Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Relaciones Exteriores y Culto »

RELACIONES EXTERIORES Y CULTO

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P04 Oficina 407

Secretario Administrativo DR. CORONEL VILLALBA GUSTAVO ADOLFO

Jefe SRA. GONZALEZ MARIA JESUS

Miércoles 10.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2409 Internos 2409/2407

creyculto@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE DECLARACION

Expediente: 4408-D-2016

Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LA MUERTE DE UNA NIÑA YAMANI DE 8 AÑOS DE EDAD EN MANOS DE SU ESPOSO DE 40 AÑOS, OCURRIDA EN ARABIA SAUDITA.

Fecha: 14/07/2016

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 91

Proyecto
Expresar nuestra más profunda indignación y repudio por la muerte de una niña Yamaní de tan solo 8 años de edad, en manos de su esposo de 40 años, en su noche de bodas. En igual sentido e idéntica forma, rechazamos firmemente todo tipo de matrimonios infantiles forzados en medio oriente, resultando esto una clara violación a los derechos humanos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Diversas Fuentes internacionales informaron sobre la muerte de una niña de tan solo ocho años de edad, la cual se produjo en la zona tribal del noroeste de Yemen, en la frontera con Arabia Saudita.
La noticia relata que una niña de ocho años de edad, a la que casaron con un hombre de 40 años, murió en Yemen durante su noche de bodas, después de sufrir lesiones internas debido a reiteradas y violentas penetraciones, mientras que actualmente las organizaciones de derechos humanos están pidiendo por la detención de su marido, el que tenía cinco veces su edad.
De acuerdo con las Naciones Unidas, entre 2011 y 2020, más de 140 millones de niñas se convertirán en esposas. Además, de los 140 millones de niñas que se casarán antes de cumplir los 18 años, 50 millones estarán bajo la edad de 15.
Datos del Gobierno de Yemen y las Naciones Unidas muestran que aproximadamente el 14% de las niñas en Yemen se casan antes de los 15 años de edad, y el 52% lo hacen antes de los 18. En algunas zonas rurales, hay niñas de apenas 8 o 9 años que ya se encuentran casadas.
Estas cifras son realmente alarmantes, pues al unir sus vidas con hombres mayores pierden sus derechos a la educación y salud, ya que son sometidas como esclavas sexuales a temprana edad, además de tener que soportar violencia física y verbal.
La práctica extendida del matrimonio infantil pone en peligro el acceso de las niñas yemeníes a la educación, perjudica su salud y las mantiene como ciudadanas de segunda clase.
Asimismo, fueron las mismas mujeres las que señalaron que por el hecho de haberse casado jóvenes, habían interrumpido sus estudios y algunas afirmaron haber sido víctimas de violación y violencia doméstica por parte de su marido, esto debido a que en dicho país, a la fecha, no hay una edad mínima para que las niñas puedan casarse.
Las investigaciones realizadas por organizaciones de derechos del niño y otras como Save the Children, han revelado que las niñas con estudios limitados y escaso poder de decisión en sus matrimonios tienen pocas posibilidades de controlar el número y espaciamiento del nacimiento de sus hijos. Esto incrementa el riesgo de sufrir problemas de salud reproductiva.
Las niñas y las mujeres entrevistadas también dijeron que estaban a menudo expuestas a la violencia de género, incluyendo el abuso doméstico y la violencia sexual. Algunas niñas y mujeres contaron que sus maridos, suegros y otros miembros de la familia de sus esposos, las habían atacado verbal o físicamente.
Asimismo, debemos recordar que Yemen forma parte de una serie de tratados y convenios internacionales que prohíben explícitamente el matrimonio infantil y comprometen a sus miembros para que tomen medidas con el fin de eliminar esta práctica. Estos incluyen la CDN, la CEDAW, la Convención sobre el Consentimiento para el Matrimonio, la Edad Mínima para Contraer Matrimonio y el Registro de los Matrimonios, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP) y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC).
Por otra parte, Tawakkol Karman, reconocida activista yemení en la promoción de los derechos de las mujeres, co – ganadora del Premio Nobel de la Paz del año 2011, ha criticado fuertemente el fracaso del Gobierno yemení para prohibir el matrimonio infantil. En un artículo de opinión publicado en 2010, Karman escribió: "Hay un gran espacio en nuestro patrimonio de la ley islámica para llegar a un consenso para la adopción de 18 años como la edad mínima para contraer matrimonio".
El futuro gobierno de Yemen debe demostrar su compromiso con la equidad de género y la protección de los derechos de todos sus ciudadanos al abordar este tema. Es completamente necesaria la toma de medidas legislativas para fijar la edad mínima para contraer matrimonio y promover la concientización pública de los daños que causa el matrimonio infantil.
Se deben tomar medidas urgentes y realizar grandes reformas, incluyendo medidas para garantizar la igualdad entre mujeres y hombres. La prohibición del matrimonio infantil- una de las principales causas de discriminación y abuso contra las niñas y las mujeres - debería ser una prioridad para la reforma.
Pese a esto, la realidad indica que el Gobierno de Yemen ha retrocedido a la hora de abordar esta tematica, alegando motivos religiosos, el Parlamento yemení abolió en 1999 una ley que establecía una edad mínima legal para que los niños y las niñas contrajeran matrimonio, que entonces era de 15 años. En 2009, la mayoría en el Parlamento votó a favor de fijar en 17 años la edad mínima. Sin embargo, un grupo de legisladores argumentaron que el restablecimiento de una edad mínima iría en contra de la Sharia (ley islámica), y recurrió a un procedimiento parlamentario para bloquear el proyecto de ley indefinidamente.
Muchos otros países en Medio Oriente y Norte de África reconocen la Sharia como fuente de derecho, pero casi todos han establecido una edad mínima para contraer matrimonio, tanto para niños como para niñas; muchos fijaron el mínimo en 18 años, conforme a las normas y tratados internacionales que definen al niño como una persona menor de 18 años. Los órganos de vigilancia de Naciones Unidas que supervisan el cumplimiento de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) y la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) recomiendan un mínimo de 18 años para casarse.
Razón por la cual, es nuestro deber desde esta Honorable Cámara, de repudiar y rechazar expresamente estas aberrantes acciones, que generan una gran daño y afectan derechos humanos fundamentales.
Por lo hasta aquí expuesto solicito a los miembros de esta Honorable Cámara de Diputados, su apoyo para impulsar el presente proyecto de declaración.- -
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
EHCOSOR, MARIA AZUCENA BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
ALONSO, HORACIO FERNANDO BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
ROSSI, BLANCA ARACELI CORDOBA UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
LITZA, MONICA EDITH BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
SELVA, CARLOS AMERICO BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
23/08/2016 DICTAMEN Aprobado con modificaciones como proyecto de resolución
Dictamen
29/08/2016
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0418/2016 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION 29/08/2016
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 12/09/2016 APROBADO