TRANSPORTES
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PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 0617-D-2012
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL ESTADO ACTUAL DE MANTENIMIENTO DE LOS PUENTES FERROVIARIOS UBICADOS SOBRE LAS AVENIDAS SARMIENTO, FIGUEROA ALCORTA, DEL LIBERTADOR , LUIS MARIA CAMPOS, SANTA FE, CERVIÑO Y PARAGUAY, EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 12/03/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 7
Solicitar al Poder
Ejecutivo Nacional que informe sobre el estado de mantenimiento
de las estructuras que componen los puentes ferroviarios existentes
sobre las avenidas Sarmiento, Figueroa Alcorta, del Libertador, Luis
María Campos, Santa Fe, Cerviño y Paraguay, todos de la ciudad
de Buenos Aires, en virtud de que varios de ellos se acercan al
centenario de su construcción.
Solicitar especialmente
que se remitan a esta Cámara los últimos informes de los controles
técnicos sobre dicho mantenimiento y se informe si se prevén obras
de modernización respecto de los centenarios puentes
mencionados.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
No es ocioso traer a
colación ese añejo y sabio refrán de "mejor es prevenir que curar".
Los puentes ferroviarios de las líneas Mitre y San Martín, en el
barrio porteño de Palermo, además de formar parte insustituible del
paisaje urbano, son muy viejos.
Se construyeron cuando
no existía la soldadura eléctrica. Los hicieron a remache.
El puente que antecede
- viniendo de Retiro - a la estación Palermo, en el Hipódromo, fue
montado e inaugurado en 1914, prácticamente hace un siglo.
No es necesario ser
técnico ni perito para detectar deficiencias y fatiga de material. Con
solo ubicarse debajo de alguno de estos puentes y esperar el paso
de un tren se comprueban ruidos de chapas sueltas.
La vida útil de estas
estructuras varías según sea su mantenimiento:
Mantenimiento ideal: 100
años
Mantenimiento regular:
80 años
Mantenimiento
insuficiente: 60 años. La experiencia de cómo hemos administrado
- y descuidado - a nuestros ferrocarriles nos aconseja adoptar
como mínimo- con optimismo - los años propios del mantenimiento
'regular', es decir ochenta. Ello indica que en 1994 debieron ser
modernizados a pleno.
Todos sabemos que en
1994, lejos de invertir en modernizar los puentes, los ferrocarriles
sufrieron un proceso - acentuando lo que ya venía de lejos - de
degradación.
Salvo una ampliación del
puente Pacífico, sobre la avenida Santa Fe, no se conoce que se
hayan hecho obras en estas estructuras centenarias.
Mi intención es prevenir
desgracias y se inspira en un deducción estrictamente lógica: si son
centenarios, los puentes necesitan obras que los modernicen. No
hay alternativas.
Por lo expuesto, solicito
la aprobación de este pedido de Informes.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ASSEFF, ALBERTO | BUENOS AIRES | FRENTE PERONISTA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
22/05/2012 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad sin modificaciones en los términos del articulo 204 del reglamento de la H. Cámara |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | ARTICULO 204 | ARTICULO 204 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 13/2012 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | APROBACION ARTICULO 204 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS. FECHA DE COMUNICACION: 14/06/2012 | APROBADO | |
Diputados | CONTESTACION DEL PODER EJECUTIVO NACIONAL - JEFE DE GABINETE DE MINISTROS - GIRADO A LA COMISION RESPECTIVA |