2007

Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL CUMPLIMIENTO DE LA RESOLUCION 1532/98, DE "CONTRATO DE TRANSPORTE AEREO", EN LO QUE RESPECTA A RESPONSABILIDADES DE LAS LINEAS AEREAS ANTE VUELOS CANCELADOS.

Fecha: 21/06/2007

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 74

Proyecto
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional, para que a través del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Secretaría de Transporte y Subsecretaría de Transporte Aerocomercial, y demás organismos competentes, informe, a) si se cumplen las disposiciones del artículo 12 y concordantes, de la Resolución número 1532/98, vigente, (Contrato de Transporte Aéreo) dictada por el ex Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos, en relación a la crisis que ha sufrido el Transporte Aerocomercial de nuestro país, en los últimos días, en lo que respecta a la responsabilidad de las líneas Aéreas ante vuelos cancelados, y b) si además se cumple lo establecido en la disposición número 3/04 de la Subsecretaria de Transporte Aerocomercial, en lo que respecta a la afectación o desafectación del personal aeronáutico y las responsabilidades, funciones y atribuciones de los despachantes de aeronaves.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


¿ Existe verdaderamente control a las empresas en este mercado monopólico?
Cuando no funcionan los aviones, el país retrocede y las distancias se alargan.. Si Aerolíneas Argentinas fuera una empresa en libre competencia, la crisis de los últimos días, tal vez no habría existido.
Es cierto que las condiciones climáticas complicaron las operaciones, pero también es cierto que la Empresa no estuvo a la altura de los acontecimientos y no respetó a los pasajeros y ni siquiera a su propio personal, que en consecuencia, tampoco respeto al usuario
Desde hace mas de un año, quien quiere viajar en avión en la Argentina, tiene que prepararse para sufrir un calvario, ya sea de maltrato, de deficiencias en las flotas de las compañías aéreas, conflictos gremiales, etc.etc. .
El Gobierno ya ha tomado medidas con empresas monopólicas que no cumplen adecuadamente los contratos de concesión, y pienso que así lo hará en esta ocasión ,si esto continúa.
Si la Empresa, tenía conocimiento de todas las dificultades que existían, ¿porque no reprogramaban los vuelos?, pero en forma eficaz, de este modo cuando el usuario solicitaba informes, al respondérsele correctamente y con veracidad, se evitaba, el caos que existió en los aeroparques.
Los argentinos hemos perdido todo tipo de solidaridad entre nosotros mismos, no nos respetamos.
Las Empresa solo se enfoca en el negocio y el pasajero es solo una circunstancia, no se les informa con honestidad y ningún directivo da la cara, esto incrementa la bronca e impotencia que en este caso surgió.
Existió una falta total de información y desprecio para el cliente, una falta absoluta de atención y preparación de los empleados para casos de emergencias, falta total de educación de los mismos, para con el público en general, cantidad de personal insuficiente para las miles de personas que se agolpaban frente a los mostradoreas, colas kilométricas, sin respetar si se trataba de madre con hijos en brazos, ancianas con bastones, discapacitados en silla de rueda etc,
Aerolíneas Argentinas no cumple con una política de recursos humanos adecuada, vende servicios que no existen, tales información de horarios fijos, ni programados ni reprogramados, cola para los pasajes, un servicio de abordo que es un insulto, como si fuera la mejor línea aérea del mundo. Pero no es mi intención, ni me corresponde entrar en estos detalles
La reglamentación, cuyo cumplimiento si, estoy solicitando, existe, en el artículo 42 de la Constitución Nacional que dice:"
los usuarios de servicios tienen derecho a una información adecuada y veraz, a un trato equitativo y digno".
Según mi criterio, la mayor falta que existió en ese caos, reside justamente en el centro de atención al cliente de la línea aérea, a quien se debió brindar una "información adecuada y veraz" como lo dice nuestra Carta Magna y no dejar, un interés público lesionado ante la falta de soluciones concretas, que se hubieran podido cumplir eficazmente si hubiera existido un personal debidamente capacitado, para darlas con efectividad e idoneidad, de este modo, puedo asegurar que ante este contratiempo o cualquier otro, el usuario hubiera reaccionado de forma diferente.
Espero que este llamado de atención y los casos de agresión que existieron, sirvan, para terminar con intereses particulares que conspiran contra un servicio público y contra el derecho de los que siempre quedan en el medio, "los usuarios."
Por las razones expuestas solicito a mis pares me acompañen con este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LOVAGLIO SARAVIA, ANTONIO SALTA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
19/09/2007 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones en los términos del articulo 204 del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados ARTICULO 204 REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 204 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS APROBADO
Diputados CONTESTACION DEL PODER EJECUTIVO NACIONAL - JEFE DE GABINETE DE MINISTROS - GIRADO A LA COMISION RESPECTIVA