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RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 149

Secretario Administrativo DR. SAADE MARTIN OMAR

Jefe SR. OTTONE IGNACIO

Martes 14.30hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2132 Internos 2132/2133

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PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 4356-D-2017

Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA IMPLEMENTACION DE LA LEY 26331, DE BOSQUES NATIVOS, EN LA PROVINCIA DE CORDOBA.

Fecha: 16/08/2017

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 105

Proyecto
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional en los términos del artículo 71 de la Constitución Nacional y 204 del Reglamento para que, por intermedio de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable y demás organismos competentes en la materia, informen a esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación acerca de la efectiva implementación de la de la Ley de Bosques (26.331) en la Provincia de Córdoba en cuanto a los siguientes puntos.
1) Indique si la reglamentación local de la Ley de Bosques y OTBN (Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos) de la Provincia de Córdoba se encuentran, en su criterio, a derecho con la norma nacional 26.331.
2) Medidas tomadas por el Poder Ejecutivo Nacional a fin de lograr una pronta sanción de la actualización del OTBN de acuerdo a lo previsto en la ley 26.331.
3) Cantidad de hectáreas desmontadas desde el 1ro de enero de 2016 a la fecha en la Provincia de Córdoba.
4) Detalle de la superficie desmontada según nivel de categoría de conservación –rojo, amarillo, verde- referida en el punto 3.
5) Presupuesto Asignado a la Provincia de Córdoba a través del Fondo Nacional para la Conservación de los Bosques Nativos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En el año 2007 el Estado Nacional sancionó la Ley Nacional N° 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos, como legislación base, con iguales condiciones de protección para todos los habitantes del país. Conforme al mandato constitucional, a las provincias les corresponde legislar ya sea igualando o maximizando la protección e incluir asuntos que hagan a las materias específicas o particulares de cada una de ellas. Asimismo, establece la legislación nacional y su Decreto Reglamentario N° 91/2009, cada provincia debe realizar su Ordenamiento de Bosques Nativos y actualizarlo cada cinco años, a través de un proceso participativo y de acuerdo a criterios de sustentabilidad ambiental establecidos en su articulado y anexo.
La provincia de Córdoba sancionó la Ley Provincial de Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos N° 9814 el 5 de agosto de 2010, en un proceso en el que no se respetó la instancia participativa que garantizaba la ley nacional. Esa normativa establecía un plazo para la actualización de la misma que venció el pasado 5 de agosto de 2015, infracción denunciada por Greenpeace en su informe del 14 de enero de 2017 y del 6 de julio de 2017 .
En aparente cumplimiento a dicha normativa, a fines de septiembre de 2016, el gobierno provincial decidió abrir una “mesa de diálogo” a los fines de cumplimentar con la correspondiente actualización del ordenamiento territorial de los bosques nativos de Córdoba, buscando superar las irregularidades del proceso realizado cinco años atrás. Sin embargo, se advirtió la vulneración de las condiciones necesarias para el desarrollo de un proceso participativo sustentable. Estas deficiencias incumplen con las “Pautas metodológicas para las actualizaciones de los ordenamientos territoriales de los bosques nativos” aprobadas por Resolución N 236 del COFEMA.
En el marco de la actualización de la Ley de Bosques de la provincia de Córdoba, se presentó un anteproyecto de Ordenamiento Territorial, impulsado por el bloque Unión por Córdoba, el cual genera gran preocupación, ya que intenta reducir un 33% el monto de las multas para los desmontes ilegales, habilita la actividad minera en áreas donde hay bosque nativo protegido.
El proyecto anticipa un nuevo ataque a las áreas conservadas. Las zonas donde estaban prohibidos los desmontes, categoría I (rojo) y categorías II (amarillo), ahora por distintas vías podrán ser explotadas.
Este anteproyecto de ley establece como uno de sus objetivos primordiales la promoción de la conservación mediante el Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos (OTBN) y la regulación de la expansión de la frontera agropecuaria y de cualquier otro cambio de uso del suelo. Conforme a aquella, cada jurisdicción deberá realizar y actualizar periódicamente el OTBN existente en su territorio cada cinco años mediante un proceso participativo.
El mismo, viola todos los principios que estipula la ley general de ambiente nº 25.675 y la Ley N° 26.331 de principio de congruencia, de prevención, principio precautorio, principio de equidad intergeneracional, y principio de cooperación, a su vez que las decisiones públicas relativas al ordenamiento territorial, no puede significar un retroceso respecto de los niveles de protección alcanzados con anterioridad.
Con ley 9814 de Bosques Córdoba, luego de cinco años después de su sanción, la situación de la provincia es alarmante, no se detuvo el desmonte en zonas rojas tampoco funcionaron las zonas amarillas como áreas de recuperación del bosque nativo, sino todo lo contrario una mayor degradación. La provincia de Córdoba tiene una superficie de 16.600.000 hectáreas, el 71% de ese total era bosque nativo, en la actualidad solo se conservan 4 millones de hectáreas, del cual solo el 1,9% es considerado zona para proteger. Desde el año 2007 se desmontaron 5.578 hectáreas de bosque que se encontraban protegidos por la normativa, lo que conlleva a un aumento de riesgo de inundaciones, sequias, eventos climáticos severos y por otro lado incidirá en aumentos en los precios de alimentos y deterioro en la calidad del agua y ruta.
Esta iniciativa genero gran rechazo social y preocupación con respecto a la construcción de una ley que atenta contra los bosques nativos y en esencial contra el derecho participación ciudadana.
Por estas razones es necesario que el Poder Ejecutivo Nacional informe sobre la situación actual en la provincia de Córdoba de modo que la discusión sobre la actualización de la ley de bosques de la provincia de Córdoba asegure el máximo nivel de protección ambiental a nuestros bosques nativos.
Por todo lo expuesto solicito a mis pares me acompañen en la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ESTEVEZ, GABRIELA BEATRIZ CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CIAMPINI, JOSE ALBERTO NEUQUEN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RUIZ ARAGON, JOSE ARNALDO CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MARTINEZ, DARIO NEUQUEN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CARMONA, GUILLERMO RAMON MENDOZA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia)
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
24/10/2017 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones en los términos del articulo 108 primer parrafo del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
01/11/2017
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1790/2017 ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 01/11/2017
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados MOCION APARTAMIENTO DEL REGLAMENTO (AFIRMATIVA)
Diputados MOCION SOBRE TABLAS (AFIRMATIVA)
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION APROBADO
Diputados CONTESTACION DEL PODER EJECUTIVO NACIONAL - JEFE DE GABINETE DE MINISTROS - GIRADO A LA COMISION RESPECTIVA