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TRANSPORTES
Comisión PermanenteOf. Administrativa: Piso P01 Oficina 152
Jefe SR. SPOSARO RICARDO D.
Martes 10.00hs
Of. Administrativa: (054-11) 6075-2131 Internos 2130/31
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PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 0072-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LOS ESTUDIOS TECNICOS TENDIENTES A DETERMINAR LAS CAUSAS QUE ORIGINAN LOS SINIESTROS VIALES EN LA AUTOPISTA ROSARIO - CORDOBA.
Fecha: 04/03/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 1
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional,
para que a través de los organismos competentes, responda los siguientes
puntos:
1. Si se han realizado estudios técnicos
tendientes a determinar las causas que originan los siniestros viales ocurridos en la
Autopista Rosario-Córdoba, considerando que según datos estadísticos los índices de
siniestralidad aumentan considerablemente especialmente en días de lluvia
2. Si lo realizaron, cuáles fueron las
conclusiones obtenidas
3. Qué medidas se han adoptado y/o se
tienen pensado adoptar para resolver y prevenir los accidentes viales que ocurren en la
misma.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
En un medio informativo de la
Provincia de Córdoba (1), Diego Trajtenberg, comerciante cordobés, relato el
grave accidente que sufrió en la autopista Córdoba-Rosario a la altura de la
localidad de Monte Leña, que el 26 de setiembre del 2011.
Además, relato que averiguando, se
encontró con que en ese mismo punto su accidente no había sido el único ni el
último.
En diálogo
con Cadena 3, brindó detalles de su investigación: "Gracias a Dios puedo estar
hablando y mirando el verde de mi casa. Fue un accidente tremendo casi en
cadena resultante de una cuestión netamente física".
"Al comenzar a
recabar información para hacer la papelería y por una inquietud personal,
averiguando por curiosidad entablé relación con gente de instituciones que tienen
información sobre la historia de la ruta. Me encontré con que esa ruta se inaugura
en diciembre del 2010 y a las dos semanas tiene su primer muerto en el punto
donde yo tuve el accidente. Justo en la derivación a Monte Leña de la mano donde
uno viene desde Rosario a Córdoba", contó.
Puntualmente sobre el
defecto físico de la ruta, Trajtenberg aseguró: "Por una imprevisión de los técnicos
de la obra, en ese punto cuando llueve, no tiene el desagüe necesario. Se llena
como si fuera una pileta. No desagua. Tiene más tierra en la banquina y supera el
nivel de la ruta. El agua se convierte en una trampa. Uno viene de una pendiente y
va a otra, es un punto de encuentro donde se hace el famoso aquaplaning
(hidroplaneo) y las cubiertas dejan de tocar el asfalto".
En este sentido, corresponde señalar
que entre los meses de abril de 2010 y agosto de 2012 se produjeron 158
siniestros viales en dicha autopista, especialmente los días de lluvias.
Ante esta delicada situación, solicito
al PEN, a través de los organismos correspondientes, responda si ha realizado los
estudios técnicos pertinentes para determinar las causas que están provocando los
accidentes en este importante corredor vial; y que se instrumenten, de manera
urgente, todas las medidas necesarias para lograr una solución definitiva sobre
este grave problema.
Por todo lo expuesto hasta aquí es
que solicito a mis pares que me acompañen para la aprobación de este
proyecto.
(1)
http://www.cadena3.com/contenido/2013/02/08/109344.asp
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
GARNERO, ESTELA RAMONA | CORDOBA | CORDOBA FEDERAL |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
28/05/2013 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad sin modificaciones en los términos del articulo 204 del reglamento de la H. Cámara |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | ARTICULO 204 | ARTICULO 204 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 14/2013 |