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TRANSPORTES
Comisión PermanenteOf. Administrativa: Piso P01 Oficina 152
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PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 0494-D-2008
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LOS CONTROLES QUE SE REALIZAN A CONDUCTORES Y UNIDADES DE TRANSPORTE DE PASAJEROS DE MEDIA Y LARGA DISTANCIA.
Fecha: 12/03/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 8
Solicitar al Poder Ejecutivo
Nacional que, a través de sus áreas competentes, informe:
1. Cuáles son los
controles que se realizan sobre los conductores y las unidades del transporte
de pasajeros de media y larga distancia. Indicar cantidades, frecuencias y
lugares de realización de los mismos.
2. Cantidad y detalle de
infracciones anuales registradas por empresa.
3. Si en el caso puntual
de la Unidad 58 de la empresa El Rápido Argentino y los choferes involucrados
en el accidente ocurrido el pasado Domingo 9 de Marzo de 2008 en el
Kilómetro 1 de la Ruta 63, en Dolores, Provincia de Buenos Aires, se le han
practicado algún tipo de controles durante los últimos 90 días, y, en caso
afirmativo, cuál fue el resultado de los mismos.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El pasado domingo 9 de marzo,
los argentinos despertamos desgarrados por el dolor de un nuevo accidente
que dejó un saldo de 17 muertos y más de 60 heridos. Y, nuevamente, como
protagonista central del fatal accidente, se encontraba un micro de doble
piso.
El paso a nivel de la ruta 63
estaba bien iluminado y la chicharra advertía el inminente paso del tren, pero
aun así, el interno 58 de la empresa El Rápido Argentino aceleró para cruzar,
arrasando las barreras bajas. Fue entonces cuando la máquina del tren se
incrustó contra la mitad trasera del ómnibus de doble piso, provocando la
tragedia cuyo saldo ya hemos descripto. El accidente se produjo a las 2.20, en
el kilómetro 1 de la ruta 63, en Dolores, y ambos choferes se encuentran
detenidos e imputados de homicidio y lesiones culposas.
Según información aparecida en
un diario de alcance nacional, "los accidentes en las rutas son la cuarta causa
de mortalidad en la Argentina. El 52% de los accidentes fatales ocurren en
rutas nacionales, y el 54% de los muertos son jóvenes de entre 14 y 35 años.
Otras cifras, aportadas por Organizaciones no Gubernamentales, dicen que el
último año las muertes fueron 8.104 en total, 547 más que en 2006. Esto lleva
a un promedio de 675 víctimas por mes y algo más de 22 por día. Un balance
que contrasta con las medidas de emergencia adoptadas en 2007, año que fue
declarado como "de la seguridad vial" (1) .
Nuestro país tiene el extraño
privilegio de ocupar el segundo lugar en el mundo en materia de muertos en
calles y rutas, con una tasa de mortalidad de 28,5 cada 100 mil habitantes,
sólo superada por México y lejos de Brasil, Chile, Uruguay y Venezuela. Muchas
de esas muertes son provocadas en las rutas nacionales y son pasajeros de
empresas de transporte que utilizan ómnibus de doble piso.
A la hora del accidente, tanto el
chofer, Javier Rodríguez, como su acompañante, Luis Garófalo, debían estar
descansando, ya que hacía media hora que reglamentariamente habían
concluido su jornada de trabajo y aún les quedaban más de 200 kilómetros de
viaje, coincidieron en remarcar en la Comisión Nacional de Regulación del
Transporte (CNRT) y la Unión Tranviarios Automotor (UTA).
Daniel Millaci, titular de la
Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros, negó terminantemente
que ambos choferes se hubieran excedido en su jornada laboral,
argumentando que "La ley dice que el límite de trabajo de los dos choferes es
de 16 horas en total: 8 horas de uno más las 8 del otro. A ambos aún les
faltaba para entrar en su período de descanso. No es algo que estemos
inventando ahora. Esta es la manera en la que trabaja todo el sector".
Pero en la CNRT y en la UTA
dicen que la ley marca que los choferes pueden trabajar un máximo de 12
horas seguidas, y a las horas de más trabajadas se las considera "exceso de
jornada".
Según la UTA, El Rápido
Argentino es una de las empresas que más incumple con las reglamentaciones
laborales, pero en la empresa descartaron cualquier relación entre la tragedia y
el supuesto exceso de trabajo de sus choferes. Por su parte, los registros de la
CNRT no demuestran que El Rápido Argentino, controlada operativa y
financieramente por el Grupo Plaza -propietario también de Mercobus, Plaza,
Plus Ultra y Dumascat-, sea particularmente una de las empresas más
incumplidoras.
Esta nueva tragedia reactualizó
el debate acerca de la responsabilidad que deben asumir los choferes a la hora
de conducir y las presiones de las empresas hacia los mismos para que
cumplan horarios sin considerar las horas de descanso que establece la
normativa.
El mes pasado, Cesvi difundió un
informe en el cuál reveló que casi el 30% de los choferes de larga distancia no
descansan las horas necesarias, de acuerdo con una serie de inspecciones
realizadas por el Ministerio de Trabajo bonaerense en terminales de ómnibus
de la provincia de Buenos Aires. "Las inspecciones se realizaron en viajes de
larga distancia entre el 13 y el 16 de enero pasado, en conjunto con la Unión
Tranviaria Automotor (UTA) y el Ministerio de Trabajo de la Nación. Se
fiscalizaron en total 232 unidades, de las cuales 60 fueron sancionadas y 6
suspendidas porque sus choferes no estaban en condiciones de viajar" (2) .
Aparentemente, según el informe, las empresas con más infracciones fueron El
Rápido, Almirante Brown SRL y Vía Bariloche".
Nos enfrentamos entonces con
una situación donde el riesgo sobre la vida de las personas transportadas se
contrapone a las necesidades comerciales de las empresas. Y ello de por sí
justifica acabadamente que se solicite al Poder Ejecutivo la información que se
tramita en este pedido de informe, la que permitirá conocer datos específicos y
fehacientes que nos permitirán darle un adecuado tratamiento a la temática de
los accidentes viales. El control y regulación estricta del transporte de personas
es una responsabilidad indelegable del Estado, y la disminución de los
accidentes en las rutas nacionales debería ser una constante preocupación del
Poder Ejecutivo Nacional.
Por todo lo expuesto, solicitamos
la aprobación del proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
MORINI, PEDRO JUAN | SANTA FE | UCR |
GIUDICI, SILVANA MYRIAM | CIUDAD de BUENOS AIRES | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
10/06/2008 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad sin modificaciones en los términos del articulo 204 del reglamento de la H. Cámara |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | ARTICULO 204 | REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | APROBACION ARTICULO 204 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS | APROBADO | |
Diputados | CONTESTACION DEL PODER EJECUTIVO NACIONAL - JEFE DE GABINETE DE MINISTROS - GIRADO A LA COMISION RESPECTIVA |