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TRANSPORTES

Comisión Permanente

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Jefe SR. SPOSARO RICARDO D.

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PROYECTO DE DECLARACION

Expediente: 2159-D-2007

Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA EJECUCION DE OBRAS VIALES QUE SE ESTAN LLEVANDO A CABO EN LA RUTA NACIONAL 40 TRAMO CIUDADES LAS LAJAS Y CHOS MALAL, PROVINCIA DEL NEUQUEN.

Fecha: 10/05/2007

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 47

Proyecto
Expresar su beneplácito por la Ejecución de Obras de Infraestructura Vial que está llevando a cabo la Dirección de Nacional de Vialidad (DNV) en la ruta Nacional Nº 40 en el tramo comprendido entre las ciudades de Las Lajas y Chos Malal, de la Provincia de Neuquen, como producto de la Emergencia Hídrica y Climática de julio del año 2006 que sucediera en esa región.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Desde el 9 al 12 de julio del año 2006 las inclemencias del tiempo castigaron duramente la Provincia de Neuquén y los departamentos más afectados fueron sin duda los de Minas, Chos Malal, Ñorquin, Loncopué, Picunches, Añelo y áreas del departamento Confluencia de dicha provincia.
Las condiciones climáticas de esos días provocaron el aislamiento de la zona norte de la provincia de Neuquén, con cuantiosos daños sobre viviendas, caminos, vías de comunicación e infraestructura básica producto del temporal de lluvia y viento, además de la nieve que desde el domingo 9 julio de ese año azotaba la región.
Las adversas inclemencias climáticas dieron inicio a vientos con ráfagas que superaron los 80 Kilómetros por hora, luego de lo cual comenzó la lluvia que trajo aparejado muchos inconvenientes para los habitantes del norte, y centro neuquino.
Las consecuencias del fenómeno meteorológico dejó rutas, puentes, chacras y viviendas anegadas, evacuados y autoevacuados, daños a los sistemas de desagües pluviales y cloacales, roturas de zanja de guardia, socavando calles de tierra, destrozo de paredes, voladuras de techos, caídas de cable de los sistemas de electricidad, inconvenientes con las comunicaciones telefónicas, telefonía celular, antenas de radio, averías de todo tipo.
Según las primeras estimaciones realizadas, los daños causados superaron largamente los 50 millones de pesos, circunstancia que ameritaba el apoyo y acompañamiento del gobierno Nacional a dicho desastre.
Los mayores daños sucedieron en la zona norte, precisamente en la ciudad de Chos Malal donde el Ejecutivo Municipal declarara la Emergencia Climática a través de los Decretos 1055/06 y 1056/06 y autorizará el uso de los fondos del Programa de Emergencia para asistir a los damnificados y disponer de insumos y elementos de distintos tipos para resolver situaciones impostergables.
La lluvia del 11 de julio superó los 62 milímetros en Chos Malal, pero en la cordillera supero los 1000 ml, en tan solo veinticuatro horas cayó la misma cantidad de lluvia que la que habitualmente se registra durante todo el mes de julio. Esta situación provocó la crecida de los ríos e hizo que el agua desbordara hacia la rutas provincial 43 y 39, provocando la intransitabilidad de las mismas y dejando aisladas a las localidades de Las Ovejas, Varvarco, Manzano Amargo y Huinganco respectivamente. Asimismo resultó afectado Los Guañacos, donde el agua se llevó el terraplén del puente Lileo y quedo fuera de servicio la balsa Huitrín. Allí el agua del Río Neuquén llego a los 5 mts cuando la altura normal promedio es de 80 centímetros.
El río Curi Leuvú aumentó notablemente su caudal colapsando la estructura del puente Chico que sufrió daños al arrasar las aguas dos de sus pilotes y el terraplén de la cabecera que da hacia Chos Malal. Esta rotura mantuvo incomunicados a los pobladores del departamento Minas.
Por otra parte el puente sobre el río Neuquén, ubicado en la ruta Nacional 40 al ingreso de Chos Malal sufrió daños dado que el intenso caudal de agua socavó la cabecera sur dejando la loza de aproximación en el aire. En ese lugar sólo se hacia trasbordo de personas, dado que no estaba habilitado para vehículos por lo que Chos Malal se encontraba incomunicado. Las autoridades intentaban solucionar este problema para acceder a la estructura de dicho puente y evaluar los daños y de esta manera habilitarlo solo para el paso de peatones y vehículos menores. Esta situación aisló a Andacollo, Las Ovejas, Huinganco, Varvarco, Manzano Amargo y otras localidades y parajes de Departamentos de la zona Norte.
Las principales rutas del centro neuquino se mantenían intransitables en función del fuerte temporal de lluvia y nieve que cayó el también en esta fecha.
La Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) reconoció la grave situación e incluso admitió que se superaron los caudales históricos de 1972, ya que el río Neuquén a la altura de "Pasos de los Indios" y el paraje Sauzal Bonito el caudal alcanzó los 10.000 metros cúbicos por segundo, un volúmen varias veces superior al normal, esto obligó a varias familias a autoevacuarse porque el agua se desbordó del cauce del río e inundó todas sus viviendas.
Como consecuencia de la situación descripta presenté un proyecto de mi autoría Expte. 3932-D- 06 en el cual le Solicité al Poder Ejecutivo Nacional que arbitre con carácter de urgente las medidas de asistencia necesarias para paliar la grave situación de emergencia que afectaba a los pobladores de varias localidades de los Departamentos Minas, Chos Malal, Ñorquin, Loncopué, Picunches, Añelo y Confluencia de la Provincia de Neuquén, ocasionada por los fuertes temporales que castigaban severamente la región. Esta iniciativa fue tratada directamente en Sesión de Tablas del día 19 de Julio del año 2006 y aprobada por unanimidad por esté Honorable Cuerpo.
A partir de ello y con la evaluación al respecto por parte del Gobierno Nacional, la asistencia de nación se hizo efectiva, tanto en aportes del Tesoro de la Nación como en la ejecución de obras de infraestructuras vial que están llevando a cabo por un monto total 3 millones de pesos que permitirán reparar los puentes sobre el Río Curi Leuvu y Neuquen que resultaron dañados por la crecida histórica de los ríos, como así también en la reparación de la defensa de márgenes que en muchos casos casos resultaron devastadas por el caudal de agua.
Los trabajos en el puente sobre el río Neuquen, ubicado en el ingreso a la ciudad en la estratégica ruta Nacional 40, están a cargo de la Dirección Nacional de Vialidad quien contrató a la empresa Dumandzic Hnos S.A.
Se trata de una obra de emergencia hídrica que prevé la reparación integral de puentes en la ruta Nacional 40 en el tramo comprendido entre las ciudades de Las Lajas y Chos Malal (Provincia de Neuquen).
Además de este puente hay otras obras de vital importancia que se ejecutarán en esta vía de comunicación. En el puente sobre el río Neuquen se están realizando enrocados sobre la margen derecha para proteger la cabecera sur del puente y también gaviones, dado que el agua socavó gran parte del terreno. También sobre el acceso sur se está señalizando dado que quedaron importantes baches en el ingreso al puente y allí además de trabajos de relleno y compactación se realizará una nueva capa de cementado.
Asimismo y como política de infraestructura vial, la provincia de Neuquen en el marco del Plan Vial de Neuquen dispuso de la reconstrucción del puente sobre el río Curi Leuvú, denominado el segundo puente o puente chico, como así también la protección de márgenes. Este puente se encuentra ubicado en la ruta provincial Nº 43, entre las localidades de Chos Malal y Andacollo, cabecera del departamento Minas. Su estructura resultó devastada por la crecida que produjo la rotura de dos pilotes que fueron reemplazados.
Dicho puente quedó fuera de servicio con la crecida del río Curi Leuvú y todo el departamento Minas quedo aislado por varias horas hasta que se instaló por sobre su estructura un puente bayle propiedad del Ejército Argentino para posibilitar el restablecimiento de las comunicaciones terrestres.
Desde entonces pasan por allí todos los vehículos livianos, mientras que el transporte de carga y los vehículos pesados lo hacen por un desvío sobre el lecho del río.
En este marco de situación descrita, entendemos que debe existir el esfuerzo mancomunado entre el Gobierno Nacional y las autoridades de la provincia, en una primera instancia para prestar auxilio a los damnificados y posteriormente para la reconstrucción de las obras de infraestructura básica y ayuda a los productores rurales.
Por todo expuestos es que solicitó a mis pares la aprobación de este proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MASSEI, OSCAR NEUQUEN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
DAHER, ZULEMA BEATRIZ SALTA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
DEPETRI, EDGARDO FERNANDO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FERRIGNO, SANTIAGO LA PAMPA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
14/08/2007 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
25/09/2007
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2938/2007 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION 25/09/2007
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION APROBADO