Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano »

RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 149

Secretario Administrativo DR. SAADE MARTIN OMAR

Jefe SR. OTTONE IGNACIO

Martes 14.30hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2132 Internos 2132/2133

crnaturales@hcdn.gov.ar

PROYECTO DE LEY

Expediente: 2593-D-2017

Sumario: "DIA NACIONAL DE LA CONSERVACION Y EL USO SUSTENTABLE DE LA BIODIVERSIDAD Y LOS RECURSOS GENETICOS". SE INSTITUYE COMO TAL EL 22 DE MAYO DE CADA AÑO.

Fecha: 17/05/2017

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 50

Proyecto
Artículo 1: Institúyese el día 22 de mayo de cada año como el DÍA NACIONAL DE LA CONSERVACION Y EL USO SUSTENTABLE DE LA BIODIVERSIDAD Y LOS RECURSOS GENETICOS.
Artículo 2: Facúltase al Poder Ejecutivo Nacional, a través de los organismos pertinentes, a desarrollar en la semana del 22 de mayo de cada año actividades de concientización, capacitación, educación y difusión referidas a la importancia de la conservación y el uso sustentable de la diversidad biológica y los recursos genéticos.
Artículo 3: Se invita a las autoridades provinciales, municipales, a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y al sector privado a comprometerse en acciones de difusión y de concientización en todas sus formas.
Artículo 4: Comuníquese al Poder Ejecutivo nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En el presente proyecto de ley se propone incorporar al calendario nacional la celebración del DIA NACIONAL DE LA CONSERVACION Y EL USO SUSTENTABLE DE LA BIODIVERSIDAD Y LOS RECURSOS GENETICOS, a fin de que las autoridades correspondientes realicen todas las acciones necesarias para destacar la importancia que los ecosistemas, y la biodiversidad dentro de ellos, poseen para el desarrollo de la humanidad. Además, que las mismas difundan e informen a la sociedad que el mapeo genético existente en cada ecosistema es único y es causa de la gran diversidad biológica que vive dentro de éste, es decir, esta diversidad forma la red vital de la cual somos parte integrante y de la cual dependemos.
Se eligió el día 22 de mayo para conmemorar la Conservación y el Uso Sustentable de la Biodiversidad y los Recursos Genéticos, ya que coincide con la consagración como Día Internacional de la Diversidad Biológica, que realiza la Organización de las Naciones Unidas, en conmemoración de la aprobación del Convenio sobre la Diversidad Biológica.
Es imprescindible incorporar al calendario nacional la conmemoración de este día, ya que nuestra visión ambiental nacional debe contemplar que el desarrollo de un país debe integrar la conservación de la biodiversidad a través de su uso sustentable, preservando la estabilidad de los ecosistemas de los cuales obtenemos los servicios esenciales para el desarrollo humano.
Otro de los motivos que Argentina posee para sumar esta fecha a su calendario nacional se debe a la alta diversidad biológica y riqueza de ecosistemas, debido a la heterogeneidad climática y geomorfológica y las características específicas en cuanto a su latitud y altitud del país. En este sentido, el territorio argentino abarca 19 ecorregiones (18 terrestres y una marina) , que presentan particularidades determinadas del relieve, clima, vegetación y fauna, entre otras. Esta variedad en ecosistemas y la multiplicidad de especies, trae aparejado una alta diversidad genética.
Igualmente, en el país, la protección y conservación de la biodiversidad, a la que nos referimos hoy en día, se viene desarrollando desde hace más de un siglo atrás en forma de gestión,
regulación y protección del uso de la fauna y flora silvestres, de los bosques y los suelos . En razón de ello y en consonancia con el nuevo status que asumió el medio ambiente a nivel nacional con la reforma constitucional , en 1994 Argentina sancionó y promulgó la ley 24.375 que aprobó el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), adoptado en Río de Janeiro en 1992. De igual manera, a fines de 2015 Argentina sancionó la ley 27.246 aprobando el Protocolo de Nagoya sobre acceso a los recursos genéticos y reparto justo y equitativo de los beneficios que se deriven de su utilización (ABS) .
También, a lo largo de estas últimas décadas se promulgaron leyes nacionales concernientes a la protección del medio ambiente y el desarrollo sustentable gracias a la incorporación de instrumentos jurídicos esenciales En este caso es imprescindible mencionar la ley 25.675, Ley General del Ambiente, promulgada en noviembre de 2002, que establece los presupuestos mínimos para el logro de una gestión sustentable y adecuada del ambiente, la preservación y protección de la diversidad biológica y la implementación del desarrollo sustentable.
Recientemente, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, mediante la Resolución N°151/2017, adoptó la Estrategia Nacional sobre la Diversidad Biológica y el Plan de Acción 2016-2020. La estrategia nacional se constituye como una política de Estado para conservar y
hacer un uso sustentable de su biodiversidad, y la distribución justa y equitativa de sus beneficios. Su principal objetivo es brindar un marco a las políticas, programas y planes en materia de biodiversidad de modo que estas sean coordinadas e integradas en pos del desarrollo humano sustentable y se cumplan los compromisos asumidos en el Convenio sobre Diversidad Biológica: “la conservación de la diversidad biológica , la utilización sostenible de sus componentes y la participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos genéticos, mediante, entre otras cosas, un acceso adecuado a esos recursos y una transferencia apropiada de las tecnologías pertinentes, teniendo en cuenta todos los derechos sobre esos recursos y a esas tecnologías, así como mediante una financiación apropiada”.
A pesar de la existencia de la legislación ambiental que protege a la diversidad biológica, como el resto de los países del mundo, Argentina sufre una pérdida en su biodiversidad y ecosistemas, desertificación y degradación de tierras, entre otras cuestiones, por los procesos antrópicos no sustentables. Sumado a esto, otra de las principales amenazas a la biodiversidad y a la provisión de servicios ecosistémicos son el cambio climático, el comercio ilegal de biodiversidad y sus productos y la introducción de especies exóticas invasoras, ya que generan un impacto negativo no sólo a nivel económico sino también social. Igualmente, las actividades extractivas, como la explotación de hidrocarburos y la minería, pueden provocar también un impacto negativo si se desarrollan en sitios de importancia para la biodiversidad.
Debido a estas cuestiones es indispensable la adopción de un día nacional de la Conservación y el Uso Sustentable de la Biodiversidad y los Recursos Genéticos para concientizar, divulgar y educar, durante la semana del 22 de mayo y especialmente ese día, acerca de la legislación concerniente a la protección y el uso sustentable de la biodiversidad, el significado y el valor de la misma en la vida humana y, al mismo tiempo, destacar la responsabilidad que tenemos los seres humanos para salvaguardar los ecosistemas y gestionarlos sustentablemente de forma tal que se obtengan beneficios a la vez que se mantiene su potencial para las generaciones futuras. En este sentido, la conservación abarcaría tanto la preservación y el mantenimiento como el uso sustentable y la restauración de los entornos naturales.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares el acompañamiento del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LOPARDO, MARIA PAULA CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
SCAGLIA, GISELA SANTA FE UNION PRO
BARLETTA, MARIO DOMINGO SANTA FE UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia)
LEGISLACION GENERAL
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
27/06/2017 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia sin modificaciones