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TRANSPORTES

Comisión Permanente

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PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 0617-D-2012

Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL ESTADO ACTUAL DE MANTENIMIENTO DE LOS PUENTES FERROVIARIOS UBICADOS SOBRE LAS AVENIDAS SARMIENTO, FIGUEROA ALCORTA, DEL LIBERTADOR , LUIS MARIA CAMPOS, SANTA FE, CERVIÑO Y PARAGUAY, EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.

Fecha: 12/03/2012

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 7

Proyecto
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que informe sobre el estado de mantenimiento de las estructuras que componen los puentes ferroviarios existentes sobre las avenidas Sarmiento, Figueroa Alcorta, del Libertador, Luis María Campos, Santa Fe, Cerviño y Paraguay, todos de la ciudad de Buenos Aires, en virtud de que varios de ellos se acercan al centenario de su construcción.
Solicitar especialmente que se remitan a esta Cámara los últimos informes de los controles técnicos sobre dicho mantenimiento y se informe si se prevén obras de modernización respecto de los centenarios puentes mencionados.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


No es ocioso traer a colación ese añejo y sabio refrán de "mejor es prevenir que curar". Los puentes ferroviarios de las líneas Mitre y San Martín, en el barrio porteño de Palermo, además de formar parte insustituible del paisaje urbano, son muy viejos.
Se construyeron cuando no existía la soldadura eléctrica. Los hicieron a remache.
El puente que antecede - viniendo de Retiro - a la estación Palermo, en el Hipódromo, fue montado e inaugurado en 1914, prácticamente hace un siglo.
No es necesario ser técnico ni perito para detectar deficiencias y fatiga de material. Con solo ubicarse debajo de alguno de estos puentes y esperar el paso de un tren se comprueban ruidos de chapas sueltas.
La vida útil de estas estructuras varías según sea su mantenimiento:
Mantenimiento ideal: 100 años
Mantenimiento regular: 80 años
Mantenimiento insuficiente: 60 años. La experiencia de cómo hemos administrado - y descuidado - a nuestros ferrocarriles nos aconseja adoptar como mínimo- con optimismo - los años propios del mantenimiento 'regular', es decir ochenta. Ello indica que en 1994 debieron ser modernizados a pleno.
Todos sabemos que en 1994, lejos de invertir en modernizar los puentes, los ferrocarriles sufrieron un proceso - acentuando lo que ya venía de lejos - de degradación.
Salvo una ampliación del puente Pacífico, sobre la avenida Santa Fe, no se conoce que se hayan hecho obras en estas estructuras centenarias.
Mi intención es prevenir desgracias y se inspira en un deducción estrictamente lógica: si son centenarios, los puentes necesitan obras que los modernicen. No hay alternativas.
Por lo expuesto, solicito la aprobación de este pedido de Informes.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES FRENTE PERONISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
22/05/2012 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones en los términos del articulo 204 del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados ARTICULO 204 ARTICULO 204 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 13/2012
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 204 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS. FECHA DE COMUNICACION: 14/06/2012 APROBADO
Diputados CONTESTACION DEL PODER EJECUTIVO NACIONAL - JEFE DE GABINETE DE MINISTROS - GIRADO A LA COMISION RESPECTIVA