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TRANSPORTES

Comisión Permanente

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PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 0494-D-2008

Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LOS CONTROLES QUE SE REALIZAN A CONDUCTORES Y UNIDADES DE TRANSPORTE DE PASAJEROS DE MEDIA Y LARGA DISTANCIA.

Fecha: 12/03/2008

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 8

Proyecto
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que, a través de sus áreas competentes, informe:
1. Cuáles son los controles que se realizan sobre los conductores y las unidades del transporte de pasajeros de media y larga distancia. Indicar cantidades, frecuencias y lugares de realización de los mismos.
2. Cantidad y detalle de infracciones anuales registradas por empresa.
3. Si en el caso puntual de la Unidad 58 de la empresa El Rápido Argentino y los choferes involucrados en el accidente ocurrido el pasado Domingo 9 de Marzo de 2008 en el Kilómetro 1 de la Ruta 63, en Dolores, Provincia de Buenos Aires, se le han practicado algún tipo de controles durante los últimos 90 días, y, en caso afirmativo, cuál fue el resultado de los mismos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El pasado domingo 9 de marzo, los argentinos despertamos desgarrados por el dolor de un nuevo accidente que dejó un saldo de 17 muertos y más de 60 heridos. Y, nuevamente, como protagonista central del fatal accidente, se encontraba un micro de doble piso.
El paso a nivel de la ruta 63 estaba bien iluminado y la chicharra advertía el inminente paso del tren, pero aun así, el interno 58 de la empresa El Rápido Argentino aceleró para cruzar, arrasando las barreras bajas. Fue entonces cuando la máquina del tren se incrustó contra la mitad trasera del ómnibus de doble piso, provocando la tragedia cuyo saldo ya hemos descripto. El accidente se produjo a las 2.20, en el kilómetro 1 de la ruta 63, en Dolores, y ambos choferes se encuentran detenidos e imputados de homicidio y lesiones culposas.
Según información aparecida en un diario de alcance nacional, "los accidentes en las rutas son la cuarta causa de mortalidad en la Argentina. El 52% de los accidentes fatales ocurren en rutas nacionales, y el 54% de los muertos son jóvenes de entre 14 y 35 años. Otras cifras, aportadas por Organizaciones no Gubernamentales, dicen que el último año las muertes fueron 8.104 en total, 547 más que en 2006. Esto lleva a un promedio de 675 víctimas por mes y algo más de 22 por día. Un balance que contrasta con las medidas de emergencia adoptadas en 2007, año que fue declarado como "de la seguridad vial" (1) .
Nuestro país tiene el extraño privilegio de ocupar el segundo lugar en el mundo en materia de muertos en calles y rutas, con una tasa de mortalidad de 28,5 cada 100 mil habitantes, sólo superada por México y lejos de Brasil, Chile, Uruguay y Venezuela. Muchas de esas muertes son provocadas en las rutas nacionales y son pasajeros de empresas de transporte que utilizan ómnibus de doble piso.
A la hora del accidente, tanto el chofer, Javier Rodríguez, como su acompañante, Luis Garófalo, debían estar descansando, ya que hacía media hora que reglamentariamente habían concluido su jornada de trabajo y aún les quedaban más de 200 kilómetros de viaje, coincidieron en remarcar en la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y la Unión Tranviarios Automotor (UTA).
Daniel Millaci, titular de la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros, negó terminantemente que ambos choferes se hubieran excedido en su jornada laboral, argumentando que "La ley dice que el límite de trabajo de los dos choferes es de 16 horas en total: 8 horas de uno más las 8 del otro. A ambos aún les faltaba para entrar en su período de descanso. No es algo que estemos inventando ahora. Esta es la manera en la que trabaja todo el sector".
Pero en la CNRT y en la UTA dicen que la ley marca que los choferes pueden trabajar un máximo de 12 horas seguidas, y a las horas de más trabajadas se las considera "exceso de jornada".
Según la UTA, El Rápido Argentino es una de las empresas que más incumple con las reglamentaciones laborales, pero en la empresa descartaron cualquier relación entre la tragedia y el supuesto exceso de trabajo de sus choferes. Por su parte, los registros de la CNRT no demuestran que El Rápido Argentino, controlada operativa y financieramente por el Grupo Plaza -propietario también de Mercobus, Plaza, Plus Ultra y Dumascat-, sea particularmente una de las empresas más incumplidoras.
Esta nueva tragedia reactualizó el debate acerca de la responsabilidad que deben asumir los choferes a la hora de conducir y las presiones de las empresas hacia los mismos para que cumplan horarios sin considerar las horas de descanso que establece la normativa.
El mes pasado, Cesvi difundió un informe en el cuál reveló que casi el 30% de los choferes de larga distancia no descansan las horas necesarias, de acuerdo con una serie de inspecciones realizadas por el Ministerio de Trabajo bonaerense en terminales de ómnibus de la provincia de Buenos Aires. "Las inspecciones se realizaron en viajes de larga distancia entre el 13 y el 16 de enero pasado, en conjunto con la Unión Tranviaria Automotor (UTA) y el Ministerio de Trabajo de la Nación. Se fiscalizaron en total 232 unidades, de las cuales 60 fueron sancionadas y 6 suspendidas porque sus choferes no estaban en condiciones de viajar" (2) . Aparentemente, según el informe, las empresas con más infracciones fueron El Rápido, Almirante Brown SRL y Vía Bariloche".
Nos enfrentamos entonces con una situación donde el riesgo sobre la vida de las personas transportadas se contrapone a las necesidades comerciales de las empresas. Y ello de por sí justifica acabadamente que se solicite al Poder Ejecutivo la información que se tramita en este pedido de informe, la que permitirá conocer datos específicos y fehacientes que nos permitirán darle un adecuado tratamiento a la temática de los accidentes viales. El control y regulación estricta del transporte de personas es una responsabilidad indelegable del Estado, y la disminución de los accidentes en las rutas nacionales debería ser una constante preocupación del Poder Ejecutivo Nacional.
Por todo lo expuesto, solicitamos la aprobación del proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MORINI, PEDRO JUAN SANTA FE UCR
GIUDICI, SILVANA MYRIAM CIUDAD de BUENOS AIRES UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
10/06/2008 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones en los términos del articulo 204 del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados ARTICULO 204 REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 204 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS APROBADO
Diputados CONTESTACION DEL PODER EJECUTIVO NACIONAL - JEFE DE GABINETE DE MINISTROS - GIRADO A LA COMISION RESPECTIVA