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TRANSPORTES

Comisión Permanente

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Jefe SR. SPOSARO RICARDO D.

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PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 2452-D-2007

Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LA CONSTRUCCION DE UNA TERCERA VIA A LA RUTA NACIONAL 8 EN LAS ZONAS DE LOMADAS, TRAMO: RIO CUARTO - LOS CISNES.

Fecha: 23/05/2007

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 56

Proyecto
SOLICITAR al Órgano de Control de Concesiones Viales (OCCOVI), que arbitre los medios necesarios, para generar obras viales destinadas a la construcción de una tercera vía o aquellas obras que el OCCOVI considere pertinentes, en las zonas de lomadas tramo Río Cuarto - Los Cisnes (km 530 a km 600), destinadas a la prevención de los graves accidentes de transito que acontecen en ruta nacional Nº 8.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La ruta nacional número 8 entre las localidades de Los Cisnes (km 530 y la ciudad de Río Cuarto (km 600) mantiene su trazado original de los últimos 50 años.
Como es de conocimiento general en este periodo el parque automotor ha aumentado un 50% en solo unos pocos años y la Cámara del Comercio Automotor estima que en lo que queda del año entrarán más de 400.000 nuevas unidades.
Según estimaciones la producción agropecuaria se ha incrementado a 100 millones de toneladas de producción por año, y el transporte de la misma, que en su momento se hacia en gran porcentaje por ferrocarril, hoy en casi su totalidad se transporta por camiones, lo que ha aumentado proporcionalmente la cantidad de camiones circulando en la ruta.
Un indicador significativo es por otra parte, que tanto los camiones como automóviles han incrementado no solo en cantidad sino también en su velocidad. Además debe sumarse que es una ruta donde existe una gran cantidad de transporte de vehículos agrícolas como tractores y maquinas cosechadoras.
Todos estos aspectos que significan indicadores importantes de progreso, también han implicado un creciente número de accidentes, choques, destrucción de vehículos y especialmente daños físicos y muerte de personas.
La ruta nacional nº 8 en el tramo mencionado, ha sido construida respetando los aspectos centrales de la geomorfología superficial del terreno. Al estar construida en cercanías a la margen norte del río cuarto, la ruta atraviesa formaciones medanosas de diferente longitud y formas que fueron productos de antiguos procesos de deflación eólica de sedimentos principalmente arenosos transportados por el cauce del río cuarto, en los procesos de conformación del curso actual, con diversas áreas de derrames, que en ciclos de inundaciones y sequías, generaron sedimentos luego retransportados por el viento, formando estas acumulaciones arenosas de tipo medanoso.
Estos materiales que han sido buen soporte de la capa asfáltica por condiciones de soporte y buen drenaje superficial y subterráneo, tienen en diferentes sectores de la ruta construida sobre los mismos, formaciones onduladas de diversa longitud y pendiente que dificultan la visibilidad en tramos cortos.
En estas ondulaciones con dificultades en la visión a distancia media, es donde se producen frecuentemente una enorme cantidad de choques de autos, camiones y colectivos de pasajeros. Representan para la provincia de Córdoba el segundo lugar de accidentes graves, luego de la ruta nacional nº 9.
Por estos motivos se solicita al Occovi, que analice la posibilidad de construir en los sectores críticos que se señalan, una tercer trocha de transito, como se ha realizado en diferentes tramos de la ruta nacional 36 de Río Cuarto a Córdoba, para posibilitar una vía de escape y circulación en los lugares de riesgo.
Para ello se adjunta a la presente una identificación fotográfica de los sectores críticos y en los que se han registrado los más graves accidentes de transito y perdidas de vidas humanas.
Por todo lo expuesto, se solicita al Occovi que arbitre las acciones necesarias en la ruta nacional nº 8, para la construcción de una ampliación del ancho de la ruta en dichos sectores, una tercer trocha a efectos de prevenir en gran medida que siga habiendo estos gravísimos choques y accidentes de transito.
Por todo lo expuesto solicito a mis pares que acompañen esta expresión de solicitud al Órgano de Control de Concesiones Viales (OCCOVI)
Se adjuntan imágenes del tramo en ruta 8.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CANTERO GUTIERREZ, ALBERTO CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
HEREDIA, ARTURO MIGUEL CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CITTADINI DE MONTES, STELLA MARIS CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
14/08/2007 DICTAMEN Aprobados con modificaciones unificados en un solo dictamen
Dictamen
25/09/2007
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2935/2007 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 1996-D-2007, 2076-D-2007, 2140-D-2007, 2315-D-2007, 2452-D-2007, 2540-D-2007, 2709-D-2007, 2727-D-2007 y 2810-D-2007 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR DOS PROYECTOS: UNO DE RESOLUCION Y UNO DE DECLARACION 25/09/2007
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 1996-D-2007, 2076-D-2007, 2140-D-2007, 2315-D-2007, 2452-D-2007, 2540-D-2007, 2709-D-2007, 2727-D-2007 y 2810-D-2007 APROBADO
Diputados CONTESTACION DEL PODER EJECUTIVO NACIONAL - JEFE DE GABINETE DE MINISTROS - GIRADO A LA COMISION RESPECTIVA CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 1996-D-2007, 2076-D-2007, 2140-D-2007, 2315-D-2007, 2452-D-2007, 2540-D-2007, 2709-D-2007, 2727-D-2007 y 2810-D-2007
Diputados CONTESTACION DEL PODER EJECUTIVO NACIONAL - JEFE DE GABINETE DE MINISTROS - GIRADO A LA COMISION RESPECTIVA CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 1996-D-2007, 2076-D-2007, 2140-D-2007, 2315-D-2007, 2452-D-2007, 2540-D-2007, 2709-D-2007, 2727-D-2007 y 2810-D-2007