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TRANSPORTES

Comisión Permanente

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Jefe SR. SPOSARO RICARDO D.

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PROYECTO DE DECLARACION

Expediente: 1031-D-2006

Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO LA REALIZACION DE OBRAS DE REPARACION DE LA RUTA NACIONAL 14 EN LA LOCALIDAD DE GOBERNADOR VIRASORO, PROVINCIA DE CORRIENTES.

Fecha: 27/03/2006

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 18

Proyecto
Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo, a través del organismo competente, arbitre los medios conducentes a dar concreción a las distintas obras viales proyectadas de construcción, mejora y reparación de la Ruta Nacional Nº 14 en el tramo comprendido en el trazo urbano como rural de la localidad de Gobernador Virasoro, Provincia de Corrientes.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Ruta Nacional 14 se ha valido del triste apelativo de "Ruta de la Muerte" por la gran cantidad de víctimas que se ha cobrado en trágicos accidentes en los últimos años.
La ruta, cuyo trazado es paralelo al Río Uruguay, tiene su comienzo en la provincia de Entre Ríos en la localidad de Ceibas y culmina en Bernardo de Irigoyen, en la Provincia de Misiones, atravesando por cierto las tres provincias mesopotámicas, incluida Corrientes. Se la ha considerado en innumerables ocasiones como "la Ruta del MERCOSUR" puesto que desde la integración del Mercado Común del Sur, la misma ha sido la vía de comunicación principal del transporte automotor de cargas hacia y desde los países que lo forman, especialmente con Brasil y Uruguay. Aún más, aquellos usuarios que la transitan diariamente, incluso antes del nacimiento del Mercado Común, ya la consideraban así; con el correr del tiempo esto se ha incrementado y hoy este corredor es el que tiene el mayor flujo comercial del proceso, en crecimiento permanente que conlleva y exige la más amplia y mejor infraestructura.
La localidad de Gdor Virasoro se halla situada en el ángulo nordeste de la provincia de Corrientes, más precisamente en el Departamento de Santo Tomé, a la vera de la Ruta Nacional 14 (columna vertebral del Mercosur). La ubicación estratégica de Gdor. Virasoro, la vincula mediante la Ruta Nacional 14 con los países del MERCOSUR y el este de la Mesopotamia. Es el Portal Norte de acceso a los Esteros del Iberá, ya que los mismos se encuentran a una distancia de 80 KM de esta ciudad.
En este escenario se encuadran una serie de obras aún no concretadas y que son objeto de la presente iniciativa en función de la importancia que tiene la ejecución de las mismas en virtud de la seguridad que representan no solo para los habitantes del lugar sino para aquellos que la transitan continuamente.
Haciendo una somera síntesis cabe señalar:
- La Repavimentación de las "Calzadas Colectoras", no solo de utilidad local sino que principalmente del transporte automotor de carga (ómnibus y camiones) por los servicios gastronómicos, locutorios, estaciones de servicios, gomerías, etc. allí ofrecidos.
- La construcción de una Pasarela Peatonal Elevada en el ejido urbano en razón del crecimiento demográfico y la distribución a ambos lados de la Ruta Nacional en este tramo Avenida principal de la ciudad de los distintos barrios con el consecuente tránsito de peatones.
- Iluminación de distintos tramos de la Ruta especialmente en los cruces de acceso a la localidad.
- Tercer trocha KM 744.33 - 745.63 que facilitaría el desplazamiento del tránsito pesado sin riesgos de accidentes recurrentes al carecer de este sendero.
- La pavimentación de banquinas pues al ser inexistentes en la actualidad la circulación de peatones y ciclistas por la cinta asfáltica pone en riesgo sus vidas y la de aquellos que lo hacen en vehículos.
Por todo lo expuesto quisiera subrayar que se trata de un tema que debemos apoyar entre todos y solicitarles a las autoridades nacionales , que son las que en definitiva tienen la responsabilidad de velar por la seguridad y el bienestar de todos los habitantes , ya que en materia de comunicación es una de las rutas mas importantes del Mercosur y estas obras han sido largamente anheladas y requeridas antes los organismos correspondientes pero aún sin concretarse.
Y el nivel mismo de estas obras evitará, además, la peligrosidad que persiste por la magnitud del movimiento automotor y la insuficiente seguridad que tiene el actual trazado y, por ende, puede convertirse en un medio que transporta la esperanza de un futuro mejor para esta región del país.
Por estas razones solicito a mis pares me acompañen en el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GALANTINI, EDUARDO LEONEL CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
OBRAS PUBLICAS
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
25/04/2006 DICTAMEN Aprobados con modificaciones unificados en un solo dictamen
Dictamen
19/05/2006
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0265/2006 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 0067-D-2006, 0073-D-2006, 0074-D-2006, 0145-D-2006, 0160-D-2006, 0223-D-2006, 0747-D-2006, 0748-D-2006, 0927-D-2006, 0970-D-2006, 1019-D-2006, 1027-D-2006, 1031-D-2006, 1303-D-2006, 1426-D-2006 y 1457-D-2006 CON MODIFICACIONES 19/05/2006
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 0067-D-2006, 0073-D-2006, 0074-D-2006, 0145-D-2006, 0160-D-2006, 0223-D-2006, 0747-D-2006, 0748-D-2006, 0927-D-2006, 0970-D-2006, 1019-D-2006, 1027-D-2006, 1031-D-2006, 1303-D-2006, 1426-D-2006 y 1457-D-2006 APROBADO