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TRANSPORTES

Comisión Permanente

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Jefe SR. SPOSARO RICARDO D.

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PROYECTO DE DECLARACION

Expediente: 1265-D-2010

Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA CONTINUAR LA CONSTRUCCION DE LA "AUTOVIA MESOPOTAMICA", TRAMO: CEIBAS, PROVINCIA DE ENTRE RIOS, - PASO DE LOS LIBRES, PROVINCIA DE CORRIENTES.

Fecha: 19/03/2010

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 18

Proyecto
Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional, a través de los organismos que correspondan y en consonancia con los gobiernos provinciales respectivos, arbitre los medios necesarios para efectuar la extensión de la denominada "Autovía Mesopotámica", continuando el actual recorrido en construcción entre Ceibas (Entre Ríos) y Paso de los Libres (Corrientes), en dos tramos: el primero, desde Paso de los Libres a Posadas (por derivación a la Ruta Provincial 105); y el segundo, desde San José (Misiones) a Bernardo de Irigoyen (Misiones).

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 16 de marzo del año 2004, los presidentes de Argentina y Brasil firmaron el Acta de Copacabana en el que, entre otras cuestiones, acordaron la constitución de la Autopista del Mercosur, que en el territorio argentino se extiende sobre la traza de la Ruta Nacional Nº 14.
Esta ruta es la columna vertebral del Mercosur, ya que une a Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina, siendo una vía clave para el comercio, el turismo y la comunicación entre los pueblos, lo que le imprime una enorme importancia estratégica en el transporte de la región.
El notable incremento en el parque automotor que circula por la ruta en cuestión la ha convertido, como consecuencia, en una de las más peligrosas del país, con una gran cantidad accidentes de todo tipo y un número importante de muertes a causa de los mismos.
Se ha comenzado la construcción de la autopista en el tramo entre Ceibas (Entre Ríos) y Paso de los Libres (Corrientes), con aproximadamente 450 kilómetros, pero restan otros 600 Km. de ruta angosta con innumerables cruces a nivel, incluso atravesando ciudades, lo que incrementa su peligrosidad.
El tramo faltante, que atraviesa las Provincias de Corrientes y Misiones, presenta un constante aumento del tránsito, tanto local como internacional, debido a que ambas provincias son las principales productoras de madera, yerba mate, papel, té, arroz y producción ganadera del país, además de ser corredor obligado para los puntos turísticos más importantes de la región y del Brasil.
El incremento progresivo del tránsito de todo tipo de vehículos, los cruces de rutas, de ferrocarril y el paso por localidades populosas, el recorrido de ómnibus, vehículos particulares y camiones, con el elevado riesgo que ello implica, sumado a la presencia de conductores alcoholizados, exceso de velocidad en los campos, y la insuficiente señalización horizontal y vertical, hacen de este tramo no contemplado (y que presenta en la actualidad un ancho por demás insuficiente), un trayecto que pone en constante peligro la vida y la salud de las personas que lo recorren.
La Ruta Nacional 14, y su derivación a la ciudad de Posadas por ruta 105 de Misiones, une los pasos internacionales de Posadas-Encarnación (Paraguay), Paso de los Libres - Uruguaiana (Brasil), Santo Tomé - Sao Borja (Brasil) y Bernardo de Irigoyen (Misiones) con Dionisio Cerquena (Brasil).
A la vera de la misma existen numerosos municipios como los de Tapebicuá, Yapeyú, Guaviraví, La Cruz, Alvear, Santo Tomé, Gobernador Virasoro, Colonia Liebig y San Carlos, en la Provincia de Corrientes, y San José, Posadas, Cerro Azul, Leandro N. Alem, Oberá, Campo Viera, Aristóbulo del Valle, Dos de Mayo, San Vicente, San Pedro y Bernardo de Irigoyen, en la Provincia de Misiones, con una población total aproximada de 700.000 habitantes.
Los antecedentes de esta solicitud en el ámbito de la Honorable Cámara de Diputados son los expedientes 4116-D-98, 4164-D-98, 5447-D-98, 1906-D-04; y el 3714-D- 2008 y 4022-D-2009, que fueron aprobados el 3 de diciembre de 2008 y el 25 de noviembre de 2009, respectivamente.
A su vez, la Dirección Nacional de Vialidad, el 10 de febrero de 1998, ha realizado los estudios de niveles de servicios, los cuales han determinado que sectores de la ruta mencionada necesitan ampliaciones de capacidad de calzada, a fin de adaptar la capacidad de operación vehicular al requerimiento de tránsito del usuario, los que han sido incluidos en los planos futuros. Nota de igual tenor fue confeccionada por parte de Vialidad Nacional el 8 de octubre del 2004, quedando la materialización de las obras a las disponibilidades presupuestarias del organismo.
Habiendo pasado más de 10 años de la solicitud original, a la fecha no se ha obtenido en su totalidad lo que se ha pedido oportunamente. Mientras tanto, han muerto miles de personas y se han producido cuantiosos daños materiales.
La continuidad de la Autovía Mesopotámica (con derivación de la ruta 105) hasta a la ciudad de Posadas (Misiones), es imprescindible para evitar en un 87% los siniestros que pueden ocurrir, reducir los fletes en un 20%, la duración del viaje en un 30%. De esta manera se evitaría la muerte de 7 de cada 8 muertes que hoy se producen y se lograría una verdadera integración federal.
Señor presidente, es necesario adoptar de manera urgente medidas tendientes al mejoramiento de la infraestructura vial, de manera de poder brindar una mayor seguridad al tránsito de personas y cargas, en zonas donde la adecuación de las rutas a los requerimientos del tráfico es indispensable para asegurar la integridad de las personas, de sus bienes, y de afianzar el progreso económico de las regiones que atraviesan los caminos de nuestro país. Para esta Honorable Cámara, expresarse en favor del cumplimiento de dichos objetivos, resulta una ineludible responsabilidad.
Por los argumentos expuestos es que solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
FERNANDEZ, RODOLFO ALFREDO CORRIENTES UCR
STORNI, SILVIA CORDOBA UCR
SEREBRINSKY, GUSTAVO EDUARDO BUENOS AIRES UCR
ESPINDOLA, GLADYS SUSANA CORDOBA UCR
URLICH, CARLOS CHACO UCR
VEAUTE, MARIANA ALEJANDRA CATAMARCA UCR
ALVAREZ, ELSA MARIA SANTA CRUZ UCR
STORANI, MARIA LUISA BUENOS AIRES UCR
GIL LAVEDRA, RICARDO RODOLFO CIUDAD de BUENOS AIRES UCR
KATZ, DANIEL BUENOS AIRES UCR
BURYAILE, RICARDO FORMOSA UCR
MARTINEZ, JULIO CESAR LA RIOJA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
OBRAS PUBLICAS
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
18/11/2010 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados FE DE ERRATAS: INCORPORACION COMO COFIRMANTE DEL DIPUTADO JULIO CESAR MARTINEZ