TRANSPORTES
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PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 1055-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE ESTUDIOS DE RELEVAMIENTO RESPECTO AL ESTADO ACTUAL DE LA RUTA NACIONAL NUMERO 34, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 19/03/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 13
Solicitar al PODER EJECUTIVO
NACIONAL, para que a través del organismo que corresponda se informe
respecto de los siguientes puntos:
1. Informe si existen estudios de
relevamiento respecto al estado actual de la Ruta Nacional Nº 34 y en su caso
informe el resultado del mismo.
2. Informe si se están realizando
obras sobre la traza de la Ruta Nac. Nº 34, especialmente en el tramo
comprendido entre las Ciudades de Rosario con la de Rafaela, ambas en la
Provincia de Santa Fe y si ello corresponde a algún plan predeterminado de obras
para dicha traza.
3. Informe si se encuentran
proyectadas otras obras sobre la traza de la Ruta Nac. Nº 34, especialmente en el
tramo comprendido entre las Ciudades de Rosario con la de Rafaela, ambas en la
Provincia de Santa Fe, y en su caso cuando se estima serán realizadas.
4. Informe si existen partidas
presupuestarias destinadas a la realización de obras específicamente destinadas
para obras de la Ruta Nac. Nº 34.
5. Informe si las obras comprometidas
por los concesionarios viales -en los casos que así corresponda- se encuentran
cumplidas en su totalidad y en su caso se informe si se han aplicado sanciones
para eventuales incumplimientos.
6. Informe si se encuentra
actualmente vigente el proyecto de transformación de la Ruta Nacional Nº 34 en
autovía y en su caso se indique el estado actual del proyecto y fecha probable en
que se estima la iniciación de obras.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El presente proyecto de resolución,
tiene por objeto dirigirse al Poder Ejecutivo a los fines de que, por intermedio de
quien corresponda, se informe respecto al conjunto de obras y en general a
conocer la existencia de un eventual plan integral para el mantenimiento,
desarrollo y mejoramiento de la Ruta Nacional Nº 34.
La Ruta Nacional Nº 34 atraviesa
cuatro provincias de nuestro país, y se extiende desde la ciudad de Rosario (Santa
Fe) y hasta la ciudad de San Pedro (Jujuy), atravesando en su recorrido las
provincias de Santiago del Estero y de Salta.
En sentido Sur - Norte, la ruta 34 nace
en la ciudad de Rosario y culmina en el Norte de nuestro país, en la ciudad de San
Pedro en la Provincia de Jujuy, en el límite fronterizo con Bolivia, abarcando en su
recorrido, una distancia total de 777,67 Km de extensión. (1)
La ruta nacional 34 es una extensa
arteria de gran trascendencia, pues constituye la vía de comunicación terrestre
más importante desde el Norte del país, representando una obra estratégica en el
transporte de mercaderías y personas así como en el desarrollo económico de
nuestro país y la integración de las economías regionales.
La importancia de la ruta 34 es
innegable toda vez que sobre sus vastos kilómetros asfaltados se transportan toda
clase de productos que provienen del Norte del País, como así también de los
limítrofes países hermanos del norte, entre otros los relacionados con la
agricultura con plantaciones de tabaco, caña de azúcar, olivos, cítricos, porotos,
soja, trigo, maíz, y otras tantas. La ganadería tradicional, enriquecida con los
autóctonos productos de la zona como la alpaca, ovejas o llama; la minería a gran
escala como el plomo, plata, zinc, sal, y litio; sin olvidar la industria
hidrocarburífera a través de plantas de extracción y refinación de petróleo y de
gas.
Sin embargo, y a pesar de ser una vía
de comunicación importantísima por el caudal de materias que se transportan
desde el Norte del país, su fisonomía ha quedado sin cambios a través de los
años con una configuración ya largamente desbordada por la demanda del tránsito
actual que hace que sus únicos dos carriles de circulación de doble sentido sufran
el constante embate de una sobrecirculación vehicular.
El gravísimo estado de deterioro de la
ruta mencionada, y que se traduce en un extremadamente marcado ahuellamiento
de la calzada, gran cantidad de baches y en la absoluta falta de mantenimiento de
las banquinas y las bandas laterales de demarcación de la calzada, es altamente
peligroso para todos aquellos que circulan diariamente por la mencionada ruta
nacional. En algunos tramos, puede observarse, por ejemplo, una marcada
ausencia de un importante espesor de la carpeta asfáltica, lo que genera,
especialmente en días de lluvia, que se acumule agua y se formen charcos -en
algunos casos de considerable profundidad-, lo que resulta extremadamente
riesgoso.
El importante descuido que se advierte
en el mantenimiento de las banquinas, resulta alarmante.
Según surge de un
artículo publicado a fines de enero del año 2010, por el Diario La Opinión de
Rafaela, existe un "... enorme desnivel en un puente existente en el tramo que va
desde Casas a San Martín de las Escobas, de aquí hacia el Sur, el cual no
solamente no ha sido arreglado, sino tampoco algo tan elemental y sencillo como
haber ubicado allí alguna señal de advertencia para que los automovilistas no se
vean sorprendidos." (2)
Agrega el periódico
mencionado que cerca de la zona urbana de Rafaela, en dirección hacia la
localidad de Susana, "las malezas alcanzaron una altura que tapan los carteles
señalizadores, en tanto que en un puente en el distrito de Lehmann, hay un pozo
tan grande que quien viene a alta velocidad y se encuentra con el mismo puede
sufrir tremendo accidente." (3)
En franca oposición a la gravedad que
reviste la situación descripta, asistimos a la permanente demora y la absoluta
ausencia de un efectivo y eficiente control respecto del cumplimiento de las
obligaciones asumidas por los concesionarios viales.
Asimismo, y habiéndose adjudicado
recientemente la obra pública consistente en la transformación de la ruta nacional
Nº 34 en autovía, como es lógico de suponer, las obras de transformación
adjudicadas, demorarán largos años en realizarse y, por otra parte, las obras
proyectadas no alcanzan a cubrir sectores de la traza que también las necesitan
de manera urgente. Lo que no puede sostenerse es que, tanto durante todo el
tiempo que demore la realización de aquellas, como en aquellos tramos sobre los
que no se han planificado obras, el estado de la calzada, banquinas, etc., continúe
en el mismo y deplorable estado en el que se encuentran en la actualidad. En el
actual estado de la traza, se hace necesario realizar refacciones, señalizaciones y
obras de mantenimiento que garanticen la seguridad en el tránsito hasta tanto la
totalidad de las obras programadas sean efectivamente realizadas y/o se
proyecten nuevas.
Por los motivos expuestos, creemos
que corresponde se informe debidamente para el verdadero conocimiento de la
situación, la real situación de las obras y acciones que se están desarrollando
sobre la traza y las que se encuentran proyectadas.
Por lo expuesto, Señor Presidente, es
que solicito a los demás Diputados de la Nación, me acompañen en la aprobación
del presente proyecto de resolución.
(1) Dato tomado de la página web del
O.C.Co.Vi. (www.occovi.gov.ar/concesiones/corredores5.html)
(2) "La ruta nacional 34, un camino de
mucho peligro", artículo publicado en la edición on line del diario La Opinión, de
Rafaela, el 25/01/2010 (www.laopinion-rafaela.com.ar)
(3) Idem. Cit. Ant.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
COMI, CARLOS MARCELO | SANTA FE | COALICION CIVICA - ARI |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
28/05/2013 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad sin modificaciones en los términos del articulo 204 del reglamento de la H. Cámara |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | ARTICULO 204 | ARTICULO 204 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 14/2013 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | APROBACION ARTICULO 204 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS. FECHA DE COMUNICACION: 28/06/2013 | APROBADO |