Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Transportes »

TRANSPORTES

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 152

Jefe SR. SPOSARO RICARDO D.

Martes 10.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2131 Internos 2130/31

ctransportes@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 1769-D-2007

Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA SOLUCIONAR LAS REITERADAS DEMORAS EN EL SERVICIO FERROVIARIO "GRAN CAPITAN" QUE UNE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES CON POSADAS, PROVINCIA DE MISIONES.

Fecha: 25/04/2007

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 37

Proyecto
Solicitar al Poder Ejecutivo, disponga de las medidas necesarias con el fin de evitar las demoras reiteradas que afectan al servicio ferroviario realizado por al tren "Gran Capitán", el cual une la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con la Ciudad de Posadas, provincia de Misiones.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El servicio ferroviario que une la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con la Ciudad de Posadas en la provincia de Misiones, fue restablecido en el año 2003. El mismo cuenta con una formación superior a los 10 vagones y puede transportar un promedio de 500 pasajeros en los viajes semanales que realiza llegando a una capacidad máxima de 1.000 personas. Sus estaciones destacadas son: Federico Lacroze, General Sarmiento, Zárate, Libertador General San Martín, E. Carbo, Larroque, Udinarrain, Basavilbaso, Villaguay, Clara, San Salvador, Concordia, Federación, Chajarí, Mocoretá, Juan Pujol, Monte Caseros, Bonpland, Paso de los Libres, Tapebicua, 25 de Febrero, La Cruz, General Alvear, Torrent, Santo Tomé, Gobernador Virasoro, Apóstoles, Agrupa, Posadas.
Este tren conocido como "Gran Capitán" cuenta con servicios de clase turista, primera clase, coche pullman y dormitorios. La velocidad del viaje ronda entre los 50 y 60 kilómetros por hora y el tiempo hipotético de traslado entre las ciudades cabeceras (Buenos Aires y Posadas) se acercaría a las 24 horas, pero, lamentablemente la realidad actual no permite alcanzar dicho plazo.
Este servicio de transporte se podría llegar a presentar como una alternativa al servicio de ómnibus, pero las demoras reiteradas marcan una gran diferencia en los tiempos de traslado a cualquiera de sus destinos entre ambos servicios.
Esto produce una importante reducción de credibilidad en el servicio ofrecido por la empresa TEA (Trenes Especiales Argentinos), concesionaria del mismo, siendo uno de los motivos principales el estado de las vías, responsabilidad a cargo de la empresa ALL, América Latina Logística quien explota el tren de cargas.
Lamentablemente, desde su reactivación, el servicio se ha visto afectado por una cantidad importante de situaciones que han provocado reiteradas y continuas, hasta casi constantes, demoras en el traslado de los pasajeros.
Gran cantidad de ellas fueron ocasionadas por descarrilamientos de trenes de carga de ALL, América Latina Logística, como también por el estado de las vías, y del mismo tren.
El traslado, por ejemplo, al destino Monte Caseros en la provincia de Corrientes, a 600km de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires demora entre 8 y 9 horas vía micro aproximadamente, en cambio, con este servicio encontramos arribos concretados en casi 24 horas de duración desde su salida de la estación Federico Lacroze en el barrio de la Chacarita hasta su llegada a Monte Caseros.
Esta situación imposibilita que el "Gran Capitán" cuente con un servicio reconocido positivamente por parte de los usuarios.
Diversidad de pasajeros que desean utilizar el tren por motivos turísticos o placenteros deben considerar esta situación al momento de planificar su viaje pues la reiteración de episodios peligrosos y la consideración de posibles descarrilamientos lo transforman en un servicio de poca credibilidad.
Por este motivo, es muy difícil poder considerar al mismo como alternativa para traslados por negocios, cuestiones relacionadas con la salud, trámites varios, entre una amplia gama de alternativas que requieran un arribo a destino en tiempo y forma.
Este ferrocarril es parte de nuestra historia y merece su lugar en la estructura de los principales transportes en nuestro país. Es por ello que considero necesario el accionar del Poder Ejecutivo para transformar a este servicio en uno confiable y de real importancia estratégica como herramienta para el desarrollo en la región a la cual se encuentra afectado.
Por lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GALANTINI, EDUARDO LEONEL CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
14/08/2007 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
25/09/2007
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2933/2007 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE DECLARACION 25/09/2007
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION APROBADO
Diputados CONTESTACION DEL PODER EJECUTIVO NACIONAL - JEFE DE GABINETE DE MINISTROS - GIRADO A LA COMISION RESPECTIVA