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TRANSPORTES

Comisión Permanente

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PROYECTO DE DECLARACION

Expediente: 0419-D-2013

Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL FIN DEL COBRO DEL PEAJE DEL CORREDOR NUMERO 29 SISTEMA VIAL INTERURBANO CIPOLLETTI - NEUQUEN A PARTIR DEL 1 DE MAYO DE 2013.

Fecha: 07/03/2013

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 5

Proyecto
Expresar su beneplácito por el fin del cobro del peaje del corredor n° 29 sistema vial interurbano Cipolletti-Neuquén, a partir del 1° de mayo de 2013.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Las ciudades de Cipolletti y Neuquén están separadas por el río Neuquén y mantienen un intenso contacto económico, social y educativo, dándose un proceso de conurbación muy importante. Se estima que alrededor de 50.000 vehículos transitan diariamente entre ambas localidades.
A partir de 1989 y durante toda la década de 1990, se inició en Argentina un rápido proceso de privatizaciones. Durante esos años las empresas productivas y de servicios; activos públicos como las reservas petroleras, actividades de regulación y hasta la emisión de documentos de identidad, pasaron a ser prestados por entes privados. La estrategia de estos fue obtener ganancias rápidamente sin reinversión acompañados por una la falta de control efectivo por parte del estado.
En ese marco, el Poder Ejecutivo Nacional mediante decreto N° 427 de fecha 27 de marzo de 1995 otorgó a la Empresa Caminos del Valle S.A. la concesión del corredor N° 29 Sistema Vial Interurbano Cipolletti-Neuquén, tal como fuera delimitado mediante el contrato de concesión suscripto el 22 de diciembre de 1994 con sustento en la Ley N° 23.696 de Reforma del Estado.
Esta herramienta fue una de las expresiones más explícitas de un proyecto político y económico que implicaba el retiro del Estado Nacional del mantenimiento de la red vial y la transferencia de los tramos más rentables a empresas privadas. El resultado del mismo fue el empeoramiento de la red en general y balances contradictorios en los privatizados. En el Alto Valle de Neuquén y Río Negro, luego de un lapso inicial en el que se beneficiaron de las inversiones realizadas, el sistema se deterioró rápidamente.
Las razones de aquel optimismo inicial se basan en la propia historia. Durante años, las sociedades ubicadas sobre ambas márgenes del río Neuquén venían reclamando sin éxito la apertura de una nueva vía de comunicación. El esquema vial, diseñado durante las décadas de 1940 - 1950, había sido ampliamente superado por el crecimiento demográfico de la región. Este antecedente, sumado a la alta tasa de tránsito medio anual, hizo que se colocara a este corredor entre los trayectos sujetos a la tercerización.
El contrato de concesión obligaba a la empresa a construir dos nuevos puentes sobre el Neuquén (uno en inmediaciones del antiguo, terminado en 1937), y otro ubicado a más de 2.500 metros aguas arriba, en consonancia con los requerimientos de la planificación urbanística de las ciudades de Cipolletti y Neuquén; más las obras de vinculación y el mantenimiento del corredor.
La primera parte de las obras (el puente paralelo y el sistema de vinculación), finalizaron en octubre de 1997 y a partir de esa fecha se comenzó a cobrar peaje.
El contrato sufrió diferentes readecuaciones y renegociaciones entre el gobierno nacional y el consorcio empresario, que cinco años después del comienzo de la privatización inició un paulatino proceso de retirada, transfiriendo obras y responsabilidades a cambio de no aumentar el precio del peaje; y limitando los trabajos de mantenimiento.
En 2007 se efectuó la última renegociación contractual, por la cual la empresa se comprometía a una serie de obras viales que cumplió en forma parcial.
Las autoridades de Vialidad Nacional explicaron; en la persona del Jefe del Distrito 12 con asiento en Neuquén, Víctor Rivero; que el corredor de 140 kilómetros que unirá las localidades de Villa Regina (provincia de Río Negro) con Arroyito (provincia de Neuquén) no tendrá ningún tipo de cobro para su utilización, y se anunció que la empresa concesionaria del Corredor Vial 1 se hará cargo del tramo.
Esta empresa será la encargada del mantenimiento del corredor que llega desde Bahía Blanca y que tendrá su fin en la Ruta 7 en Neuquén con la conexión que se realizará a través del Tercer Puente.
Se repavimentará la Ruta Nacional 151 y se ampliará la capacidad de la Ruta Nacional 22 entre la rotonda de Cipolletti y la de Circunvalación entre las obras que hará el concesionario del Corredor Vial 1. Las instalaciones del Corredor Vial 29, que maneja Caminos del Valle, serán removidas completamente.
El objetivo es que la actual traza de la Ruta Nacional 22 se desplace a la zona de la autopista que se construyó en la meseta neuquina. El corredor tendrá su inicio algunos kilómetros antes de Villa Regina y, a través de distintas instancias, continuará con dos carriles por mano hasta la conexión con el Tercer Puente. Luego la nueva Ruta 22 cruzará hasta Neuquén y se conectará con Plottier a través de la meseta por la actual Autovía Norte.
La traza urbana pasaría entonces a dominio provincial en primera instancia y, después, la provincia lo transferiría al municipio.
Desde el 1 de mayo del corriente año no existirá ningún tipo de peaje en los puentes que unen las ciudades de Cipolletti y Neuquén.
Por los motivos antes expuestos, solicito la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
AVOSCAN, HERMAN HORACIO RIO NEGRO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
28/05/2013 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
17/06/2013
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2175/2013 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 14/2013 17/06/2013
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 22/07/2013 APROBADO