RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
Comisión PermanenteOf. Administrativa: Piso P04 Oficina 407
Secretario Administrativo DR. TRIANTAFILO GUILLERMO
Miércoles 10.00hs
Of. Administrativa: (054-11) 6075-2409 Internos 2409/2407
creyculto@hcdn.gob.ar
- INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS
- RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
- PRESUPUESTO Y HACIENDA
Reunión del día 20/11/2018
- ÁEAS MARINAS PROTEGIDAS
- INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS
- RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
Reunión del día 20/11/2018
- ÁEAS MARINAS PROTEGIDAS
En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los veinte días del mes de noviembre de 2018, a la hora 17 y 18:
SRA. PRESIDENTA SCHMIDT LIERMANN Damos comienzo a la reunión de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto, conjunta con la Comisión de Presupuesto y Hacienda.
Me informan que está presente un cuarto de la cantidad de miembros de la Comisión de Presupuesto y Hacienda -entre ellos, su presidente- y un tercio de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto. Lamentablemente, no contamos con la asistencia de los miembros de la Comisión de Asuntos Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios.
Agradezco a todos los que hayan venido hoy porque estamos con uno de los proyectos más hermosos, en el sentido de la implicancia que tiene para la Argentina y para la comunidad toda. Me refiero al proyecto de Áreas Marinas Protegidas.
Por tal motivo, contamos con la presencia de Emiliano Ezcurra, vicepresidente de Parques Nacionales, con quien estuvimos trabajando intensamente para modificar el proyecto, incorporando distintas sugerencias, en especial, las planteadas por el Frente para la Victoria.
Me gustaría que Ezcurra nos explique cómo va a quedar el dictamen, que si Dios quiere vamos a dictaminar ahora.
Me informan que está presente un cuarto de la cantidad de miembros de la Comisión de Presupuesto y Hacienda -entre ellos, su presidente- y un tercio de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto. Lamentablemente, no contamos con la asistencia de los miembros de la Comisión de Asuntos Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios.
Agradezco a todos los que hayan venido hoy porque estamos con uno de los proyectos más hermosos, en el sentido de la implicancia que tiene para la Argentina y para la comunidad toda. Me refiero al proyecto de Áreas Marinas Protegidas.
Por tal motivo, contamos con la presencia de Emiliano Ezcurra, vicepresidente de Parques Nacionales, con quien estuvimos trabajando intensamente para modificar el proyecto, incorporando distintas sugerencias, en especial, las planteadas por el Frente para la Victoria.
Me gustaría que Ezcurra nos explique cómo va a quedar el dictamen, que si Dios quiere vamos a dictaminar ahora.
SR. EZCURRA Muchas gracias a todos los diputados presentes.
Hoy tenemos ante nosotros un proyecto de coautoría, más que un proyecto del Poder Ejecutivo, porque ha recibido un cúmulo de aportes y pedidos de cambios que se han receptado en el texto.
Es importante remarcar lo siguiente: la República Argentina no tiene un sistema de áreas naturales protegidas en el océano.
En 2014 el Congreso aprobó la ley 27.037 que permite que nuestro país pase a tener un sistema de áreas marinas protegidas. Eso implica crear estas áreas, y es lo que este proyecto viene a hacer.
Por suerte, la actual administración mantuvo una coherencia con la anterior, permitiendo que esto sea una verdadera política de Estado, algo muy necesario para la Argentina en el marco de la ley 27.037, que, para los que no la conocen, es una norma clave. Argentina es un país pionero en áreas protegidas continentales, pero no en el mar. Pasó mucho tiempo y nuestro país quedó rezagado en cuanto a las áreas marinas protegidas, es decir, a parques y reservas en el océano. Es allí donde hoy tenemos que mirar para proteger la biodiversidad en un nivel que todavía desconocemos. Estamos hablando de dimensiones como el Iguazú, Talampaya, Palmar de Colón, Nahuel Huapi, etcétera, pero en el fondo del mar, a esa escala. Además, estamos incorporando un nuevo instrumento jurídico en materia de marcación de la soberanía en el Atlántico Sur.
Este proyecto incluso está en consonancia con otra ley aprobada en 2013 por la que se crea el banco Namuncurá Burdwood, que establece que en el momento en que el país cuente con un sistema de áreas marinas protegidas esta área pase a formar parte de ese sistema.
Asimismo, a la ley 27.037 le faltaba un decreto que designara autoridad de aplicación. Eso se subsanó el año pasado y por eso pudimos pasar a esta etapa.
El expediente ha tenido en cuenta más de seis expedientes, ha sido trabajado con la provincia y con posterioridad a su ingreso siguió experimentando reformas. Como muchos de ustedes saben, hace un mes y medio se realizó una reunión informativa conjunta de las comisiones en la cual se siguieron receptando comentarios. Luego se hizo una reunión en Cancillería con referentes de las distintas bancadas políticas para seguir trabajando el proyecto.
Más allá de la labor de muchos de los que estamos acá, como es el caso de los diputados Carmona, Basterra y Solanas, con quienes nos conocemos y tuvimos recientemente una reunión, hay una gran cantidad de científicos y profesionales de planta del Estado que trabajaba en la administración anterior y que en la actual continúan haciéndolo en sus puestos, que le puso muchísimo trabajo y compromiso a este proyecto. Ellos vienen anhelando que se cumpla aquello a lo que se comprometió la administración anterior ante el Convenio sobre Diversidad Biológica, es decir, que vamos hacia la protección de nuestra biodiversidad oceánica en una escala tal que permita garantizar funcionalidad ecológica a perpetuidad para la ciencia y la economía de las generaciones actuales y futuras.
Este es un compromiso que asumió la Argentina como país en la administración anterior y la actual lo ratifica. Este cúmulo de profesionales ve con mucha expectativa este proyecto, así como también organizaciones de la sociedad civil, en particular gente que trabaja en las ciencias del mar.
Quiero recalcar que la biología marina es algo que está en estado embrionario, por eso es tan importante proteger estos sitios para asegurarnos muestras representativas de esos ecosistemas. En la actualidad menos del 3 por ciento de nuestro mar está protegido.
Por otro lado, quiero agradecer a todos los que han hecho aportes porque las acaloradas discusiones determinaron que este proyecto sea mucho mejor que el que originalmente ingresó en el Congreso.
Reitero que no es un proyecto ni macrista, ni kirchnerista, ni radical. Es una iniciativa que vuela muy alto porque tiene que ver con objetivos fijados por el país en 2013 cuando empezó a transitar la senda de la protección económica exclusiva del océano.
Asimismo, agradezco a los técnicos del gobierno de Tierra del Fuego que hicieron diversos aportes en el transcurso del proceso.
Ahora, estoy dispuesto a responder cualquier consulta.
Hoy tenemos ante nosotros un proyecto de coautoría, más que un proyecto del Poder Ejecutivo, porque ha recibido un cúmulo de aportes y pedidos de cambios que se han receptado en el texto.
Es importante remarcar lo siguiente: la República Argentina no tiene un sistema de áreas naturales protegidas en el océano.
En 2014 el Congreso aprobó la ley 27.037 que permite que nuestro país pase a tener un sistema de áreas marinas protegidas. Eso implica crear estas áreas, y es lo que este proyecto viene a hacer.
Por suerte, la actual administración mantuvo una coherencia con la anterior, permitiendo que esto sea una verdadera política de Estado, algo muy necesario para la Argentina en el marco de la ley 27.037, que, para los que no la conocen, es una norma clave. Argentina es un país pionero en áreas protegidas continentales, pero no en el mar. Pasó mucho tiempo y nuestro país quedó rezagado en cuanto a las áreas marinas protegidas, es decir, a parques y reservas en el océano. Es allí donde hoy tenemos que mirar para proteger la biodiversidad en un nivel que todavía desconocemos. Estamos hablando de dimensiones como el Iguazú, Talampaya, Palmar de Colón, Nahuel Huapi, etcétera, pero en el fondo del mar, a esa escala. Además, estamos incorporando un nuevo instrumento jurídico en materia de marcación de la soberanía en el Atlántico Sur.
Este proyecto incluso está en consonancia con otra ley aprobada en 2013 por la que se crea el banco Namuncurá Burdwood, que establece que en el momento en que el país cuente con un sistema de áreas marinas protegidas esta área pase a formar parte de ese sistema.
Asimismo, a la ley 27.037 le faltaba un decreto que designara autoridad de aplicación. Eso se subsanó el año pasado y por eso pudimos pasar a esta etapa.
El expediente ha tenido en cuenta más de seis expedientes, ha sido trabajado con la provincia y con posterioridad a su ingreso siguió experimentando reformas. Como muchos de ustedes saben, hace un mes y medio se realizó una reunión informativa conjunta de las comisiones en la cual se siguieron receptando comentarios. Luego se hizo una reunión en Cancillería con referentes de las distintas bancadas políticas para seguir trabajando el proyecto.
Más allá de la labor de muchos de los que estamos acá, como es el caso de los diputados Carmona, Basterra y Solanas, con quienes nos conocemos y tuvimos recientemente una reunión, hay una gran cantidad de científicos y profesionales de planta del Estado que trabajaba en la administración anterior y que en la actual continúan haciéndolo en sus puestos, que le puso muchísimo trabajo y compromiso a este proyecto. Ellos vienen anhelando que se cumpla aquello a lo que se comprometió la administración anterior ante el Convenio sobre Diversidad Biológica, es decir, que vamos hacia la protección de nuestra biodiversidad oceánica en una escala tal que permita garantizar funcionalidad ecológica a perpetuidad para la ciencia y la economía de las generaciones actuales y futuras.
Este es un compromiso que asumió la Argentina como país en la administración anterior y la actual lo ratifica. Este cúmulo de profesionales ve con mucha expectativa este proyecto, así como también organizaciones de la sociedad civil, en particular gente que trabaja en las ciencias del mar.
Quiero recalcar que la biología marina es algo que está en estado embrionario, por eso es tan importante proteger estos sitios para asegurarnos muestras representativas de esos ecosistemas. En la actualidad menos del 3 por ciento de nuestro mar está protegido.
Por otro lado, quiero agradecer a todos los que han hecho aportes porque las acaloradas discusiones determinaron que este proyecto sea mucho mejor que el que originalmente ingresó en el Congreso.
Reitero que no es un proyecto ni macrista, ni kirchnerista, ni radical. Es una iniciativa que vuela muy alto porque tiene que ver con objetivos fijados por el país en 2013 cuando empezó a transitar la senda de la protección económica exclusiva del océano.
Asimismo, agradezco a los técnicos del gobierno de Tierra del Fuego que hicieron diversos aportes en el transcurso del proceso.
Ahora, estoy dispuesto a responder cualquier consulta.
SRA. PRESIDENTA SCHMIDT LIERMANN Quizás lo importante es definir que los cambios tienen que ver con la gobernanza del sistema y el manejo de la información a raíz de la sensible geopolítica estratégica del proyecto.
Por otro lado, aclaro que las ONG podrán participar de los proyectos, pero tendremos que ser muy cuidadosos al elegirlas, no solamente por la posición de las áreas marinas, sino por la información a recabarse. Por eso, necesitamos cuidar especialmente nuestra soberanía nacional.
Tiene la palabra el señor diputado Carmona.
Por otro lado, aclaro que las ONG podrán participar de los proyectos, pero tendremos que ser muy cuidadosos al elegirlas, no solamente por la posición de las áreas marinas, sino por la información a recabarse. Por eso, necesitamos cuidar especialmente nuestra soberanía nacional.
Tiene la palabra el señor diputado Carmona.
SR. CARMONA Señora presidenta: en primer término, agradezco la buena predisposición mostrada por la comisión y por el director Cherniak al aceptar nuestras propuestas. Asimismo, agradezco la visita del vicepresidente de Parques Nacionales y del subsecretario de Relaciones Institucionales de la Cancillería.
Nuestro bloque recibió el borrador el miércoles o jueves pasado -no recuerdo exactamente- y, tal como se comprometió, estudió las propuestas del Poder Ejecutivo respondiendo a nuestros planteos. Vimos que fueron tenidos en cuenta en términos generales. Sin embargo, quedaron algunos temas a acordar.
Una cuestión que califico como de clima político, porque tiene que ver con el modo de proceder en las comisiones ante ciertas circunstancias, fue una suerte de cortocircuito y ruptura del diálogo a partir de hechos acontecidos en la Comisión de Intereses Marítimos. Ante esa situación, no pudimos hacer una devolución, aunque reconocemos que el proyecto en consideración demuestra un avance muy importante respecto de la propuesta original, y agradecemos su recepción.
De todas maneras, no podemos estar de acuerdo con todo lo planteado y hay pequeñas modificaciones que quedaron truncas al no poder dialogar con el oficialismo.
En ese sentido, a pesar de nuestro acuerdo en general, presentaremos un dictamen de minoría conteniendo las diferencias específicas y ojalá exista la oportunidad de acordar el texto con el oficialismo.
Por otro lado, destaco los aportes del diputado Grandinetti, del Frente Renovador, que participó en una reunión de trabajo conjunta.
Reitero que es destacable la buena recepción de los funcionarios mencionados.
Entiendo que tal vez el año próximo todos tendremos que hacer un esfuerzo para mejorar la convivencia. Asumimos lo que nos toca, pero no es positivo que temas importantes recién sean tratados en el período venidero por desavenencias más cercanas al clima político que a la letra chica del proyecto.
Nuestro bloque recibió el borrador el miércoles o jueves pasado -no recuerdo exactamente- y, tal como se comprometió, estudió las propuestas del Poder Ejecutivo respondiendo a nuestros planteos. Vimos que fueron tenidos en cuenta en términos generales. Sin embargo, quedaron algunos temas a acordar.
Una cuestión que califico como de clima político, porque tiene que ver con el modo de proceder en las comisiones ante ciertas circunstancias, fue una suerte de cortocircuito y ruptura del diálogo a partir de hechos acontecidos en la Comisión de Intereses Marítimos. Ante esa situación, no pudimos hacer una devolución, aunque reconocemos que el proyecto en consideración demuestra un avance muy importante respecto de la propuesta original, y agradecemos su recepción.
De todas maneras, no podemos estar de acuerdo con todo lo planteado y hay pequeñas modificaciones que quedaron truncas al no poder dialogar con el oficialismo.
En ese sentido, a pesar de nuestro acuerdo en general, presentaremos un dictamen de minoría conteniendo las diferencias específicas y ojalá exista la oportunidad de acordar el texto con el oficialismo.
Por otro lado, destaco los aportes del diputado Grandinetti, del Frente Renovador, que participó en una reunión de trabajo conjunta.
Reitero que es destacable la buena recepción de los funcionarios mencionados.
Entiendo que tal vez el año próximo todos tendremos que hacer un esfuerzo para mejorar la convivencia. Asumimos lo que nos toca, pero no es positivo que temas importantes recién sean tratados en el período venidero por desavenencias más cercanas al clima político que a la letra chica del proyecto.
SRA. PRESIDENTA SCHMIDT LIERMANN Agradezco que haya explicado el clima que estamos viviendo.
Tiene la palabra el señor diputado Lavagna.
Tiene la palabra el señor diputado Lavagna.
SR. LAVAGNA Señora presidenta: como dijo el diputado Carmona, el proyecto fue muy trabajado con el bloque, particularmente con Alejandro. Asumimos un gran compromiso para lograr su sanción y estamos dispuestos a sentarnos a debatir y a intentar la unificación de los dictámenes, ya que evidentemente habrá más de uno.
Creemos que hay mucho para avanzar en materia científica ya que muchos científicos argentinos están haciendo un trabajo excepcional en todo el país y particularmente en algunas zonas que se están protegiendo.
Por lo expuesto, nuestro compromiso es empujar hasta lograr la sanción de la ley.
Creemos que hay mucho para avanzar en materia científica ya que muchos científicos argentinos están haciendo un trabajo excepcional en todo el país y particularmente en algunas zonas que se están protegiendo.
Por lo expuesto, nuestro compromiso es empujar hasta lograr la sanción de la ley.
SRA. PRESIDENTA SCHMIDT LIERMANN Si los señores diputados están de acuerdo, pasamos a la firma del dictamen. En caso de que se presenten dictámenes de minoría, procederemos del modo pertinente.
Entiendo que lo importante es que este proyecto tiene una profunda incidencia colectiva y contempla una profunda responsabilidad social que ayudará a que la Argentina sea reconocida en el mundo.
No habiendo más asuntos que tratar, queda levantada la reunión.
Entiendo que lo importante es que este proyecto tiene una profunda incidencia colectiva y contempla una profunda responsabilidad social que ayudará a que la Argentina sea reconocida en el mundo.
No habiendo más asuntos que tratar, queda levantada la reunión.
Es la hora 17 y 28.
En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los veinte días del mes de noviembre de 2018, a la hora 17 y 18:
SRA. PRESIDENTA SCHMIDT LIERMANN Damos comienzo a la reunión de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto, conjunta con la Comisión de Presupuesto y Hacienda.
Me informan que está presente un cuarto de la cantidad de miembros de la Comisión de Presupuesto y Hacienda -entre ellos, su presidente- y un tercio de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto. Lamentablemente, no contamos con la asistencia de los miembros de la Comisión de Asuntos Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios.
Agradezco a todos los que hayan venido hoy porque estamos con uno de los proyectos más hermosos, en el sentido de la implicancia que tiene para la Argentina y para la comunidad toda. Me refiero al proyecto de Áreas Marinas Protegidas.
Por tal motivo, contamos con la presencia de Emiliano Ezcurra, vicepresidente de Parques Nacionales, con quien estuvimos trabajando intensamente para modificar el proyecto, incorporando distintas sugerencias, en especial, las planteadas por el Frente para la Victoria.
Me gustaría que Ezcurra nos explique cómo va a quedar el dictamen, que si Dios quiere vamos a dictaminar ahora.
Me informan que está presente un cuarto de la cantidad de miembros de la Comisión de Presupuesto y Hacienda -entre ellos, su presidente- y un tercio de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto. Lamentablemente, no contamos con la asistencia de los miembros de la Comisión de Asuntos Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios.
Agradezco a todos los que hayan venido hoy porque estamos con uno de los proyectos más hermosos, en el sentido de la implicancia que tiene para la Argentina y para la comunidad toda. Me refiero al proyecto de Áreas Marinas Protegidas.
Por tal motivo, contamos con la presencia de Emiliano Ezcurra, vicepresidente de Parques Nacionales, con quien estuvimos trabajando intensamente para modificar el proyecto, incorporando distintas sugerencias, en especial, las planteadas por el Frente para la Victoria.
Me gustaría que Ezcurra nos explique cómo va a quedar el dictamen, que si Dios quiere vamos a dictaminar ahora.
SR. EZCURRA Muchas gracias a todos los diputados presentes.
Hoy tenemos ante nosotros un proyecto de coautoría, más que un proyecto del Poder Ejecutivo, porque ha recibido un cúmulo de aportes y pedidos de cambios que se han receptado en el texto.
Es importante remarcar lo siguiente: la República Argentina no tiene un sistema de áreas naturales protegidas en el océano.
En 2014 el Congreso aprobó la ley 27.037 que permite que nuestro país pase a tener un sistema de áreas marinas protegidas. Eso implica crear estas áreas, y es lo que este proyecto viene a hacer.
Por suerte, la actual administración mantuvo una coherencia con la anterior, permitiendo que esto sea una verdadera política de Estado, algo muy necesario para la Argentina en el marco de la ley 27.037, que, para los que no la conocen, es una norma clave. Argentina es un país pionero en áreas protegidas continentales, pero no en el mar. Pasó mucho tiempo y nuestro país quedó rezagado en cuanto a las áreas marinas protegidas, es decir, a parques y reservas en el océano. Es allí donde hoy tenemos que mirar para proteger la biodiversidad en un nivel que todavía desconocemos. Estamos hablando de dimensiones como el Iguazú, Talampaya, Palmar de Colón, Nahuel Huapi, etcétera, pero en el fondo del mar, a esa escala. Además, estamos incorporando un nuevo instrumento jurídico en materia de marcación de la soberanía en el Atlántico Sur.
Este proyecto incluso está en consonancia con otra ley aprobada en 2013 por la que se crea el banco Namuncurá Burdwood, que establece que en el momento en que el país cuente con un sistema de áreas marinas protegidas esta área pase a formar parte de ese sistema.
Asimismo, a la ley 27.037 le faltaba un decreto que designara autoridad de aplicación. Eso se subsanó el año pasado y por eso pudimos pasar a esta etapa.
El expediente ha tenido en cuenta más de seis expedientes, ha sido trabajado con la provincia y con posterioridad a su ingreso siguió experimentando reformas. Como muchos de ustedes saben, hace un mes y medio se realizó una reunión informativa conjunta de las comisiones en la cual se siguieron receptando comentarios. Luego se hizo una reunión en Cancillería con referentes de las distintas bancadas políticas para seguir trabajando el proyecto.
Más allá de la labor de muchos de los que estamos acá, como es el caso de los diputados Carmona, Basterra y Solanas, con quienes nos conocemos y tuvimos recientemente una reunión, hay una gran cantidad de científicos y profesionales de planta del Estado que trabajaba en la administración anterior y que en la actual continúan haciéndolo en sus puestos, que le puso muchísimo trabajo y compromiso a este proyecto. Ellos vienen anhelando que se cumpla aquello a lo que se comprometió la administración anterior ante el Convenio sobre Diversidad Biológica, es decir, que vamos hacia la protección de nuestra biodiversidad oceánica en una escala tal que permita garantizar funcionalidad ecológica a perpetuidad para la ciencia y la economía de las generaciones actuales y futuras.
Este es un compromiso que asumió la Argentina como país en la administración anterior y la actual lo ratifica. Este cúmulo de profesionales ve con mucha expectativa este proyecto, así como también organizaciones de la sociedad civil, en particular gente que trabaja en las ciencias del mar.
Quiero recalcar que la biología marina es algo que está en estado embrionario, por eso es tan importante proteger estos sitios para asegurarnos muestras representativas de esos ecosistemas. En la actualidad menos del 3 por ciento de nuestro mar está protegido.
Por otro lado, quiero agradecer a todos los que han hecho aportes porque las acaloradas discusiones determinaron que este proyecto sea mucho mejor que el que originalmente ingresó en el Congreso.
Reitero que no es un proyecto ni macrista, ni kirchnerista, ni radical. Es una iniciativa que vuela muy alto porque tiene que ver con objetivos fijados por el país en 2013 cuando empezó a transitar la senda de la protección económica exclusiva del océano.
Asimismo, agradezco a los técnicos del gobierno de Tierra del Fuego que hicieron diversos aportes en el transcurso del proceso.
Ahora, estoy dispuesto a responder cualquier consulta.
Hoy tenemos ante nosotros un proyecto de coautoría, más que un proyecto del Poder Ejecutivo, porque ha recibido un cúmulo de aportes y pedidos de cambios que se han receptado en el texto.
Es importante remarcar lo siguiente: la República Argentina no tiene un sistema de áreas naturales protegidas en el océano.
En 2014 el Congreso aprobó la ley 27.037 que permite que nuestro país pase a tener un sistema de áreas marinas protegidas. Eso implica crear estas áreas, y es lo que este proyecto viene a hacer.
Por suerte, la actual administración mantuvo una coherencia con la anterior, permitiendo que esto sea una verdadera política de Estado, algo muy necesario para la Argentina en el marco de la ley 27.037, que, para los que no la conocen, es una norma clave. Argentina es un país pionero en áreas protegidas continentales, pero no en el mar. Pasó mucho tiempo y nuestro país quedó rezagado en cuanto a las áreas marinas protegidas, es decir, a parques y reservas en el océano. Es allí donde hoy tenemos que mirar para proteger la biodiversidad en un nivel que todavía desconocemos. Estamos hablando de dimensiones como el Iguazú, Talampaya, Palmar de Colón, Nahuel Huapi, etcétera, pero en el fondo del mar, a esa escala. Además, estamos incorporando un nuevo instrumento jurídico en materia de marcación de la soberanía en el Atlántico Sur.
Este proyecto incluso está en consonancia con otra ley aprobada en 2013 por la que se crea el banco Namuncurá Burdwood, que establece que en el momento en que el país cuente con un sistema de áreas marinas protegidas esta área pase a formar parte de ese sistema.
Asimismo, a la ley 27.037 le faltaba un decreto que designara autoridad de aplicación. Eso se subsanó el año pasado y por eso pudimos pasar a esta etapa.
El expediente ha tenido en cuenta más de seis expedientes, ha sido trabajado con la provincia y con posterioridad a su ingreso siguió experimentando reformas. Como muchos de ustedes saben, hace un mes y medio se realizó una reunión informativa conjunta de las comisiones en la cual se siguieron receptando comentarios. Luego se hizo una reunión en Cancillería con referentes de las distintas bancadas políticas para seguir trabajando el proyecto.
Más allá de la labor de muchos de los que estamos acá, como es el caso de los diputados Carmona, Basterra y Solanas, con quienes nos conocemos y tuvimos recientemente una reunión, hay una gran cantidad de científicos y profesionales de planta del Estado que trabajaba en la administración anterior y que en la actual continúan haciéndolo en sus puestos, que le puso muchísimo trabajo y compromiso a este proyecto. Ellos vienen anhelando que se cumpla aquello a lo que se comprometió la administración anterior ante el Convenio sobre Diversidad Biológica, es decir, que vamos hacia la protección de nuestra biodiversidad oceánica en una escala tal que permita garantizar funcionalidad ecológica a perpetuidad para la ciencia y la economía de las generaciones actuales y futuras.
Este es un compromiso que asumió la Argentina como país en la administración anterior y la actual lo ratifica. Este cúmulo de profesionales ve con mucha expectativa este proyecto, así como también organizaciones de la sociedad civil, en particular gente que trabaja en las ciencias del mar.
Quiero recalcar que la biología marina es algo que está en estado embrionario, por eso es tan importante proteger estos sitios para asegurarnos muestras representativas de esos ecosistemas. En la actualidad menos del 3 por ciento de nuestro mar está protegido.
Por otro lado, quiero agradecer a todos los que han hecho aportes porque las acaloradas discusiones determinaron que este proyecto sea mucho mejor que el que originalmente ingresó en el Congreso.
Reitero que no es un proyecto ni macrista, ni kirchnerista, ni radical. Es una iniciativa que vuela muy alto porque tiene que ver con objetivos fijados por el país en 2013 cuando empezó a transitar la senda de la protección económica exclusiva del océano.
Asimismo, agradezco a los técnicos del gobierno de Tierra del Fuego que hicieron diversos aportes en el transcurso del proceso.
Ahora, estoy dispuesto a responder cualquier consulta.
SRA. PRESIDENTA SCHMIDT LIERMANN Quizás lo importante es definir que los cambios tienen que ver con la gobernanza del sistema y el manejo de la información a raíz de la sensible geopolítica estratégica del proyecto.
Por otro lado, aclaro que las ONG podrán participar de los proyectos, pero tendremos que ser muy cuidadosos al elegirlas, no solamente por la posición de las áreas marinas, sino por la información a recabarse. Por eso, necesitamos cuidar especialmente nuestra soberanía nacional.
Tiene la palabra el señor diputado Carmona.
Por otro lado, aclaro que las ONG podrán participar de los proyectos, pero tendremos que ser muy cuidadosos al elegirlas, no solamente por la posición de las áreas marinas, sino por la información a recabarse. Por eso, necesitamos cuidar especialmente nuestra soberanía nacional.
Tiene la palabra el señor diputado Carmona.
SR. CARMONA Señora presidenta: en primer término, agradezco la buena predisposición mostrada por la comisión y por el director Cherniak al aceptar nuestras propuestas. Asimismo, agradezco la visita del vicepresidente de Parques Nacionales y del subsecretario de Relaciones Institucionales de la Cancillería.
Nuestro bloque recibió el borrador el miércoles o jueves pasado -no recuerdo exactamente- y, tal como se comprometió, estudió las propuestas del Poder Ejecutivo respondiendo a nuestros planteos. Vimos que fueron tenidos en cuenta en términos generales. Sin embargo, quedaron algunos temas a acordar.
Una cuestión que califico como de clima político, porque tiene que ver con el modo de proceder en las comisiones ante ciertas circunstancias, fue una suerte de cortocircuito y ruptura del diálogo a partir de hechos acontecidos en la Comisión de Intereses Marítimos. Ante esa situación, no pudimos hacer una devolución, aunque reconocemos que el proyecto en consideración demuestra un avance muy importante respecto de la propuesta original, y agradecemos su recepción.
De todas maneras, no podemos estar de acuerdo con todo lo planteado y hay pequeñas modificaciones que quedaron truncas al no poder dialogar con el oficialismo.
En ese sentido, a pesar de nuestro acuerdo en general, presentaremos un dictamen de minoría conteniendo las diferencias específicas y ojalá exista la oportunidad de acordar el texto con el oficialismo.
Por otro lado, destaco los aportes del diputado Grandinetti, del Frente Renovador, que participó en una reunión de trabajo conjunta.
Reitero que es destacable la buena recepción de los funcionarios mencionados.
Entiendo que tal vez el año próximo todos tendremos que hacer un esfuerzo para mejorar la convivencia. Asumimos lo que nos toca, pero no es positivo que temas importantes recién sean tratados en el período venidero por desavenencias más cercanas al clima político que a la letra chica del proyecto.
Nuestro bloque recibió el borrador el miércoles o jueves pasado -no recuerdo exactamente- y, tal como se comprometió, estudió las propuestas del Poder Ejecutivo respondiendo a nuestros planteos. Vimos que fueron tenidos en cuenta en términos generales. Sin embargo, quedaron algunos temas a acordar.
Una cuestión que califico como de clima político, porque tiene que ver con el modo de proceder en las comisiones ante ciertas circunstancias, fue una suerte de cortocircuito y ruptura del diálogo a partir de hechos acontecidos en la Comisión de Intereses Marítimos. Ante esa situación, no pudimos hacer una devolución, aunque reconocemos que el proyecto en consideración demuestra un avance muy importante respecto de la propuesta original, y agradecemos su recepción.
De todas maneras, no podemos estar de acuerdo con todo lo planteado y hay pequeñas modificaciones que quedaron truncas al no poder dialogar con el oficialismo.
En ese sentido, a pesar de nuestro acuerdo en general, presentaremos un dictamen de minoría conteniendo las diferencias específicas y ojalá exista la oportunidad de acordar el texto con el oficialismo.
Por otro lado, destaco los aportes del diputado Grandinetti, del Frente Renovador, que participó en una reunión de trabajo conjunta.
Reitero que es destacable la buena recepción de los funcionarios mencionados.
Entiendo que tal vez el año próximo todos tendremos que hacer un esfuerzo para mejorar la convivencia. Asumimos lo que nos toca, pero no es positivo que temas importantes recién sean tratados en el período venidero por desavenencias más cercanas al clima político que a la letra chica del proyecto.
SRA. PRESIDENTA SCHMIDT LIERMANN Agradezco que haya explicado el clima que estamos viviendo.
Tiene la palabra el señor diputado Lavagna.
Tiene la palabra el señor diputado Lavagna.
SR. LAVAGNA Señora presidenta: como dijo el diputado Carmona, el proyecto fue muy trabajado con el bloque, particularmente con Alejandro. Asumimos un gran compromiso para lograr su sanción y estamos dispuestos a sentarnos a debatir y a intentar la unificación de los dictámenes, ya que evidentemente habrá más de uno.
Creemos que hay mucho para avanzar en materia científica ya que muchos científicos argentinos están haciendo un trabajo excepcional en todo el país y particularmente en algunas zonas que se están protegiendo.
Por lo expuesto, nuestro compromiso es empujar hasta lograr la sanción de la ley.
Creemos que hay mucho para avanzar en materia científica ya que muchos científicos argentinos están haciendo un trabajo excepcional en todo el país y particularmente en algunas zonas que se están protegiendo.
Por lo expuesto, nuestro compromiso es empujar hasta lograr la sanción de la ley.
SRA. PRESIDENTA SCHMIDT LIERMANN Si los señores diputados están de acuerdo, pasamos a la firma del dictamen. En caso de que se presenten dictámenes de minoría, procederemos del modo pertinente.
Entiendo que lo importante es que este proyecto tiene una profunda incidencia colectiva y contempla una profunda responsabilidad social que ayudará a que la Argentina sea reconocida en el mundo.
No habiendo más asuntos que tratar, queda levantada la reunión.
Entiendo que lo importante es que este proyecto tiene una profunda incidencia colectiva y contempla una profunda responsabilidad social que ayudará a que la Argentina sea reconocida en el mundo.
No habiendo más asuntos que tratar, queda levantada la reunión.
Es la hora 17 y 28.