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SEGURIDAD INTERIOR

Comisión Permanente

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Jefe LIC. FLEISCHER LUCIANO

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PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 2142-D-2013

Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA COORDINACION Y EJECUCION DE LAS ACCIONES DE PREVENCION Y RESPUESTA DE ASISTENCIA DEL "SISTEMA FEDERAL DE EMERGENCIAS".

Fecha: 17/04/2013

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 30

Proyecto
Solicitar al Poder Ejecutivo que por intermedio de los organismos competentes, informe sobre el cumplimiento de los decretos 1250/99 (creación del SISTEMA FEDERAL DE EMERGENCIAS), 357/2002 y 1697/2004, que modifican el Organigrama de la Administración Pública Nacional estableciendo las responsabilidades de los organismos nacionales (Dirección Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Seguridad Interior, del Ministerio del Interior y Transporte) sobre la coordinación y ejecución de las acciones de prevención y respuesta requeridas para la protección civil de los ciudadanos ante hechos del hombre y de la naturaleza. En este sentido se solicita que informe:
En 1999 se crea el SISTEMA FEDERAL DE EMERGENCIAS (SIFEM) dependiente de la Jefatura del Gabinete de Ministros, sin embargo tres años después, el decreto 357/2002 lo ubica en el Ministerio del Interior bajo la órbita de la Dirección Nacional de Protección Civil de la Secretaria de Seguridad Interior. Este cambio, le asigna un rango inferior que va en detrimento de su capacidad de coordinación y convocatoria, reduciendo por lo tanto sus funciones y competencias. Ante esta modificación en el organigrama estatal las funciones del SISFEM establecidas en el Dto. 1250/99 no se ven reflejadas en las los objetivos y responsabilidades primarias asignadas a la Dirección Nacional de Protección Civil actualmente a su cargo. En este sentido se solicita que informe:
Cuál es el organismo de gobierno que se hizo cargo de las funciones que hasta el momento le asignaba al SIFEM el Dto. 1250/99
Describa cuáles son las políticas institucionales implementadas para el reconocimiento, prevención y mitigación de catástrofes naturales y la articulación de las acciones para la atención de las víctimas, desde el año 2002 a la fecha. ¿Cuál es el organismo responsable?
Describa cual es, actualmente, la capacidad institucional de la Dirección Nacional de Protección Civil para afrontar las responsabilidades asignadas por la normativa vigente: diagnósticos realizados con los que planifica su accionar, cantidad de personal, equipamiento, capacidad de financiamiento de gastos operativos ante emergencias, etc.
Informe sobre las actividades de coordinación de actividades llevadas a cabo por la Dirección Nacional de Protección Civil con las defensas civiles provinciales para el funcionamiento aceitado del Sistema Nacional de Emergencias
Informe cuales son las estrategias diseñadas para la prevención y reducción de riesgos ante catástrofes y cuales son las asignaciones presupuestarias para su ejecución.
De acuerdo a lo establecido en el citado decreto se solicita que informe sobre la creación del fondo especial de emergencias y desastres
2) Sobre lo informado en la Memoria detallada del Estado de la Nación-2012 elaborado por la Jefatura de Gabinete de ministros de la Presidencia de la Nación (marzo 2013), se hace referencia al fortalecimiento del Sistema Nacional de protección Civil (páginas 63 y 64), según lo allí descripto se solicita información más detallada en relación a:
¿Cuáles han sido las acciones para incorporar la Gestión Integral de Riesgos en el sector Público?
Los avances y resultados del Diagnóstico institucional para detectar demandas de capacitación, continuar con el Atlas de riesgo y su distribución a los efectores del sistema.
Especifique qué organismos provinciales, municipales y de la sociedad civil han participado de la elaboración del Atlas de riesgo.
Qué medidas se han tomado para robustecer el sistema de alerta, alarma y comunicaciones.
Describa la incorporación de tecnologías digitales en el sistema de alerta a los q hace referencia la Memoria: en qué consisten, qué tipo de acontecimientos alertan, que organismo lo administra?
Informe acerca de los protocolos estandarizados con organismos científicos y técnicos. ¿Cuáles son esos organismos? ¿Cuáles son los protocolos elaborados? ¿Cuáles se han puesto en funcionamiento?
3) La Coordinación de Cuencas Hídricas es un área dependiente de la Secretaria de Provincias del Ministerio del Interior y tienen entre sus funciones "Organizar el funcionamiento pleno y efectivo de los diferentes comités de cuencas establecidos en la República Argentina para lograr una participación razonable y equitativa en los usos y beneficios de las aguas interjurisdiccionales.". Sobre este organismo de gobierno solicito que informe:
¿Quién es el funcionario a cargo?
Describa las acciones llevadas a cabo por este organismo
4) Sobre el presupuesto asignado al Programa 45 Acciones de Asistencia Civil corresponde a las funciones de la Dirección Nacional de Protección Civil
En las previsiones presupuestarias 2013 se observa que la mayor parte del presupuesto (188.200.000 de los 206.169.665) corresponde a Transferencias al sector privado para financiar gastos corrientes, por lo cual se solicita que informe:
¿Cuál es el destino de esas transferencias?
¿De qué manera la asistencia financiera a 800 instituciones que planifica el presupuesto 2013 se refleja en el Sistema federal de emergencias?
5) En el Ministerio de Desarrollo Social, la Dirección Nacional de Asistencia Crítica de la Subsecretaría de Abordaje Territorial, tiene responsabilidades competentes con asignadas por Dto 20/32007, en este sentido se solicita que informe:
a) Si a partir de lo sucedido en catástrofes climáticas anteriores se ha elaborado algún diagnostico sobre la carencia crítica de los grupos afectados, de manera de intervenir con los recursos y la estrategia adecuada.
b) Informe si se realizaron acciones a partir de proyectos integrales de ayuda social a grupos poblacionales en situación de riesgo inmediato. ¿Cuáles son los organismos públicos y privados que participaron de la atención de los afectados por la inundación del 2 y 3 de abril? Describa la estrategia de coordinación de las acciones realizadas por los actores participantes. ¿Quién es el funcionario a cargo del operativo?

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Las catástrofes climáticas de los últimos días en áreas urbanizadas de la Plata y la Ciudad de Buenos Aires han puesto en evidencia lo que ya conocíamos y muchas veces se ha reclamado: la inversión en obras de infraestructura, sistemas de alertas y el diseño de una política de asistencia que permita coordinar las acciones, estatales y voluntarias, contando con los recursos para atender a las víctimas.
El temporal del lunes 1 de abril en la ciudad de Buenos Aires y el martes 2 en La Plata y otras zonas del Gran Buenos Aires, fue una tragedia anunciada, con evacuados, desaparecidos y muertos, de los cuales contamos con cifras oficiales inciertas.
El protagonismo de la sociedad civil, se contrastó con la falta de recursos y la falta de reacción de los organismos de estado para organizar la asistencia de la población ante una emergencia. Se multiplicaron las imágenes de funcionarios en los centros de evacuados, en comités de crisis y en oficinas ministeriales, escuchamos también anuncios de ayuda económica para los afectados.
Las reacciones de los funcionarios públicos se activaban de manera improvisada, evidenciando que no había preparación ni planificación para atender acontecimientos de este tipo, a pesar de que no era la primera vez que ocurrían y de las advertencias de organismos especializados.
En las zonas afectadas por la inundación se observaba la asistencia espontánea entre vecinos que se ayudaban unos a otros, eventualmente aparecían donaciones que para la población afectada.
Se vio la autogestión y la ayuda mutua entre vecinos mucho antes que la ayuda estatal, los patios de las casas y las veredas de La Plata se convirtieron en lugares donde los vecinos compartían sus carencias.
Los hechos del 1 y 2 de abril en La Plata cobran otra dimensión en relación a la responsabilidad de los funcionarios nacionales, provinciales y municipales.
No se trata de la 1º inundación y las autoridades habían sido advertidas a través de por informes de organismos técnicos sobre los riesgos de potenciales inundaciones similares a la ocurrida en 2007. El Laboratorio de hidráulica Facultad de Ingeniería de la Universidad Nac. De La Plata elaboró el trabajo "Estudios hidrológicos - hidráulicos - ambientales en la Cuenca del Arroyo del Gato" dirigido por el Ing. Pablo Romanazzi. Dicho informe advierte que "el sistema actual de evacuación de excedentes pluviales del arroyo del Gato se presenta insuficiente aun para tormentas frecuentes de baja magnitud", además de realizar las recomendaciones acerca de las medidas estructurales a desarrollar para evitar anegamientos futuros, asimismo el informe detalla las obras necesarias con las calles específicas sobre las que se debían hacer las inversiones en medidas estructurales.
Esta tragedia nos encuentra ante funcionarios de gobierno que se vanaglorian de los indicadores de crecimiento de la economía argentina, y el modelo económico implementado, sin embargo no se han reflejado en la planificación de obras de infraestructura necesarias para reducir los efectos de las catástrofes climáticas en la población, atenuar daños y asistir a las potenciales víctimas de los hechos inevitables. Nada de esto se ha realizado lo que nos lleva a afirmar que no hay un problema de recursos sino de razonable administración y de decisión política sobre cómo utilizar los recursos del estado.
Se observa cotidianamente, enormes recursos del estado en ostentosas actividades de dudosa utilidad pública (futbol para todos, automovilismo para todos, publicidad oficial, suculentos honorarios a artistas para actividades recreativas, etc.) o iniciativas muy positivas implementadas con ineficientes resultados (Aerolíneas argentinas, ENARSA, la administración del ANSES, etc.)
Todo esto se realiza relegando obras de infraestructura que hubieran evitado las pérdidas económicas y humanas, para todos pero en especial para los sectores que se encuentran en la situación social más vulnerable de la sociedad.
Los organismos del estado, después de años de crecimiento, no estaban preparados para prevenir, ni para escuchar las advertencias, ni preparados para atender a las víctimas.
Sin embargo estos organismos existen y tienen responsabilidades establecidas por la normativa vigente. Me refiero, en principio al SISTEMA FEDERAL DE EMERGENCIAS (SIFEM) creado por el Decreto Nº 1250/99 que originalmente dependía de la Jefatura de Gabinete de Ministros, para cumplir una función transversal y de articulación inter ministerial para atender a la emergencia.
Sus funciones fueron modificadas por el Decreto Nº 357/2002 cambiando el espíritu del proyecto original y reduciendo sus posibilidades de acción.
En 2004 el Decreto 1697/2004 asigna a la Secretaría de Seguridad Interior la responsabilidad de "Asistir al Ministro en la coordinación del SISTEMA FEDERAL DE EMERGENCIAS (SIFEM)", "en la coordinación y ejecución de las acciones de prevención y respuesta requeridas para la protección civil de los ciudadanos ante hechos del hombre y de la naturaleza" y "en la elaboración de las medidas necesarias para el cumplimiento de las políticas que hacen a la protección de la comunidad colaborando con los entes nacionales, provinciales o privados, frente a desastres naturales o causados por el hombre."
Asimismo y por lo establecido en el citado decreto la Dirección Nacional de Protección Civil tiene como responsabilidad primaria (Decreto 1697/2004 ) la de: "Implementar las acciones tendientes a preservar la vida, los bienes y el hábitat de la población ante desastres de origen natural o antrópico, coordinando el empleo de los recursos humanos y. materiales del Estado Nacional en las etapas de mitigación, respuesta y reconstrucción."
Asimismo el Ministerio de Desarrollo Social cuenta con la Dirección Nacional de Asistencia Crítica, dependiente de la Subsecretaria de Abordaje Territorial, que tiene funciones especificas para brindar asistencia directa a comunidades víctima de desastres como la ocurrida recientemente. El Dto. 20/2007 (estructura organizativa del Ministerio de Desarrollo Social) establece que la Subsecretaria de Abordaje Territorial debe, entre otras funciones, Diseñar procedimientos para el accionar conjunto entre provincias, municipios y organizaciones sociales o empresariales en la línea que permitan respuestas inmediatas a las necesidades urgentes o emergentes que se presenten no superponiendo redes desde la institucionalidad ministerial.
Para ello la Dirección Nacional de Asistencia Crítica tiene como responsabilidad Primaria: la de Coordinar y evaluar las acciones emergentes que afectan a grupos de personas con índices de riesgo crítico, para lo cual es necesario recurrir a proyectos especiales y el cumplimiento de acciones específicas para mitigar o impedir sus efectos negativos. Para ello debe identificar la carencia crítica de los grupos afectados, elaborar diagnósticos básicos, que faciliten la focalización e implementación de programas o acciones preventivas y definir y testear planes de acción rápida, priorizando los procesos de recuperación y contención de las demandas que se originen y la reconstrucción de la estructura social dañada. A partir de estas responsabilidades definidas en la normativa vigente, solicitamos al Ministerio de Desarrollo Social que informe al respecto.
El Estado nacional cuenta con organismos que tienen responsabilidades específicas para atender estas situaciones de emergencia, a pesar de lo cual se visualizó una gran improvisación para asistir a la población y la gestión de recursos públicos, en la catástrofe climática del 1 y 2 de abril pasado.
Es por ello es que solicito a las diputadas y a los diputados que acompañen con su firma el presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
STORANI, MARIA LUISA BUENOS AIRES UCR
BARBIERI, MARIO LEANDRO BUENOS AIRES UCR
BAZZE, MIGUEL ANGEL BUENOS AIRES UCR
GARRIDO, MANUEL CIUDAD de BUENOS AIRES UCR
TUNESSI, JUAN PEDRO BUENOS AIRES UCR
MALDONADO, VICTOR HUGO CHACO UCR
GIUBERGIA, MIGUEL ANGEL JUJUY UCR
ALFONSIN, RICARDO LUIS BUENOS AIRES UCR
FIAD, MARIO RAYMUNDO JUJUY UCR
GIL LAVEDRA, RICARDO RODOLFO CIUDAD de BUENOS AIRES UCR
SANTIN, EDUARDO BUENOS AIRES UCR
BIELLA CALVET, BERNARDO JOSE SALTA UDESO SALTA
ROGEL, FABIAN DULIO ENTRE RIOS UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
SEGURIDAD INTERIOR (Primera Competencia)
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
27/08/2013 DICTAMEN Aprobados con modificaciones unificados en un solo dictamen
Dictamen
23/09/2013
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2503/2013 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 1893-D-2013, 1976-D-2013, 2142-D-2013, 2720-D-2013 y 4872-D-2013 CON MODIFICACIONES 23/09/2013