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TRANSPORTES

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 152

Jefe SR. SPOSARO RICARDO D.

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PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 0411-D-2007

Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LA REALIZACION DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES PARA ESTABLECER LAS CAUSAS QUE PROVOCARON LA CAIDA DEL PUENTE SOBRE EL RIO SECO Y OTROS EN LA PROVINCIA DE SALTA.

Fecha: 09/03/2007

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 7

Proyecto
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional, que mediante los organismos competentes, se realicen los estudios e investigaciones necesarios para establecer si a las causas naturales que produjeron la caída del Puente sobre Río Seco, y otros, en la Provincia de Salta, se le pudieran agregar otras, generadas por la indiscriminada intervención del hombre

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Provincia de Salta, ubicada en el Noroeste Argentino, cuenta con una riqueza única en lo que respecta a su Topografía, Hidrografía y Climatología, con una generosa diversidad de valles, cadenas montañosas, lagos y ríos.
En referencia a estos últimos, varios de ellos son objeto de estudio de los más importantes especialistas mundiales, instituciones y universidades, dedicados a investigar los ríos de mayor poder de arrastre y erosión en el mundo, exhibiendo un poder, capaz de transportar sin esfuerzo piedras de varios metros de diámetro; o de un día para el otro modificar la topografía de un cauce, desviando su recorrido, arrasando la ladera de algún cerro, o descalzando el apoyo de poblaciones.
No debemos olvidar un hecho importante, que es, como la mano del hombre puede torcer la naturaleza, a veces para bien otras para mal.
No existen en Salta, obras llamadas de Base, pensadas y desarrolladas con este objeto fundamental; año tras año, vemos que en verano, el agua arrasa, destruye, erosiona, inunda, y año tras año, volvemos a ver, como regiones enteras, sufren de la angustiante sequía, debiendo traer el agua desde otros confines de la geografía salteña, ya que los acuíferos no son utilizables por la presencia de arsénico. Sin embargo el agua superficial, pasó, destrozó e inundó, pero en definitiva, no fue captada, para el uso en época de escasez.
Esta cíclica situación parece una parodia de la naturaleza, ya que ésta no le ha negado a la zona el
vital elemento, pero eso si, se lo provee en forma concentrada en unos pocos meses del año.
Sumado a esta realidad, hemos sido testigos en estos últimos años, como, este preocupante escenario ha sufrido profundas modificaciones, complicando en grado extremo, su peligrosidad e impredecibilidad, debido a los innumerable e incesantes desmontes que no solo han complicado la climatología de la zona, sino también han modificado caprichosamente el escurrimiento superficial y sub-superficial de las aguas en una amplia zona de la geografía salteña.
Este hecho que venimos observando y denunciando a viva vos, hoy nos preocupa sobre manera, al ver como el agua, en ríos como el Seco,( ubicado sobre Ruta Nacional Nº 34, 15 Km. al Norte de Embarcación) que presentan una condición secundaria, cuya cuenca no es de las mayores, ni su longitud considerable y que durante el 90% del año no porta agua, y de pronto exhibe un poder erosivo y destructivo de temer, que puede arrasar un añoso puente en cuestión de horas y minutos con una facilidad escalofriante; asimismo nos preocupa ver como el Río Colorado,(ubicado sobre Ruta Nac. N º50, a 1.5 km de Pichanal), puede en una noche descalzar el lateral de apoyo de un puente, dejando un gasoducto que lo cruza en el aire, también nos preocupa ver como en la Quebrada de Galarza (ubicada sobre Ruta Nacional Nº34), el río erosiona el costado de la ruta en forma incesante, amenazando con cortarla, único medio de comunicación, obligando a transitar por una sola mano; y nos preocupa ver como los badenes laterales de las rutas de la zona, pensados y diseñados para evacuar rápidamente las aguas preservando la integridad de los terraplenes en donde apoyan las calzadas, se muestran inundados, a manera de ríos, con una cota de agua excesiva debido a las caprichosas modificaciones en las condiciones de escurrimiento, por irresponsables desmontes.
No podemos dejar de preguntarnos, sobre cuales son las causas reales de este comportamiento. ¿ Es la lógica ciclicidad de la Naturaleza, que de tanto y tanto reacciona de esta forma, ¿ Son los cambios atmosféricos globales, que se evidencian de esta manera?,¿ Son las
excesivas precipitaciones?, ó ¿ Es la Intervención indiscriminada del hombre, quien en busca del beneficio económico, provoca cambios irresponsables en el escenario natural ?.
Es por eso Sr. Presidente que estamos convencidos que resulta de vital importancia, conocer las verdaderas causas de estas catástrofes y amenazas que se han evidenciado en Salta en este últimos meses.
Por tales motivos, solicito a mis pares la aprobación de este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LOVAGLIO SARAVIA, ANTONIO SALTA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
08/05/2007 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría
14/08/2007 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
25/09/2007
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2928/2007 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE DECLARACION 25/09/2007
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION APROBADO
Diputados CONTESTACION DEL PODER EJECUTIVO NACIONAL - JEFE DE GABINETE DE MINISTROS - GIRADO A LA COMISION RESPECTIVA
Diputados CONTESTACION DEL PODER EJECUTIVO NACIONAL - JEFE DE GABINETE DE MINISTROS - GIRADO A LA COMISION RESPECTIVA