Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano »

RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 149

Secretario Administrativo DR. SAADE MARTIN OMAR

Jefe SR. OTTONE IGNACIO

Martes 14.30hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2132 Internos 2132/2133

crnaturales@hcdn.gov.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 0659-D-2017

Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LAS IRREGULARIDADES EN EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY DE GLACIARES, A RAIZ DEL ULTIMO INCIDENTE EN LA MINA LAMA, EN LA PROVINCIA DE SAN JUAN.

Fecha: 14/03/2017

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 9

Proyecto
Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo de la Nación, a través del organismo correspondiente, se sirva informar cuales son las irregularidades o incumplimientos que se vislumbraron sobre la Ley de Glaciares, ante la orden de allanamiento, dispuesta por el juez federal Sebastián Casanello, en el Ministerio de Ambiente y en el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA), a raíz del último incidente en la mina Lama, de Barrick Gold, en la Provincia de San Juan.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La mina Veladero, de Barrick Gold, está ubicada en un ambiente periglacial y hay varios glaciares en el área del proyecto, como Los Amarillos, Guanaco, Canito, Gla C34, Potrerillos y Gla P08. Parte de esas revelaciones las confesó la propia minera en su Estudio de Impacto Ambiental, realizado antes de la entrada en vigor de la ley de glaciares.
Cuando los informes fueron realizados, no existía la Ley de Glaciares, norma que prohibió expresamente la actividad minera en zonas glaciares y periglaciales. La minera canadiense Barrick se opuso a la regulación durante el debate de la ley y, una vez que se aprobó, recurrió a la Justicia para frenar su aplicación en San Juan.
En el Informe de Impacto Ambiental (IIA) – Etapa de Explotación, sobre Veladero, realizado por la consultora Knight Piésold SA para Minera Gold SA, la subsidiaria de Barrick Gold, puede leerse en la página 47: "En el área del Proyecto y zonas aledañas predominan las geoformas relacionadas con un ambiente actual de tipo Periglacial". Habla de "permafrost subyacente", admite que "el hielo es el principal agente morfogenético de la región", y concluye: "En varios sectores se presentan glaciares de roca".
En la misma página describe distintas geoformas halladas en la zona. El quinto punto es categórico: "Glaciares: Comprende las masas de hielo
presentes en el área del mapa geomorfológico, aunque la mayoría de ellas no alcancen la dimensión de un verdadero glaciar".
La ley 26.639 establece que un glaciar es una masa de hielo "cualquiera sea su forma, dimensión y estado de conservación", por lo que se entiende que lo que hay en Veladero es un glaciar.
Por otro lado, un estudio realizado por la Universidad de Cuyo en agosto de 2010 alertó sobre la “desaparición progresiva e irreversible” de los glaciares Brown Inferior, Brown Superior, Conconta Norte y Conconta Sur, a través de los cuales Barrick Gold construyó el camino que conduce a la mina Veladero.
Ambientalistas de Jáchal, San Juan, denuncian que desde el IANIGLA, Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales, se hicieron cambios en la definición legal de “glaciar”, beneficiando a la minera canadiense. Este organismo contempla sólo las masas de hielo que tengan más de una hectárea, mientras que la ley 26.639 protege los glaciares cualquiera sea su dimensión.
Cabe recordar que la Ley de Protección de Glaciares, Ley 26.639, prohíbe expresamente la actividad minera en zona periglacial o ambiente con glaciares, pero aún no puede aplicarse aunque fue aprobada hace 6 años, ya
que el inventario de glaciares que debiera realizar el IANIGLA no está terminado. Esta es una de las demandas que hace tiempo reclama la Asamblea de Jáchal.
Un informe de la Universidad de Cuyo concluyó que “en el otoño 2010 ha desaparecido el nevero distal del Glaciar Brown Superior, y en el otoño 2011, el Glaciarete Brown Inferior”, pero se lo atribuye al cambio climático. Sin embargo, los ambientalistas están convencidos que fue culpa exclusiva de Barrick Gold. “El Brown inferior desapareció porque recibía las ablaciones de los otros dos glaciares que estaban arriba, que están retrocediendo. Al cortarle la alimentación, lo condenaron a desaparecer. Hoy no existe. Los otros dos se redujeron, pero no se sabe a ciencia cierta cuánto porque no se publican los monitoreos”, explicó a Infobae el ambientalista Fernando Berdugo.
Uno de los primeros que denunció esta cuestión no fue un ambientalista, sino un ex empleado de Barrick Gold, Fredy Espejo, quien precisó en 2005 sobre el glaciar Conconta: “Hubo que abrirlo para trazar por ahí el camino que hoy tiene 35 metros de ancho para llegar a la planta y a los yacimientos. Al glaciar lo afectan por los camiones que se usan, de gran porte, y el incesante tráfico que hay. Ese glaciar le da agua a Tudcum. En Iglesia y Las Flores nos alimentamos con la que proviene de Agua Negra. Y Bella Vista recibe del arroyo Dechita. La cordillera distribuye naturalmente el agua y nadie se queja. En realidad es una gran cuenca que
permite surtir de agua a Iglesia, Marimar, La Chigua, Chinguillo, Angualasto, Rodeo y Dique del Viento”.
El responsable de la campaña de glaciares de Greenpeace, Gonzalo Strano expresó a Infobae: “Se cumplieron 6 años de la aprobación de la ley de glaciares y sin embargo Barrick Gold sigue destruyendo glaciares y operando con total impunidad en una zona protegida por la ley”. La organización Greenpeace elaboró hace unos años un detallado informe sobre la situación denominado Barrick: Minería responsable de destruir los glaciares.
Este informe detalla que Argentina cuenta con dos emprendimientos: Veladero, una mina de oro y plata a cielo abierto ubicada en el norte de la provincia de San Juan, en producción desde 2005 y con una vida útil de 14 años; y Pascua Lama, el primer proyecto minero binacional del mundo que explotará durante 21 años oro y plata en la frontera entre Argentina y Chile. Ambos proyectos se encuentran dentro de la Reserva de Biósfera San Guillermo de la UNESCO. Barrick reconoce haber cambiado el curso de un río para evitar contaminarlo. Por otro lado, el informe establece que la minería afecta a los glaciares en su etapa de exploración y explotación, con su remoción, la construcción de caminos, la perforación y uso de explosivos, el levantamiento de polvo que acelera su derretimiento, y la cobertura de los mismos por materiales de descarte y que, con más de 200 nuevos proyectos mineros en la zona andina central de Argentina (solamente San Juan tiene más de 150), el impacto acumulativo sobre glaciares y ambiente periglacial puede
ser catastrófico si antes no se realiza el inventario estipulado por la Ley de Glaciares.
Por todo lo expresado, solicito de mis pares la aprobación de este proyecto.
Fuentes:
 www.diariomovil.com.ar
 http://www.greenpeace.org - Barrick: Minería responsable de destruir los glaciares
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS COMPROMISO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia)
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
18/04/2017 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría
25/04/2017 CONTINUACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría