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RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 149

Secretario Administrativo DR. SAADE MARTIN OMAR

Jefe SR. OTTONE IGNACIO

Martes 14.30hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2132 Internos 2132/2133

crnaturales@hcdn.gov.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 2444-D-2016

Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL ESTADO OPERATIVO DE LAS "COMISIONES TECNICAS DEL CONSEJO FEDERAL DE MEDIO AMBIENTE - COFEMA -", Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.

Fecha: 05/05/2016

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 46

Proyecto
Dirigirse al Poder Ejecutivo a fin de solicitar que, a través del organismo que corresponda, tenga a bien remitir a esta H. Cámara información precisa y detallada sobre los siguientes puntos:
1. Cuál es el estado operativo de las Comisiones Técnicas del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), establecidas en el Programa de Ordenamiento Ambiental del Territorio (OAT) y destinadas a fortalecer la participación de los organismos ambientales provinciales en los procesos de desarrollo territorial.
2. Cuáles son las jurisdicciones provinciales que en el último lustro, han solicitado a la autoridad nacional ambiental asistencia técnica, económica y financiera necesaria para realizar el Ordenamiento de los Bosques Nativos existentes en sus respectivos territorios, conforme lo establecido por el artículo 6º de la Ley 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos.
3. Sírvase indicar qué Planes de reforestación y restauración ecológica de bosques nativos degradados ha ejecutado el Programa Nacional creado por el artículo 12 de la Ley 26.331, en las provincias actualmente afectadas por alteraciones ambientales graves. En caso negativo explique detalladamente los motivos.
4. Sírvase informar sobre los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) para el otorgamiento de la autorización de desmonte o de aprovechamiento sostenible de los bosques nativos, presentados por las jurisdicciones provinciales actualmente anegadas o con desbordes fluviales.
5. Si en la actualidad se realizan desmontes con autorizaciones otorgadas previamente a la promulgación de la ley 26.331.
6. Si se adjudicó debidamente el crédito otorgado al Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos que, en el presupuesto del año 2015, representó alrededor del cincuenta coma cuatro por ciento (50,4%) del total asignado para las actividades y proyectos a cargo de la Subsecretaría de Planificación y Política Ambiental de la entonces Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable (SAyDS).
7. Cuál es el estado operativo del Fondo Argentino del Carbono, creado mediante Decreto 1070/2005 y destinado, entre otros objetivos, a crear un volumen de oferta de certificados de reducción de emisiones que facilite las transacciones y aumente la competitividad de los proyectos del Mecanismo para un Desarrollo Limpio (MDL), así como a promover y canalizar los flujos de inversión internacional y nacional dirigidos a la mitigación del cambio climático en la República Argentina.
8. En qué estado jurídico-administrativo se encuentran los proyectos MDL referidos a aquellas forestaciones o reforestaciones que tengan como finalidad única o complementaria a la productiva, la de constituirse en sumideros de carbono atmosférico.
9. Sírvase indicar cualquier otra información que sume al presente.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Como consecuencia de una meteorología adversa, los incendios y las crisis hídricas determinan que todos los años una importante cantidad de árboles añosos sean talados en cada obra pública o para instalar una explotación agrícola a través de extensos e inconvenientes desmontes.
Dichos ejemplares son casi siempre reemplazados por especies exóticas, las cuales generan graves perjuicios ya que consumen más agua que las especies nativas e invaden profusamente los nichos ecológicos donde fueron introducidas, aumentando el peligro de incendios al tratarse de especies muy inflamables, como los pinos y resinosas en general, amén de provocar graves disturbios sobre la biodiversidad nativa.
Numerosas organizaciones, técnicos e investigadores vienen advirtiendo sobre los riesgos que genera esta situación. Pese a ello, no se observan signos claros en algunas jurisdicciones provinciales de que se esté atendiendo a esta recomendación propiciando, en consecuencia, una activa política de reforestación con árboles nativos.
Los bosques cumplen funciones ambientales como reguladores hídricos al contener las crecientes hacia arroyos y vías navegables; mantienen el ciclo hidrológico general del planeta y moderan inundaciones o sequías; conservan la fertilidad del suelo y de la temperatura ambiental mediante la absorción de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero. La deforestación, entendiéndose como pérdida de superficie forestal, se ha acentuado a partir de las tres últimas décadas, con una caída significativa desde el año 1987 –Fuente: Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable (SAyDS)-.
Oportunamente y de acuerdo a la SAyDS, se determinó que la deforestación se dio por la expansión de las fronteras de producción agrícola relacionadas al monocultivo de la soja. El alto precio de las commodities durante la década de los 2000 hasta la actualidad acentuaron el proceso de producción de soja y por lo tanto de la deforestación, con graves consecuencias ambientales como la desertificación y la pérdida del suelo, y también con derivaciones socioeconómicas que se manifiestan por la expulsión y desarraigo de las comunidades originarias en esas tierras, engrosando las filas de los denominados “desplazados ambientales”.
La deforestación abarca especialmente las provincias del Norte de Argentina, como Salta, Santiago del Estero, Chaco, Jujuy, Tucumán pero también otras como Neuquén y Córdoba, y el Litoral argentino. Los efectos de este manejo afectan también a las provincias colindantes, generando graves problemas jurisdiccionales.
Afortunadamente se cuenta con normativas que contemplan la preservación y asistencia a los bosques nativos. Así fue como se logró, frente a la tendencia en aumento de la deforestación, que organizaciones no gubernamentales presionaran fuertemente para el tratamiento de un proyecto de ley que regule la industria maderera con la tala de árboles y establezca un ordenamiento territorial forestal para protegerlos. De ello surge en el año 2007, la Ley 26.331 y normativas complementarias.
Significativamente, desde el año 2005 se dictaron normativas atinentes al desarrollo forestal y que han suscitado algunas de las preguntas inicialmente planteadas. En tal sentido, en el punto 1 se pregunta sobres el estado operativo del Programa de Ordenamiento Ambiental del Territorio (OAT), creado por resolución 685/2005 de la entonces Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, en lo atinente al objetivo de apoyar y fortalecer la inserción de los organismos ambientales provinciales en los procesos de desarrollo territorial en el ámbito del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) establecido por el art. 9º de la Ley 25.675 General del Ambiente, a través de la constitución de Comisiones Técnicas para el tratamiento del tema.
Asimismo, en otro de los puntos se plantea el destino de los recursos y aplicabilidad del Fondo Argentino de Carbono (FAC), creado en el año 2005 con el objeto de facilitar e incentivar el desarrollo de proyectos, incluidos los forestales, del Mecanismo para un Desarrollo Limpio (MDL) en la República Argentina. La pregunta obedece al desconocimiento de su destino operativo.
Del mismo modo, la pregunta del punto 6 obedece a que en el Presupuesto Nacional 2015, asignada a la Subsecretaría de Planificación y Política Ambiental de la Jurisdicción 25 de la Jefatura de Gabinete de Ministros, se asignó un crédito por $ 233.083.000 al Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos sobre una partida total de $ 462.508.337 para las actividades específicas y proyectos a realizar por el Programa 60 de Planificación y Política Ambiental.
Cabe destacar que dicho Programa tiene como responsabilidad primaria elaborar propuestas y ejecutar políticas y proyectos vinculados a la gestión de los recursos naturales, la conservación de la biodiversidad, la implementación de la sustentabilidad social, económica y ecológica con estrategias a escala regional, entre la que se considera especialmente la protección ambiental de los Bosques Nativos.
Por las razones expuestas, señor Presidente, solicito el acompañamiento de mis pares para la aprobación del presente pedido de informes.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
TOMASSI, NESTOR NICOLAS CATAMARCA JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia)
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
11/08/2016 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría