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Comisión Permanente

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PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 1782-D-2016

Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL "PROYECTO CONSTRUCCION DE UN FERROCARRIL TRANSPATAGONICO", QUE ATRAVESARA LAS PROVINCIAS DE NEUQUEN, RIO NEGRO, CHUBUT Y SANTA CRUZ Y SE INTERCONECTARA CON LA RED FERROVIARIA EXISTENTE.

Fecha: 19/04/2016

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 34

Proyecto
“Tren Transpatagónico”
Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el “Proyecto Construcción de un Ferrocarril Transpatagónico” que atravesará las provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz y se interconectará con la red ferroviaria existente.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En el año 1985 se sancionó la Ley 23.212, por medio de la cual se declaró de Interés Público Nacional la ejecución de obras para la vinculación física del territorio de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur con la provincia de Santa Cruz. La misma tenía como fin el desarrollo de obras que conectasen la provincia más austral del país con el resto de la Argentina.
Asimismo en el año 1994 se sancionó la Ley 24.364 por la cual se le encomendó al Estado Nacional un estudio de prefactibilidad para la construcción y funcionamiento bajo el régimen de concesión, de una línea férrea en la región patagónica, que se interconecte con la red ferroviaria existente, atravesando las provincias de Río Negro, Chubut, y que desde Santa Cruz llegue a Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, concretando así la vinculación física con el continente, a través del Estrecho de Magallanes, acorde a lo determinado por la precedente Ley 23.212.
Por la misma norma, se facultó al Estado Nacional a constituir una Comisión Nacional Pro Ferrocarril Transpatagónico ad hoc, a los fines de elaborar un plan de acción para promover los objetivos de esa legislación, la cual fuera instrumentada mediante el Decreto N° 334/95.
Continuando con esa sucesión de hechos referidos al tema de fondo, y en virtud a la “Iniciativa Privada” prevista para proyectos sobre inversiones de riesgo empresario, según Decreto 1105/1989 y modificado por su similar 635/1997, mediante el Decreto N° 309/98, se incluyó la Iniciativa de integración presentada por la empresa canadiense Canarail Consultants Inc., relativa a un proyecto de factibilidad del complejo ferroportuario patagónico, que comprendía el estudio de los costos de diseño, construcción, operación y mantenimiento, referido a la determinación de la traza del Ferrocarril Transpatagónico y su vinculación entre puertos argentinos con Tierra del Fuego.
En ese mismo año, entre el Estado Nacional y las provincias de Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra Del Fuego se suscribió el “Tratado para el Desarrollo Portuario y Ferroportuario de las Provincias Patagónicas”, con el objeto de promover el desarrollo de las infraestructuras del transporte ferroviario, y en el que sus conclusiones dieron sustento a los considerando del Decreto 345/99.
Esta reglamentación dispuso declarar de Interés Público la Iniciativa Privada presentada antes citada, autorizando a realizar una convocatoria destinada para la precalificación de postulantes interesados en participar para la Licitación Pública del proyecto de vinculación antes descripto.
En ese contexto, mediante la Resolución N° 259/99 de la Secretaría de Transporte de la Nación, se convocó para dicha Precalificación a los postulantes interesados, conforme fuera determinado en el citado el Decreto N° 345/99.
En virtud de ello, la Resolución N° 362/99 de la Secretaría de Transporte de la Nación, declaró como precalificado para el proceso licitatorio, a la única presentación recibida correspondiente a un Consorcio de Empresas integrado por la citada empresa canadiense.
Además, por el Decreto N° 346/99, se estableció que esa Secretaría dispondría de todo el material de vía necesario para la construcción del Ferrocarril Trasandino Sur y del Ferrocarril Transpatagónico, que hubiera sido transferido al Ente Nacional de Administración de Bienes Ferroviarios (ENABIEF), autorizando a disponer de las partidas presupuestarias que demanden la realización de lo establecido.
A estos antecedentes, se suman distintos proyectos de ley para la construcción de este tren. Así como también, existen distintos intentos tanto municipales como provinciales que tienen como objetivo reflotar el ansiado proyecto.
En 2015 en la sede de la empresa estatal China Machinery Engineering Corporation (CMEC), en Beijing, el Secretario de Transporte de la Nación presentó en detalle el proyecto de construcción de este nuevo tendido ferroviario que unirá los principales puntos de la Patagonia argentina. En la oportunidad se avanzó con la firma de un acuerdo de cooperación para concretar importantes inversiones en el sector ferroviario.
El Memorándum de Entendimiento suscrito por la Secretaría de Transporte de la Nación y el presidente de CMEC, expresa que el Gobierno argentino y la empresa estatal establecerán “relaciones de cooperación” para llevar adelante el “Proyecto Construcción de un Ferrocarril Transpatagónico” que atraviese las Provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz y se interconecte con la red ferroviaria existente.
El acta también explicita los tramos que abarcará el futuro ferrocarril, que -hasta ahora en forma preliminar- contempla conexiones entre las ciudades de Choele Choel y San Antonio Oeste (provincia de Río Negro) con una distancia total de 183 Km; desde allí a la ciudad de Puerto Madryn (Chubut), con una longitud de 350 Km; más los tramos de Trelew a Comodoro Rivadavia, pasando por Rawson (todos en provincia de Chubut) con una distancia total de 381 Km.; para finalmente terminar en un tramo de 783 km de extensión entre Comodoro Rivadavia y Río Gallegos, en la provincia de Santa Cruz.
El convenio se produjo en el marco de los acuerdos binacionales entre la Argentina y la República Popular de China, firmados oportunamente por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, que contemplan también inversiones para la renovación del material rodante de la línea Belgrano Cargas.
Los trabajos previstos para la primera etapa del proyecto, incluyen las áreas de ingeniería; adquisición de equipos y materiales; construcción de obras civiles y estudio de demanda y potencialidad comercial.
Este proyecto impulsará el desarrollo de cinco provincias que totalizan el 29% del territorio argentino.
La inversión prevista aproximada será de u$s 2.100 millones, y generará miles de puestos de trabajo directos.
Un dato fundamental es que generará un exponencial ahorro de costos y tiempos de logística a las industrias. Motorizará el desarrollo regional diversificando la actividad productiva.
Las industrias y sectores que se impulsarán con la concreción de este proyecto son: Energía, Minería, Hidrocarburos, Petroquímica, Cementeras, Sanitarios, Siderúrgica, Metalúrgica, Automotriz, Maquinaria, Transporte, Electrónica, Construcción, Textil, Frutihortícola, Ganadería, Agroindustria, Frigoríficos, Curtiembre, Pesquera, Enlatadoras.
Algunos ejemplos, tomando una proyección del sector minero 2015-2025:
1. La producción de oro anual actualmente es de 11.4 Toneladas por año, con el tren pasaría a 20.7, es decir un 82% más.
2. La producción de Plata anual actualmente es de 394, 8 Toneladas por año y con el tren pasaría a 923.8, es decir un 134% más.
3. El monto de exportaciones actual es de u$s 530 MM, con el tren pasaría a u$s 1.050 MM, es decir un 98% más.
En el área de hidrocarburos, este tren transportará a “Vaca Muerta” la Arena para Fractura del Yacimiento Dolavón, reduciendo 40% el costo de este insumo que hoy se importa. El costo actual de perforar un Pozo en Vaca Muerta es de u$s 7.500.000, el Tren Transpatagónico permitirá un ahorro de u$s 700.000 por pozo.
Para la economía regional sería de suma importancia la concreción de este proyecto ya que en la actualidad el producto bruto regional es de u$s 31.196 y el impacto en cinco años del funcionamiento del tren lo llevaría a u$s 46.170. Por otro lado las exportaciones regionales podrían aumentar un 186%, pasando de u$S 5.425 en la actualidad a u$s 15.516 en cinco años de funcionamiento del tren.
En sector del transporte también se vería beneficiado con el Tren Transpatagónico. El costo de construcción es similar a transformar en Autopista la Ruta Nacional Nº 3 que sería la alternativa. Pero por las 4.000.000 de toneladas anuales que se transportarían, generaría un ahorro mínimo de u$s 800 millones por año si se compara transportar esa cantidad en camión por Autopista.
Al desarrollarse nuevas industrias que serían inviables sin este Ferrocarril Transpatagónico, se promoverá fuertemente el crecimiento de todo el Sector del Transporte en la Patagonia.
Generará nuevas fuentes de trabajo para todo el Transporte. A saber:
1. Automotor: se instalarán industrias y empresas en el interior de las provincias patagónicas que serán viables gracias al tren pero que requerirán del transporte automotor para su operación diaria e intraprovincial.
2. Ampliación de Infraestructura Portuaria: para el movimiento, almacenaje y despacho de cargas a gran escala.
3. Aéreo: con la habilitación de pistas provinciales.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares que me acompañen en este proyecto de resolución, con la convicción de que la puesta en marcha del Tren Transpatagónico será un paso fundamental para concretar un territorio integrado y para todos los argentinos.
Proyecto

ANEXO

Tabla descriptiva Tabla descriptiva Tabla descriptiva Tabla descriptiva Tabla descriptiva Tabla descriptiva Tabla descriptiva Tabla descriptiva Tabla descriptiva Tabla descriptiva Tabla descriptiva Tabla descriptiva Tabla descriptiva Tabla descriptiva Tabla descriptiva
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RAMOS, ALEJANDRO SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
KUNKEL, CARLOS MIGUEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
HUSS, JUAN MANUEL ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MENDOZA, SANDRA MARCELA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GOMEZ BULL, MAURICIO RICARDO SANTA CRUZ FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CARMONA, GUILLERMO RAMON MENDOZA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SOLANAS, JULIO RODOLFO ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CASTAGNETO, CARLOS DANIEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SEMINARA, EDUARDO JORGE SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
DE VIDO, JULIO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SORIA, MARIA EMILIA RIO NEGRO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
ECONOMIAS Y DESARROLLO REGIONAL
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
15/11/2016 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia con modificaciones
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA SORIA MARIA EMILIA (A SUS ANTECEDENTES)