Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Transportes »

TRANSPORTES

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 152

Jefe SR. SPOSARO RICARDO D.

Martes 10.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2131 Internos 2130/31

ctransportes@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE DECLARACION

Expediente: 2756-D-2009

Sumario: DECLARAR DE INTERES DE ESTA H. CAMARA LA CONSTRUCCION DE UNA NUEVA VINCULACION FERROVIAL ENTRE LAS CIUDADES DE PARANA Y LA CAPITAL DE LA PROVINCIA DE SANTA FE.

Fecha: 02/06/2009

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 59

Proyecto
De "Interés Nacional" por ésta Honorable Cámara la construcción de una Nueva Vinculación Ferrovial entre las ciudades de Paraná y Santa Fe, que fuera solicitada por el Poder Ejecutivo de la Provincia de Entre Ríos al Poder Ejecutivo de la Nación.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Los diputados firmantes, representantes de las provincias de Entre Ríos y Santa Fe, realizamos esta presentación dada la importancia que tiene la construcción de este nuevo enlace entre las capitales de nuestras provincias.-
La conexión vial existente en la actualidad es el Túnel Subfluvial Uranga - Silvestre Begnis, obra construida por decisión de los gobiernos de Entre Ríos y Santa Fe con recursos provinciales, y puesta en funcionamiento, hace casi 40 años, en diciembre del año 1969.-
Por el mismo circulan diariamente más de 10.000 vehículos, concentrando un fuerte intercambio de personas, bienes y servicios entre las dos ciudades. Asimismo, se destaca el paso de un importante número de transporte de carga y de pasajeros, por encontrarse dicha vía en el Corredor Bioceánico que une Chile, Argentina, Brasil y Uruguay.-
Este enlace se encuentra, al día de hoy, en un proceso de saturación por la excesiva circulación vehicular, dado por el transporte regional e internacional, tanto de cargas como de pasajeros, y el tránsito local de la Región Metropolitana PARANÁ - SANTA FE.-
Esta Región Metropolitana, es un conglomerado que se encuentra integrado territorialmente por las ciudades de Santa Fe y Paraná, y por las ciudades cercanas a las mismas en un radio de los 50/60 Km.. La integración de estas capitales provinciales a nivel de microrregión constituyen una escala urbana territorial de más de 1.000.000 de habitantes, lo que significa un posicionamiento trascendental en el plano nacional. El territorio de la región está surcado tanto por ejes conectores locales, como corredores nacionales e internacionales, los que conforman una trama de vías que soportan la integración del mismo y potencian la notoria relevancia centralizadora del área, colocando a esta región en una evidente ventaja competitiva en lo que respecta al acuerdo económico continental, remarcando que este nuevo enlace servirá en forma relevante al paso del corredor bioceánico que une los océanos pacífico y atlántico, y que tanta importancia tiene para el MERCOSUR.-
Siguiendo en el análisis de las ventajas a considerar sobre la construcción de un nuevo enlace ferrovial, no se puede dejar de referenciar a la Región Centro. La misma se encuentra conformada por las Provincias de Entre Ríos, Córdoba y Santa Fe, teniendo como estrategia de la región la consolidación de la red vial entre las ciudades de Córdoba, San Francisco, Santa Fe, Paraná y Concordia. Esto hace más trascendental la creación de este nuevo enlace ferrovial a fin de lograr la consolidación de esta región productiva del país.-
Los análisis técnicos determinan que, de continuar el crecimiento de la población en la Región Metropolitana, un mayor intercambio comercial en la Región Centro, el aumento del parque automotor y la intensificación del intercambio económico a través del Corredor Bioceánico, en los próximos 5 años el tránsito diario superaría los 14.000 vehículos, lo que provocaría un colapso en el tránsito por el enlace subfluvial actual.-
Otra cuestión a tener en cuenta es que, si bien la vida útil del Túnel Subfluvial es incierta, se calcula que con un buen mantenimiento puede seguir funcionando por mucho tiempo mas, pero creemos que por la historia de aislamiento y postergación que tuvo la provincia de Entre Ríos, es necesarios se prevea una nueva alternativa y complementaria para el futuro.-
En relación a la construcción de un cruce ferroviario, es importante destacar la necesidad que el sistema de cargas en la Argentina se reconstituya con el objeto de disminuir tanto los costos del transporte, como la concentración de las cargas pesadas que destruyen nuestras rutas, y relacionar y compatibilizar la trama ferroviaria de la Argentina con los corredores que conectan con Chile, Brasil y Uruguay, en el marco de profundizar el intercambio comercial con el MERCOSUR.-
Por lo expuesto, cobra importancia la construcción de un nuevo enlace ferrovial entre Paraná y Santa Fe, complementando la circulación con el túnel existente, permitiendo que este último continúe funcionando para el transporte de vehículos livianos y para el transito local de la Región Metropolitana, destinándose, el nuevo complejo ferrovial, al transito Regional e Internacional.-
Por ello consideramos se debe declarar de Interés Nacional la construcción del Nuevo Enlace Ferrovial Paraná - Santa Fe, por lo que solicitamos a los Sres. Diputados que acompañen con su voto el presente proyecto.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ZAVALLO, GUSTAVO MARCELO ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CREMER DE BUSTI, MARIA CRISTINA ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PETIT, MARIA DE LOS ANGELES ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SOLANAS, RAUL PATRICIO ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CALZA, NELIO HIGINIO ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
HEREDIA, ARTURO MIGUEL CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SYLVESTRE BEGNIS, JUAN HECTOR SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MARCONATO, GUSTAVO ANGEL SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ROSSI, AGUSTIN OSCAR SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
OBEID, JORGE ALBERTO SANTA FE SANTA FE FEDERAL
HALAK, BEATRIZ SUSANA CORDOBA UNION PERONISTA
MONTOYA, JORGE LUCIANO CORDOBA UNION PERONISTA
AGOSTO, WALTER ALFREDO SANTA FE SANTA FE FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
27/10/2009 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados ARTICULO 114 ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 38/2009
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 26/11/2009 APROBADO