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TRANSPORTES

Comisión Permanente

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Jefe SR. SPOSARO RICARDO D.

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PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 2856-D-2016

Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL POSIBLE CIERRE DEL FERROCARRIL URQUIZA, RAMAL QUE ATRAVIESA LA PROVINCIA DE ENTRE RIOS, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.

Fecha: 19/05/2016

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 56

Proyecto
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional en los términos del art. 100 inciso 11 de la C.N. para que por intermedio del Ministerio de Transporte, informe a esta Cámara de Diputados de la Nación acerca de los siguientes puntos vinculados al posible cierre del Ferrocarril Urquiza, Ramal Entre Ríos.
1.- Si el Poder Ejecutivo Nacional ha evaluado el cierre del Ferrocarril Urquiza, Ramal Entre Ríos. Informe en su caso cuales son las razones que motivan esta posible medida.
2.- Cual es el estado de las vías que recorre el tren que presta el servicio en el territorio de la Provincia de Entre Ríos, así como también informe la condición de los materiales y mantenimiento de la red; el estado del tren rodante (locomotoras y vagones) y el detalle de los equipos (tipo, cantidad, antigüedad) involucrados en el servicio del ramal.
3.- Que cantidad de trabajadores prestan servicio actualmente en el Ramal Entre Ríos. Detalle como se distribuyen las categorías laborales por sector y por cantidad de trabajadores. (maquinistas, señaleros, guardas, administrativos, etc.).
4.- Cuales son las razones por las que siguen suspendidos los trenes regionales de pasajeros, como ser: Parana-Oro Verde, Parana-Basavilbaso, Concepción del Uruguay y Basavilbaso.
5.- Detalle si la empresa Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado realizó inversiones en el Ramal Entre Ríos en los últimos cinco (5) años y en su caso, montos comprometidos en las mismas, plazos de ejecución, modalidad de financiamiento así como entidades bancarias y/o financieras o de fomento a cargo de las mismas.
6.- Que medidas ha considerado adoptar la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado para paliar la eventual perdida de puestos de trabajo que traería aparejado el cierre del Ramal Urquiza en la Provincia de Entre Ríos.
7.- Si la empresa Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado ha priorizado la prestación del servicio de pasajeros entre Paraná y Colonia Avellaneda sin hacer lo propio con los restantes servicios regionales que unen Parana-Oro Verde, Parana-Basavilbaso, Concepción del Uruguay y Basavilbaso, entre otros. En su caso, que razones se esgrimen para adoptar ese temperamento.
8.- Si la empresa Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado se encuentra en conocimiento del documento elaborado por el gremio “La Fraternidad” que alerta a todos los cuerpos orgánicos de su organización sobre la gravísima situación del sector ferroviario en la provincia de Entre Ríos.
9.- Si está previsto continuar el cronograma de inversiones para el Ramal Urquiza de conformidad con las pautas dispuestas en el Presupuesto General de la Nación para el ejercicio 2016.
10.- Cual es la situación actual de los trabajadores que fueron cesanteados por la paralización de obras de mejorado en las vías en dos tramos del ramal Central del ramal Urquiza, con obrador en Basavilbaso. Informe cantidad de trabajadores cesanteados y si se han entablado negociaciones con la representación sindical a efectos de revertir estas medidas dispuestas por la patronal.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente pedido de informes busca obtener algunas respuestas cuyos motivos obedecen a diversas fuentes periodísticas y sindicales que dan cuenta de un sombrío panorama que estaría afectando al sector ferroviario en la provincia de Entre Ríos.
En efecto, una versión dada a conocer por La Regional de la CGT del Departamento Uruguay que sesionó el martes 10 de mayo en Basavilbaso dio a conocer la preocupación que se percibe en el "pueblo ferroviario" por las versiones sobre el cierre del ferrocarril, línea Urquiza. (FMRiel, martes 10 de mayo de 2016)
En la referida reunión, expusieron su parecer los representantes de La Fraternidad, el sindicato de los conductores de trenes. En primer término Sergio Gómez, como Secretario General del Sindicato, señaló que la organización sindical -a partir de una reunión del Secretario General, Omar Maturano con el Ministro de Transportes de la Nación, Guillermo Dietrich- está muy preocupada por el futuro del ferrocarril, ya que -según manifestaciones del propio funcionario- "querían cerrar el ramal Urquiza".
Esta versión que aún no podemos corroborar con certeza decidió al gremio La Fraternidad, encarar un "plan de lucha", cuya primera etapa contempla movilizar a las autoridades de cada localidad y provincia para que asuman un compromiso de acompañar a los trabajadores para que esta medida no se efectivice.
Por su parte, Ariel Ibarra Bochio, también del gremio de los conductores, dijo que se colectarán firmas. Y dio a conocer un documento en el que ratifican que es intención del gobierno del Presidente Mauricio Macri "cerrar el ramal Urquiza". Denuncian "el estado de indefensión y abandono en que se encuentra la línea Urquiza la que, diezmada en su parque tractivo, remolcado e infraestructura durante el proceso de las diferentes concesiones privadas, no se ha detenido el deterioro de la empresa".
Una de las preocupaciones que debe concitar la mayor atención de las autoridades nacionales es la repercusión que el eventual cierre del Ramal Urquiza provocará en las relaciones comerciales entre Brasil y Argentina. El mismo Bochio resalta que "Asimismo, el cierre de la conexión internacional entre Brasil y Argentina anula de raíz la promoción ferroviaria del Mercosur, favoreciendo arteramente al modo automotor, cuando la industria automotriz y la ferroviaria deben trabajar en forma conjunta y armónica como en los principales países del mundo donde, sin dejar de lado otras importantes y vitales industrias, el ferrocarril es prioridad número uno para el desarrollo de sus economías y su alta tecnología de punta".
El Secretario General de Unión Ferroviaria local, Carlos Diego Sosa admitió que " causó honda preocupación" que a partir de una charla con el Presidente de la Empresa Trenes Argentinos Carga y Logística, en la Seccional Corrientes, se comentara que "no están previstas inversiones en el ramal Urquiza durante el año, ya que la prioridad es atender el Plan Belgrano"
Señor Presidente, la ola de despidos masivos en todo el país, a la que se suma la incertidumbre del posible desfinanciamiento de proyectos productivos así como la reconversión de las modalidades del transporte para favorecer a ciertos sectores que lógicamente pugnan por mostrar su poder, nos sitúan frente a un escenario donde los trabajadores –como en cada período de resurgimiento neoliberal- se tornan en variable de ajuste y victimas principales de las políticas económicas que prescinden de un Estado orientador.
El fantasma de los '90, aquel que llegó para desmantelar estaciones enteras y dejar decenas de miles de trabajadores en la calle es el miedo que vuelve a acechar.
Luis García, de la Unión Ferroviaria local, agregó que también era importante requerir que las autoridades del actual gobierno comprendan lo necesario que es que vuelvan a circular los trenes de pasajeros.
Luego de las exposiciones de los representantes de los trabajadores ferroviarios hubo un intercambio de opiniones y se planteó la inquietud sobre el destino que correrían los trabajadores que fueron cesanteados por la paralización de obras de mejorado en las vías.
Según lo que pudo trascender mediante la intervención del representante de la UOCRA, Rubén Molina el cierre del ramal Urquiza serٕía algo descabellado cuando el Estado nacional se ha comprometido a destinar fondos para mejorar su infraestructura.
Según lo informado por la UOCRA hay compromiso del Poder Ejecutivo Nacional para enviar los fondos para la prosecución de las obras y ello determinaría que Construcciones Ivica y A. Dumandzic S.A retomen las tareas en dos tramos del ramal Central del Urquiza, con obrador en Basavilbaso, debiendo para ello reincorporar a los trabajadores cesanteados.
Señor Presidente, estas informaciones que se cruzan con rumores de pasillo y que dificultan contar con elementos de ponderación para realizar un análisis exhaustivo de la situación ferroviaria en mi provincia, son las que ameritan la procedencia de este pedido de informes con el objeto de transparentar los datos y permitir – en este caso- a los legisladores nacionales contar con datos veraces para analizar y actuar sobre la incerteza.
Debe saludarse la rápida movilización de las representaciones obreras que se han declarado en "estado de alerta permanente" ante los rumores del cierre del ferrocarril y que para abordar este tema continuarán reuniéndose en Basavilbaso "las veces que sea necesario", como expresara el dirigente de la Unión Ferroviaria local.
Interesa que el PEN brinde la información solicitada y su visión sobre los puntos del informe ya que no podemos permitir que casi dos mil trabajadores se vean afectados por el posible cierre del ramal Urquiza. Las malas experiencias de años anteriores no pueden servir para que este gobierno las vuelva a entronizar con el perjuicio que ello acarrea.
Pensar que un ramal ferroviario debe cerrar porque da perdida es desconocer la importancia que hoy tiene el transporte ferroviario en un país emergente como el nuestro que requiere replantearse la conectividad en su vasto territorio.
No es la primera vez que estos rumores provocan malestar en los trabajadores. Son ellos los que en primer lugar sufren las consecuencias de quedarse sin trabajo y nuestra provincia, el interior olvidado donde siempre llegan tarde las soluciones, vuelve a padecer la exclusión en sus expectativas de crecimiento y prosperidad.
Señor Presidente, voy concluyendo y no puedo dejar de expresar que quienes apuestan a una Entre Ríos sin ferrocarril lo hacen planteando un viejo paradigma hoy en retirada: dicen los iluminados de siempre que el servicio de trenes es deficitario y yo creo que tratándose de un servicio público, el ferrocarril no tiene que dar ganancia, por el contrario, tiene que servir y prestarse en favor de los sectores mas humildes, que en el, encuentran un medio de transporte económico para concurrir a sus trabajos.
Es de esperar que se revierta esta situación que parece fulminar el esfuerzo de los últimos años donde desde una política de Estado en materia ferroviaria –con todas las falencias que puedan cuestionársele- busco retomar la senda del desarrollo ferroviario y las inversiones en el sector.
Como representantes del pueblo debemos disponer de estos datos para el mejor desempeño de nuestra función, y fundamentalmente para ejercer una defensa honorable de los intereses de aquellos que potencialmente pueden ver peligrar sus fuentes de trabajo.
Por todo lo expuesto, invito a mis pares, Señores Diputados de la Nación, a que me acompañen en el presente proyecto de Resolución, con su tratamiento y aprobación.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BARRETO, JORGE RUBEN ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GAILLARD, ANA CAROLINA ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SOLANAS, JULIO RODOLFO ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CREMER DE BUSTI, MARIA CRISTINA ENTRE RIOS UNION POR ENTRE RIOS
GERVASONI, LAUTARO ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MOYANO, JUAN FACUNDO BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
HUSS, JUAN MANUEL ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GRANA, ADRIAN EDUARDO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
15/11/2016 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
24/11/2016
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0965/2016 CON MODIFICACIONES 24/11/2016
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO HUSS (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO GRANA (A SUS ANTECEDENTES)